Escuela Superior Tizayuca

Antecedentes

A lo largo de su trayectoria académica, desde su fundación en el año 2001 como "Campus Tizayuca", la Escuela Superior de Tizayuca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha desempeñado un papel crucial en la historia de este municipio. Esta institución se ha mantenido a la vanguardia, adaptándose a las realidades y acontecimientos emergentes de la región mediante la oferta de programas educativos de nivel superior, como la Licenciatura en Turismo, la Licenciatura en Ingeniería Automatización Industrial y la Licenciatura en Tecnologías de la Información.

En julio de 2015, la escuela amplió su oferta académica al incorporar el programa educativo de nivel medio superior, seguido por el lanzamiento del programa educativo de posgrado en enero de 2019, la Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías. Estos programas están diseñados en el Modelo Educativo basado en Competencias, garantizando una educación de calidad que brinda oportunidades de conocimiento a jóvenes de diversos sectores sociales, permitiéndoles graduarse con éxito y estableciendo una colaboración estrecha con organizaciones de los sectores productivo, público y social.

En un contexto donde la sociedad del conocimiento transforma las estructuras industriales en sociedades basadas en el conocimiento y la innovación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2029, se erige como un instrumento esencial para garantizar indicadores internacionales de calidad académica exigidos por los procesos de enseñanza. Este plan articula los compromisos institucionales con objetivos y políticas que responden a las demandas de la sociedad actual.

En este contexto, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la consolidación de una institución más conectada con su entorno, redimensionando las cinco herramientas fundamentales del quehacer universitario: la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la gestión. Este enfoque nos permitirá posicionar a la escuela como líder regional y testigo del impacto tangible de las ideas y los cambios.

Consideramos este desafío como un estímulo concreto que refuerza nuestro compromiso con la calidad educativa, contribuyendo al progreso social, económico, moral e intelectual en consonancia con las causas y necesidades de la sociedad.