Antecedentes Históricos

La Escuela Preparatoria Núm. Uno, es la primera Institución en nuestro Estado que instituyó en forma ininterrumpida los servicios educativos de Nivel Medio Superior. Nace en el año de 1869, mediante decreto expedido por el gobernador provisional del Estado de Hidalgo Coronel Juan Crisóstomo Doria, junto con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo, inaugurada el día tres de Marzo del mismo año e inicia labores cinco días después, desde entonces y hasta el año de 1962 el ciclo de estudios fue de cinco años: tres de instrucción secundaria y dos de bachillerato. Es la de mayor antigüedad y recoge la mística y tradición del ambiente educativo de los últimos tiempos.

La preparatoria ha tenido físicamente tres sedes. Comenzó sus actividades en la casa marcada con el número 408 de la calle de Allende frente al jardín de los niños Héroes, siendo su primer director Don Mariano Navarro, con una población escolar de cinco alumnos los cuáles en ese mismo año aumentaron a veintiocho. Para el año de 1875 se traslada junto con el Instituto al edificio del que fuera Hospital de San Juan de Dios, fundado por la orden de los Juaninos en 1725. Para el año de 1961 se crea la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y la Escuela Preparatoria se convierte en pieza fundamental de ella, con el nombre de Escuela Preparatoria Número Uno. En el año de 1966 cambia su sede al sur de la ciudad, ubicándose en la Avenida Juárez Número 1106, colonia Constitución, siendo su primer director el Lic. Carlos Borja Meza.

Por las aulas de esta Escuela Preparatoria han transitado personas que con el tiempo se han convertido en grandes íconos de la ciencia, la cultura y la política. Algunos como alumnos y otros como docentes. Entre los que podemos mencionar como alumnos al Gral. Felipe Ángeles, al Gral. Heriberto Jara, al Constituyente Alfonso Cravioto, al Lic. Carlos Ramírez Guerrero, al Lic. Agustín Téllez Cruces, al Lic. Raúl Lozano Ramírez, entre otros; y como docentes el Lic. Agustín Torres Cravioto, Dr. Ricardo García Inzunza, al profesor José Ibarra Olivares al Prof. Héctor Valdelamar Frank, Lic. Rubén Licona Ruíz, Dr. Alberto Zoebiszch Sánchez, Dr. Andrés Márquez Morales, Dr. Nicolás Licona Ruíz, Prof. Thomás Devereux Sánchez, Lic. César Becerra Archer, Dr. J. Pilar Licona Olvera, Dr. Nicolás Soto Oliver, entre otros.

Hoy la Escuela preparatoria confirma su compromiso con la calidad educativa, por lo que se prepara para ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato.