Bachillerato

Escuela Superior Ciudad Sahagún



Misión

En el bachillerato universitario de la ESSAH tenemos como misión preparar personas críticas, analíticas y reflexivas con conocimientos, actitudes y valores que le permitan participar en la solución de problemas de su entorno de forma ética, permitiéndole incorporarse al nivel superior, contribuyendo significativamente en su desarrollo personal y de su entorno.

Visión

El bachillerato universitario de la ESSAH tiene como visión ser el mejor bachillerato de la región por su calidad educativa, brindado una educación basada en competencias, habilidades y valores con profesores altamente capacitados en su disciplina y en docencia, respaldados por un programa permanente de evaluación, apoyado por procesos administrativos y académicos certificados y por la actualización constante de su normatividad.

Objetivos

  • Formar personas competentes integralmente para la vida, con un alto compromiso social.
  • Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico, analítico, reflexivo y responsable para la toma de decisiones.
  • Fomentar en los alumnos valores universales.
  • Contribuir positivamente en el desarrollo de la personalidad del estudiante.
  • Fortalecer la preparación de los alumnos para la mayoría de edad y la responsabilidad ciudadanía.
  • Promover la identidad con la Institución, su estado y país.



PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Biología Básica Biología Avanzada
Español I Español II
Inglés I Inglés II
Informática I Informática II
Algebra Trigonometría
Historia I Historia II
Prevención a las Adicciones Geografía
Actividad Física Actividad Física

TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Ecología Química Inorgánica
Física I Física II
Etimologías Inglés IV
Comunicación Informática IV
Inglés III Cálculo Diferencial
Informática III Introd. A la Filosofía
Geometría Analítica Expresión Grafica
Actividad Física Actividad Artística

QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
Química Orgánica Estadística
Óptica y Física Moderna Psicología
Cálculo Integral Ética
Lógica Arte II
Arte Universal Estructura Jurídica
Investigación Estructura política, económica y social de México.
Orientación Vocacional Innova I
Actividad Artística Actividad Artística
Inglés V Inglés VI

Perfil de ingreso

El programa educativo del bachillerato universitario de la ESSAH está dirigido a todas aquellas personas que hayan concluido satisfactoriamente sus estudios de nivel secundaria.

Para ingresar a nuestra institución es necesario que el alumno demuestre los conocimientos y habilidades referentes a las diferentes áreas de conocimiento adquiridos en el nivel secundaria como:

  • Contar con un promedio mínimo de 7.
  • Habilidad y Razonamiento Lógico -Matemático.
  • Razonamiento y comprensión lectora y verbal.
  • Uso de las tecnologías de información y comunicación.

Además es deseable que cuente con los siguientes atributos como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.

  1. Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
  2. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  3. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
  5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
  6. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
  7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  10. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Perfil de egreso

Con base a los planes y programas de estudio del Bachillerato de la UAEH donde se brinda a sus estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes logrando desarrollar las competencias genéricas y disciplinares.

Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la educación media superior y son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

Además es deseable que cuente con los siguientes atributos como resultado del proceso de formación en el bachillerato.

  • Dispone de un referente ético, que sustente los valores de su existencia, y la sociedad en general.
  • Cuenta con alta autoestima que le permite consolidar su identidad como mexicano.
  • Alcanza un estado de madurez que le permite una vida saludable y tomar sus propias decisiones.
  • Aprecia, disfruta y cultiva el arte, y el deporte como parte de su formación integral.
  • Asume la responsabilidad de su aprendizaje, la continuidad de su formación académica, y dado el caso, la incorporación al mundo del trabajo con un carácter emprendedor autosuficiente y creativo.
  • Dispone de la capacidad para identificar información relevante relacionada con la comprensión y búsqueda de solución de problemas a través de la gestión de la información, sustentada en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Es capaz de expresar ideas y conceptos en forma clara y coherente, mediante el empleo de los diversos lenguajes reafirmados en el Bachillerato.
  • Cuenta con la capacidad de comunicación para establecer relaciones interpersonales respetuosas y honestas, mostrando la disposición para trabajar en grupo.
  • Interpreta textos literarios a partir de su contenido, y del contexto histórico cultural en el que se produjeron, donde se promueva un análisis reflexivo y crítico para la toma de decisiones.
  • Conoce aspectos elementales sobre el origen y desarrollo de una lengua extranjera y lo interpreta en el marco de la diversidad lingüística y cultural
  • Analiza y comprende integralmente al hombre como un ente biológico, psíquico, moral, jurídico, político y social.
  • Realiza una síntesis personal, analítica y bien informada, acerca del funcionamiento de la naturaleza y del hombre como parte de la misma, a partir de los principios, leyes y métodos de las ciencias que se ocupan de ella
  • Comprende y argumenta la concepción de la ciencia como un proceso de construcción social del conocimiento de carácter colaborativo e interdisciplinario en constante cambio, reconociendo los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en su vida diaria.
  • Realiza la identificación y ponderación de los productos de la cultura, como consecuencia de la evolución del hombre.
  • Valora la interrelación entre ciencia y tecnología ubicándola en un contexto histórico social.
  • Relacionar la importancia del equilibrio ecológico y la sustentabilidad con los conceptos de biodiversidad y recursos naturales, en función de comprender la interdependencia entre los distintos procesos vitales de los seres vivos reconociendo el impacto de acciones cotidianas sobre el medio ambiente
  • Cuenta con los conocimientos interdisciplinarios para aplicarlos en la investigación.

Competencias UAEH-Genéricas.

Las competencias genéricas que asume el Programa Educativo de Bachillerato de la UAEH son siete:

  • Formación,
  • Liderazgo Colaborativo,
  • Comunicación,
  • Creatividad,
  • Pensamiento crítico,
  • Uso de la Tecnología y
  • Ciudadanía.

Estas competencias son equivalentes con las propuestas por la RIEMS, ya que en la reforma del Programa Académico de Bachillerato se incorporan todos los atributos de éstas, para ser desarrollados por las que ha definido la Universidad

COMPETENCIAS UAEH COMPETENCIAS DEFINIDAS POR LA RIEMS
1. Formación Se autodetermina y cuida de sí.
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
    • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
    • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
    • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
    • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
    • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
    • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
    • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
    • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
    • Participa en prácticas relacionadas con el arte.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
    • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
    • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
    • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Aprende de forma autónoma.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento.
    • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
    • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
2. Comunicación Se expresa y se comunica
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
    • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
    • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
    • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
    • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
3. Creatividad Piensa crítica y reflexivamente
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
    • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
    • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
    • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
    • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
    • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
    • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
4. Pensamiento Crítico Piensa crítica y reflexivamente
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
    • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
    • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
    • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
    • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
5. Liderazgo Colaborativo Trabaja en forma colaborativa
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
    • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
    • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
    • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
6. Ciudadanía Participa con responsabilidad en la sociedad
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
    • Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
    • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
    • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
    • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
    • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
    • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
    • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
    • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
    • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
    • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto largo plazo con relación al ambiente.
7.Uso de la Tecnología Operar la computadora y demás medios electrónicos para obtener información, comunicarse con colegas, clientes, proveedores, entre otros, sin desperdicio de recursos.
  • Emplear las tecnologías de información y comunicación como herramienta para la apropiación, desarrollo y aplicación de los métodos de aprendizaje, investigación y comunicación.
  • Tener claridad en cuanto a las implicaciones que posee el uso de las nuevas tecnologías en la creación de nuevas relaciones y escenarios.
  • Usar nuevas herramientas tecnológicas que promuevan la gestión de la información.

Certificación del idioma Inglés

En las Políticas Institucionales 2011–2017, se establece que es compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que la metodología de la investigación, la informática y el dominio de un idioma distinto al español, preferentemente el inglés, sean ejes básicos obligados de competencia en el desarrollo de programas de bachillerato y licenciatura.

En el caso de inglés, los estudiantes egresados de las preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, podrán acreditar los niveles correspondientes al programa de Licenciatura y ser ubicados en el nivel que corresponda, esto en virtud de haber obtenido el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas al terminar su aprendizaje del idioma inglés en bachillerato.


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