Licenciatura en Administración
Perfil de Ingreso
Son los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores deseables que deberán poseer los estudiantes para estudiar sin complicaciones la Licenciatura en Administración:
Conocimientos:
- Conceptos generales del entorno económico, político, social, cultural y ambiental
- Básicos de inglés
- Tecnologías de información
- Matemáticos (aritmética, álgebra, geometría y descripción de datos)
Habilidades:
- Análisis de información básica del entorno
- Razonamiento crítico
- Razonamiento verbal
- Razonamiento matemático
- Estructuración de textos
- Capacidad de síntesis de información
- Uso y aplicación de tecnologías de información y comunicación.
- Utilizar herramientas básicas para la investigación
- Comprensión de lectura
- Liderazgo
Actitudes:
- Iniciativa para emprender acciones
- Disposición y compromiso hacia el trabajo en equipo
- Superación permanente
- Emprendedora
- Empatía
- Colaboración
- Disposición para el trabajo
Aptitudes:
- Expresión verbal
- Comunicación interpersonal
Valores:
- Responsabilidad
- Respeto
- Honestidad
- Lealtad
- Compromiso
- Tolerancia
Perfil Progresivo
Conocimientos
- Teorías y Tendencias Administrativas
- Teorías organizacionales
- Comportamiento organizacional
- Modelos cuantitativos aplicados a la exploración de datos
- Básicos de Finanzas
- Fundamentos Mercadológicos
- Legalidad aplicada a la Administración de las organizaciones y del recurso humano
- Modalidades de aprender a aprender
- Herramientas metodológicas aplicadas a la investigación
- Responsabilidad social orientada al respeto al medio ambiente
- Diversidad cultural en México
- Análisis contable
- Administración de costos
Habilidades
- Análisis y síntesis de información y datos
- Uso de programas informáticos aplicados al análisis de información
- Comunicación oral y escrita
- Relaciones interpersonales
- Trabajo en equipo interdisciplinario y multicultural
- Negociación
Actitudes
- Aceptación de crítica y consecuencias
- Tolerancia a la frustración
- Superación permanente
- Buena disposición hacia el trabajo
Aptitudes
- Lectura
- Aprendizaje permanente y autoaprendizaje
- Orden
Valores
- Respeto
- Compromiso
- Responsabilidad
Al sexto semestre, el estudiante de la Licenciatura en Administración evidenciará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores:
Conocimientos
- Administración integral y estratégica
- Modelos cuantitativos aplicados a la optimización
- Análisis financiero para la toma de decisiones
- Mercadotecnia integral
- Emprendimiento
- Modelos y herramientas orientadas a la mejora de la producción, productividad y calidad
- Desarrollo del capital humano
- Situación y problemática global del entorno estatal, regional, nacional e internacional
- Responsabilidad social orientada al respeto a la legalidad tributaria
Habilidades
- Análisis y síntesis de información y datos
- Comunicación oral y escrita
- Uso de un segundo idioma
- Investigar, documentar e interpretar información
- Aplicación y uso de modelos cuantitativos
- Diseñar y aplicar soluciones de naturaleza preventiva y correctiva
- Trabajar de forma ordenada, sistemática y bajo presión
- Relaciones interpersonales
- Trabajo en equipo interdisciplinario y multicultural
- Negociación
Actitudes
- Aceptación de crítica y consecuencias
- Tolerancia a la frustración
- Superación permanente
- Prospectiva de vida
- Iniciativa
- Autoestima
- Emprendedora
- Apertura cultural
- Buena disposición hacia el trabajo
Aptitudes
- Lectura
- Aprendizaje permanente y autoaprendizaje
- Orden
- Trabajar con orientación a resultados
Valores
- Respeto
- Tolerancia
- Compromiso
- Responsabilidad
Perfil de Egreso
El profesional en Administración será capaz de:
- Analizar, diagnosticar y evaluar la problemática del ambiente interno y externo de una organización, con el objetivo de generar estrategias que permita la consolidación de la misma a través del incremento de la competitividad.
- Desarrollar e implementar estrategias, estructuras organizacionales y principios de gestión que garanticen el funcionamiento eficiente de las organizaciones.
- Impulsar el cambio y la innovación, que le orienten en el manejo de las organizaciones y le permitan un análisis de los procesos, funciones y actividades que desempeñará durante su actuación profesional participando así en la toma de decisiones para la solución de problemas.
- Realizar funciones sistemáticas a partir de conocimientos conceptuales, humanos y de responsabilidad social, así como de habilidades técnicas para detectar problemas y presentar alternativas de solución para la toma efectiva de decisiones.
- Desarrollar una actitud positiva, crítica y participativa, con espíritu emprendedor, analítico y de investigación del entorno global, que le permita solucionar problemas y maximizar recursos, así como desarrollar habilidades de liderazgo para conducir a las organizaciones a los objetivos planeados.
- Desarrollar su profesión con rigurosidad y ética, con pensamiento crítico y conciencia de su responsabilidad en los diversos ámbitos.
Conocimientos
- Administración integral
- Administración estratégica
- Tendencias administrativas
- Modelos cuantitativos
- Dirección
- Finanzas
- Mercadotecnia
- Emprendimiento
- Operaciones, producción, productividad y calidad
- Administración del capital humano
- Situación y problemática global del entorno estatal, regional, nacional e internacional
- Responsabilidad social
Habilidades
- Análisis y síntesis de información y datos
- Razonamiento crítico
- Comunicación oral y escrita
- Uso, aplicación y transferencia de nuevas tecnologías
- Uso de un segundo idioma
- Investigar, documentar e interpretar información
- Esquematizar y sistematizar información, procesos, procedimientos y modelos
- Aplicación de modelos cuantitativos al diagnóstico y desarrollo de soluciones a la problemática organizacional
- Diseñar y aplicar soluciones de naturaleza preventiva y correctiva
- Toma de decisiones
- Trabajar de forma ordenada, sistemática y bajo presión
- Ejercer, delegar y controlar la autoridad
- Relaciones interpersonales
- Trabajo en equipo interdisciplinario y multicultural
- Liderazgo
- Negociación
Actitudes
- Mentalidad analítica, crítica, propositiva y humanista
- Aceptación de crítica y consecuencias
- Tolerancia a la frustración
- Superación permanente
- Apertura al cambio
- Prospectiva de vida
- Iniciativa
- Autoestima
- Emprendedora
- Apertura cultural
- Buena disposición hacia el trabajo
Aptitudes
- Aprendizaje permanente y autoaprendizaje
- Trabajar con orientación a resultados
Valores
- Respeto
- Honestidad
- Tolerancia
- Compromiso
- Lealtad
- Responsabilidad