Escuela Superior Ciudad Sahagún

Centro de Cómputo

Servicios Académicos


cómputo1

Ing. Evaristo Ramírez Ortega
Responsable de TIC´s
Teléfono: 01771712000 ext: 5305
evaristo@uaeh.edu.mx


Funciones:

  1. Administrar la infraestructura física del centro de cómputo con el objetivo de optimizar los servicios de apoyo académico, para el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad.
  2. Coordinar todas aquellas actividades que se desarrollen en el Centro de Cómputo de la Escuela Superior Cd. Sahagún.
  3. Diseñar, dirigir y reportar todas aquellas actividades que se desarrollen en el Centro de Cómputo, conjuntamente con la Coordinación de Servicios Académicos.
  4. Cumplir con las encomiendas que le confieran la normatividad universitaria, la Oficina de Servicios Académicos y Secretaría.

Centro de Cómputo

Objetivo: Es un espacio académico donde estudiantes, catedráticos e investigadores adquirirán, practicarán, desarrollarán y fomentarán el manejo y operación de diversos recursos informáticos, que les permitan cumplir con su desempeño académico y personal.

Infraestructura

El centro de cómputo ha experimentado un crecimiento importante en su infraestructura, desde su creación a la fecha. Contando actualmente con un laboratorio financiero y 7 aulas de cómputo estos espacios cuentan con equipos de proyección, cabe mencionar que en 2 espacios contamos con pantallas interactivas de 75 pulgadas, todos cuentan con conexión a Internet alámbrico e inalámbrico lo cual ha impactado de manera importante en el mayor tiempo disponible para dar clase, así como para las reservaciones de los usuarios.

Aula de cómputo 1 (Sala de cómputo)

La sala de cómputo cuenta con 36 máquinas que pueden ser reservadas por alumnos, docentes o personal administrativo, para consultas en internet que permitan al usuario la realización de trabajos, tareas o investigaciones.

cómputo2

Aula de cómputo 2

Es utilizada como aula de clases con 31 equipos de cómputo, contando con pantalla de 75 pulgadas Smart y conexión a Internet.

cómputo2

Aula de cómputo 3 (Centro de Simulación Empresarial)

Es otro de los espacios recientemente creados para así poder ampliar el servicio. Este cuenta con proyector, conexión a internet y 32 equipos de cómputo para el uso de los estudiantes y maestros.

cómputo2

Aula de cómputo 4 (Centro de Autoaprendizaje de Matemáticas)

Es un espacio creado con el objetivo de fortalecer del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas esta cuenta con proyector, conexión a internet y 11 equipos de cómputo Apple iMac para el uso de los estudiantes.

cómputo5
cómputo5

Aula de cómputo 5

Es utilizada como aula de clases con 37 equipos de cómputo, contando con pantalla de 75 pulgadas, pizarrón Smart y conexión a Internet

cómputo5

Aula de cómputo 6 (Sistemas Industriales)

Cuentan con 36 equipos de cómputo equipado con pantalla interactiva, lo que beneficia el desempeño en la enseñanza de software especializado de las asignaturas de Ingeniería Industrial lo cual ha impactado de manera importante en un mayor tiempo disponible para dar clase en las asignaturas de Tecnología Informática, Estadística Inferencial, Dibujo Industrial, Logística y Cadena de Suministros, Control Numérico, Manufactura Integrada por Computadora y Tópicos de Programación Matemática.

Sistemas Industriales

Aula de cómputo 7 (Diseño y Simulación de Sistemas Mecánico)

Cuentan con 36 equipos de cómputo, equipada con pantalla interactiva lo que beneficia en un mayor tiempo disponible para dar clase con software especializado en las asignaturas de Dibujo Mecánico, Fundamentos de Diseño Herramental, Diseño Mecánico, Neumática Industrial y Control Numérico del programa de Ingeniería Mecánica.

Diseño y Simulación

Laboratorio Financiero

Es un espacio que cuenta con 25 laptops conexión a internet y software acorde a la Licenciatura en Contaduría con la finalidad de que los alumnos realicen sus prácticas en las áreas Contable, Financiera, de Costos, Fiscal y Auditoria.

Laboratorio Financiero

Servicios

Reservación de equipo de Cómputo: pueden ser reservadas por alumnos, docentes o personal administrativo, para consultas en internet que permitan al usuario la realización de trabajos, tareas o investigaciones.

Mantenimiento preventivo: Proporciona el mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo y periféricos. Área que es responsable del buen funcionamiento del equipo tecnológico de la institución; así también se brinda asesoría al usuario para prevenir y corregir errores relacionados al hardware y software, virus o malware.

Soporte técnico: Mantener en óptimas condiciones de uso el equipo de cómputo, así como brindar atención técnica especializada, que permita cubrir las expectativas y necesidades académicas, docentes y de investigación de los usuarios, fortalecer e impulsar la educación mediante el uso de tecnologías de información y comunicación.

Instalación de software: Permite tener las computadoras con los programas que son indispensables, para que cada programa educativo pueda llevar a cabo sus clases y prácticas.

Servicio de escaneo: Los alumnos pueden digitalizar documentos de texto sin costo alguno.

Sistema de Reservaciones en línea: Permite que el usuario pueda acceder a la reservación desde cualquier computadora conectada a Internet a través de la dirección electrónica.

http://sistemas.uaeh.edu.mx/dsa/sire/index.php

Recomendaciones:

Reglamento interno del Centro de Cómputo

ARTÍCULO 4: Se prohíbe ingresar bajo los efectos del alcohol u otras drogas, así como fumar, introducir alimentos, bebidas, dulces, goma de mascar y mascotas.

ARTÍCULO 5: Los usuarios deberán presentar un comportamiento ordenado y respetuoso dentro de las instalaciones, sin permanecer en los pasillos más del tiempo necesario para llegar al aula y sanitarios.

ARTÍCULO 6: Tanto catedráticos como alumnos deberán ingresar al aula a la hora establecida, manejando 10 minutos de tolerancia.

ARTÍCULO 8: Los alumnos podrán ingresar al aula, para continuar con el contenido programático únicamente si el catedrático se presenta a impartir su clase.

ARTÍCULO 9: Los usuarios ocuparán la misma posición de equipo, durante todo el semestre, responsabilizándose del mismo en la hora y día de clases; el catedrático deberá motivar a sus alumnos a que revisen el equipo al ingresar y al salir de ella, con la finalidad de detectar y reportar cualquier irregularidad; debiendo registrar al momento cualquier faltante en el equipo y el cambio de posición del usuario.

ARTÍCULO 12: El catedrático estará en la obligación de notificar a la Administración cuando sorprenda algún alumno instalando o usando video juegos, así como consultando páginas no académicas.

ARTÍCULO 20: Los usuarios deberán revisar el mobiliario y equipo de cómputo antes de utilizarlo, reportando al personal de Soporte Técnico si existen fallas o anomalías en el equipo y/o mobiliario. De no ser así el costo se hará con cargo al usuario.

ARTÍCULO 30: No se permite instalar, grabar, copiar o borrar ningún tipo de software en disco duro, así como la manipulación de juegos o de algún software de su disco flexible o dispositivos externos.

ARTÍCULO 31: No se podrán degradar, mutilar, destruir, modificar o sustraer los recursos físicos, eléctricos o materiales que se encuentran bajo las instalaciones del Centro, así como accionar o utilizar los sistemas de emergencia, salvo en caso de siniestro.

ARTÍCULO 32: Las modificaciones en la conexión y distribución del equipo, son tarea exclusiva del personal del Centro de Cómputo.

ARTÍCULO 33: Si alguna falla en el equipo fuera propiciada por el usuario, la reparación de ésta será con cargo al mismo.





Compartir en: