Antecedentes e Historia

Escuela Superior Tlahuelilpan

Campus Tlahuelilpan

La Escuela, que ocupa los espacios de la Ex hacienda de San Servando, fue inaugurada el día lunes 23 de Agosto de 1999 por el entonces Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce De León, acompañado por el Secretario de Educación Pública; el gobernador del Estado, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto y por el entonces rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán. Los cursos iniciaron el día 26 de julio de 1999, ofreciendo dos licenciaturas: Administración y Sistemas Computacionales.

Este espacio universitario favorece a los jóvenes de los municipios de Ajacuba, Actopan, Apaxco, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Cruz Azul, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tequixquiac, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, San Salvador y Zimapán, entre otros.

Tlahuelilpan es un nombre de origen náhuatl que significa "Lugar donde se riegan las tierras". Este lugar localizado en el Valle del Mezquital del estado de Hidalgo, fue uno donde se asentaron los aztecas durante su recorrido hacia Tenochtitlan. El Padre Francisco Ruíz indica en su crónica de 1569, que Tlahuelilpan estaba formado por una iglesia, 5 ermitas y 380 vecinos. En 1585 quedó establecida una misión religiosa en este lugar habitado por tribus toltecas-otomíes.

Desde 1540 hasta inicio del siglo XX, Tlahuelilpan ha sido propiedad de diferentes caciques, entre ellos Pedro Moctezuma, Miguel Ignacio Moreno, José Gómez de la Cortina, Don Servando Gómez de la Cortina (quien cambió el nombre de San Francisco por el de Servando). Queda formalmente establecida la hacienda de Tlahuelilpan en 1802.

En sus primeras etapas, la hacienda fue propiedad de la familia Moctezuma, descendientes del último emperador azteca. Durante el período colonial cambió de dueños, y a finales del siglo XVIII y principios de XIX, la poseía el Conde de la Cortina.
La hacienda, con más de 300 peones y casi 400 hectáreas de terreno, dedicaba sus actividades a la agricultura, ganadería, herrería, talabartería, carrocería y carpintería. Esta hacienda protagonista de la historia de México, está situada en el centro del poblado. Después de la revolución y la formación de ejidos fue quedando prácticamente en el olvido, ya que la mayoría de los peones que contribuían a la hacienda se convirtieron en ejidatarios.

A lo largo de muchos años, después de que Tlahuelilpan fue erigido a municipio el 28 de octubre de 1968 y en vigor el 1° de enero de 1970, la hacienda ha sufrido varias remodelaciones sin que se respetara la arquitectura original de hacienda colonial típicamente mexicana.

Se construyó en un rectángulo protegida por torreones y un gran fortín, la fachada principal está compuesta por un portal de 5 arcos sostenidos en columnas de cantera, en su interior cuenta con una capilla del siglo XVIII dedicada a la Purísima Concepción, su portada da a uno de los pasillos principales y luce una preciosa serie de arcos de cantera.

Cuenta con dos niveles, en el segundo nivel conserva una serie de pinturas murales costumbristas de diferentes haciendas, lo que muestra la enorme influencia de Tlahuelilpan en toda la región. Actualmente podemos ver las enormes naves de las trojes de uno, dos y hasta tres cañones, caballerizas, aguajes, enormes patios, pasillos con arquerías de piedra y cantera.

Garza

En las últimas décadas la hacienda fue sede de una de las exposiciones agrícola, ganadera, industrial y artesanal del municipio, que con motivo de la fiesta patronal se lleva a cabo en Tlahuelilpan año con año, además de haber sido escenario de varias locaciones para películas.

La Escuela Superior Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, representa el primer paso en el programa de descentralización de la educación superior para nuestra máxima casa de estudios y para el estado, como expresión de la pertinencia de esta casa de estudios por resolver los requerimientos de la sociedad hidalguense.





Compartir en: