Licenciatura en Administración

Escuela Superior Tlahuelilpan


Nivel 1 CIEES
Miembro de ANFECA

 

Antecedentes Históricos de la Licenciatura en Administración de Empresas

Durante la gestión del Licenciado Juventino Pérez Peñafiel abre sus puertas una nueva escuela la de Comercio y Administración, creada por acuerdo del H. Consejo Universitario el 7 de julio de 1964, sus labores se iniciaron en febrero del año siguiente, nombrándose como primer director del plantel al C.P. Ezequiel García Pérez.

Durante sus primeros cuatro años en la Escuela de Comercio y Administración (ECA) se desempeñó a nivel subprofesional impartiendo la carrera de Técnico en Contabilidad y Auxiliar de Comercio y Administración. Primer Plan de Estudios correspondiente a la Licenciatura en Administración de Empresas (1969).

En 1969 la Escuela de Comercio asciende al nivel de profesional superior con las carreras de Licenciatura en Contaduría y en Administración, mediante acuerdo del H. Consejo Universitario emitido en su sesión del 19 de junio de 1969, aunque su aplicación inicio en 1970.El segundo Plan de Estudios de la Licenciatura en administración de Empresas (1974).En 1974, el H. Consejo Universitario aprueba la creación de cuatro Institutos: El de Ciencias sociales, el de las Ciencias Contable-Administrativas, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Exactas en las que se agrupan las carreras existentes y a los que se encomendó el estudio de factibilidad de las de posible creación.

La Escuela de Comercio y Administración, cambia entonces su denominación a Instituto de Ciencias Contable-Administrativas (ICCA) y con ello también cambian los Planes y Programas de estudio de las Licenciaturas a semestres en vez de años, con lo que queda establecido que se concluirá en nueve semestres en vez de cinco años como se tenía establecido en 1980 y como apoyo de las Licenciaturas, se inicia la primera generación de especialidades, las cuales vendrían a ser una nueva opción de titilación para los egresados de las Licenciaturas del ICCA.

Tercer Plan de Estudios para la Licenciatura en administración. (1981). En 1980 cambian la denominación como una forma de homologación de las profesiones y se aumentan los créditos de las Licenciaturas. Pasando entonces los Contadores Públicos a Licenciado en Contaduría y los Licenciados en Administración de Empresas a Licenciados en Administración.

Cuarto Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración. Ante el H. Consejo Universitario en 1994.

Quinto Plan de Estudios para la Licenciatura en Administración, 2001. Por acuerdo del H. Consejo Universitario en Diciembre del 2001 se aprueba un nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura, producto de estudios de factibilidad y de la participación de la comunidad del ICEA. Presentando el mapa curricular tres grandes áreas del conocimiento: Básica, de Formación y de Énfasis, esta última con cinco opciones (Mercadotecnia, Personal, Calidad, Finanzas y Administración Aeroportuaria) a cursarse en nueve semestres. De igual manera se contemplan aspectos relativos a prácticas profesionales, intercambios y residencias académicas y la flexibilidad como rubro innovador del presente plan de estudios.

El Instituto de Ciencias Económico Administrativa (ICEA) ofrece una de sus licenciaturas en el Campus Tlahuelilpan, siendo este el primer campus universitario.

La Licenciatura en Administración que se oferta en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, inicia actividades en el mes de julio de 1999 con 55 alumnos cursando el plan de estudios 1994. Actualmente se cuenta con una matrícula de aproximadamente 400 alumnos cursando el plan de estudios 2001.

En el año de 2007 fue evaluada por los Comités Interinstitucionales de le Evaluación Superior, (CIEES) alcanzando el máximo nivel que otorga este organismo evaluador que es el nivel UNO.

Se cuenta con una vinculación con los sectores social y productivo a través de las prácticas profesionales, el servicio social y otras actividades con las empresas de la región.

Los egresados cuentan con una amplia aceptación en el mercado laboral más importante de la región.

La plantilla docente se encuentra en continuos procesos de actualización.





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