Antecedentes Históricos

Un grupo de vecinos del municipio de Lolotla, preocupados por promover mejores condiciones para el desarrollo de su región y de sus jóvenes, se entrevistaron el 30 de marzo de 2014 con el licenciado Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, y a través suyo presentaron una solicitud a las autoridades universitarias en la que proponían la creación de una Escuela Preparatoria dependiente de la U.A.E.H. en la comunidad de Ixtlahuaco.

antecedentes

La demanda tuvo una pronta respuesta: se convocó a los solicitantes a fin de formar un patronato promotor de la construcción del plantel y localizar un terreno para la edificación. El rector Humberto A. Veras Godoy, por su parte, giró sus instrucciones para que se realizaran los estudios de pertinencia y factibilidad.

Los resultados sustentaron la viabilidad para crear en el municipio de Lolotla una escuela de nivel medio superior dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual atendería la demanda escolar de Lolotla y de los municipios circunvecinos de Calnali, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Molango, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochicoatlán; se contaba, además, con una experiencia académica de 22 años a través de la escuela preparatoria incorporada de Ixtlahuaco

A lo anterior se sumaron la participación del Patronato Pro construcción del plantel y el entusiasmo y la organización de la comunidad encabezada por el entonces presidente municipal de Lolotla, el ingeniero Sabulón Melo Vargas, quien dialogó con miembros de la Fundación Oasis Plan del Cerro, presidida por el señor Agustín Escudero Ramírez, para adquirir un terreno de 2.5 hectáreas localizado en el Barrio de Santa Lucía. El presidente Melo Vargas gestionó recursos, ante las instancias del gobierno estatal, los que sumados a las aportaciones del Patronato Pro construcción de la escuela y de la UAEH se habrían de invertir en la construcción y el equipamiento del plantel.

Logotipo

Las acciones anteriores fueron causa fundamental para que el Honorable Consejo Universitario aprobara, el 14 de diciembre de 2016, una nueva escuela preparatoria, en la comunidad de Ixtlahuaco, municipio de Lolotla, Hidalgo.

En el proyecto de la obra destaca la participación de los alumnos Juan Francisco de la Rosa Cruz, Miguel Ángel Vargas Méndez, Karla Fernanda Martínez Nieto y Carlos Efrén Zarazúa Rojo, de la Licenciatura en Arquitectura que se imparte en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH, quienes, con la asesoría de sus profesores el maestro Emmanuel Pérez Martínez y el doctor Francisco Omar Lagarda García, realizaron el anteproyecto y el proyecto conceptual de la obra y luego participaron en los trabajos con la inmobiliaria LorHnos, S.A. de C.V., que ganó la licitación pública a la que se sometió esta construcción.

instalaciones

Las instalaciones de la nueva escuela fueron construidas en la comunidad de Ixtlahuaco y presumen una ubicación privilegiada rodeada de ambientes limpios y paisajes boscosos. Cuentan, en su primera etapa, con tres edificios que suman 1,282 m2 de construcción, más la obra exterior de 2,234 m2, en donde se alojan cuatro aulas, dos laboratorios, dos aulas de cómputo, biblioteca, áreas directiva y administrativa, servicios sanitarios, dos bodegas, cuarto de máquinas y subestación eléctrica.

Las actividades de la Escuela Preparatoria Número 5 iniciaron con el nuevo ciclo escolar el 23 de enero de 2017, con 72 alumnos provenientes de la Escuela Preparatoria Incorporada de la comunidad, que meses antes fue liquidada.

area

“AMOR, ORDEN Y PROGRESO”