6o. Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física 2021
Acerca del Coloquio
Acerca de

La idea de la realización de este evento surge de la necesidad de fortalecer el trabajo académico de los docentes del nivel medio superior en las áreas de la matemática y la física.





¿Qué objetivo tiene realizar el coloquio?
Objetivo

Incrementar y actualizar conocimientos, técnicas didácticas y de evaluación de conocimiento matemático en el profesorado para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje, a través del intercambio de experiencias e ideas, y buscando primordialmente que el estudiante fortalezca sus conocimientos en la matemática y la física.


Cursos - Talleres y Conferencias
Talleres

Impartidos por especialistas en la enseñanza de la matemática y la física; en esta ocasión contando con ponentes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, PhET Interactive Simulations y la participación especial de uno de los máximos referentes de aprendizaje de matemáticas en línea, Math2me.

 

 

 

Conoce a los ponentes

Mario Humberto Ramírez Díaz

Formación Profesional

  • Miembro del SNI, adscrito al CICATA - Legaria del IPN.
  • Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, CINVESTAV (2009).
Dr. Isaias Miranda Viramontes

Formación Profesional

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1)
  • Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, CINVESTAV (2009)

Formación Profesional

  • Secretaria Académica en el Departamento de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Doctorado en Ciencias en Física Educativa (2019)
Dr. Fernando Barrera Mora

Formación Profesional

  • Miembro del SIN (nivel 1)
  • Doctor of Philosophy Mathematics, University of Arizona (1989).
Dr. Agustín Alfredo Torres Rodríguez

Formación Profesional

  • Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Tecnológico Nacional de México, Campus Atitalaquia
  • Doctorado en Ciencias de la Educación, con énfasis en Matemática Educativa
Mtro. José Alejandro Andalón Estrada

Formación Profesional

  • Creador y Co fundador de Math2me.com, ganador de múltiples premios y reconocimiento a nivel internacional.
  • Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones (CICESE)
Dra. Diana Berenice López Tavares

Formación Profesional

  • Embajadora en Latinoamérica de PhET Interactive Simulations
  • Doctorado en Tecnología Avanzada en la Universidad de Colorado
Dr. Marcos Campos Nava

Formación Profesional

  • Profesor perfil PRODEP adscrito al CIMA – ICBI de la UAEH.
  • Doctorado en Ciencias en Física Educativa

 


Conferencias


Aprovechar las redes sociales para aprender


Ponente: Mtro. José Alejandro Andalón Estrada, Math2me

Área: Matemáticas y Física

Tomando 12 años de experiencia en el uso de redes sociales para mostrar la utilidad de ellas para estudiar diversos temas de matemáticas (desde primaria hasta tronco común de universidad) y la importancia de motivar y llamar la atención del estudiante para invertir el sentido que el estudiante busque al maestro para lograr un aprendizaje (y no como se sigue haciendo actualmente).

Sala principal en Zoom

17 de junio 2021

9:00 a.m. - 10:15 a.m.

¿Qué nos pueden informar los exámenes escritos de los estudiantes? El caso de un problema que involucra el movimiento de objetos

Ponente: Dr. Isaías Miranda Viramontes, IPN

Área: Física y Matemáticas

En esta plática abordaré una propuesta de cómo podrían ser analizadas las respuestas escritas de estudiantes de un problema que involucra el movimiento lineal de objetos. A partir de ese análisis, comentaré algunas posibles formas de abordar, en la enseñanza, la relación existente entre conceptos físicos y conceptos matemáticos.

Sala principal en Zoom

18 de junio 2021

9:00 a.m. - 10:15 a.m.

 


Cursos-Talleres


Conjeturas y demostraciones en geometría: El uso de un sistema de geometría dinámica

Ponente: Dr. Fernando Barrera Mora UAEH

Área: Matemáticas

En este taller se presentan algunos ejemplos del uso de un sistema de geometría dinámica para identificar patrones y formular conjeturas. Una consecuencia de esto consiste en buscar diversas formas de justificar resultados, lo que, desde el punto de vista matemático, lleva necesariamente a una demostración.



Conexión estable a internet

Sala privada del taller por definir

Jueves 17 de junio 2021

11:00 – 13:30 h.

30 lugares






GeoGebra como intermediario en la identificación de algunos patrones en la clase de matemáticas

Ponente: Dr. Marcos Campos Nava UAEH

Área: Matemáticas

En este taller nos enfocaremos a mostrar algunos ejemplos en los que el Sistema de Geometría Dinámica GeoGebra, coadyuva a la identificación de patrones en algunos tópicos del currículum de matemáticas, con lo cual se pueden enunciar conjeturas y tratar de justificarlas. Lo anterior es considerado por diversos expertos como uno de los elementos centrales del quehacer matemático.
Dada la naturaleza virtual, se requiere que cada participante tenga conexión a internet estable, equipo de cómputo con cámara y micrófono para poder interaccionar, tener instalado algún navegador de internet, de preferencia Google Chrome e instalar GeoGebra versión clásica 5 desde la página oficial. Debido a que el comité organizador propone usar Zoom para la interacción, se sugiere instalar la app en su equipo de cómputo, aunque no es necesario.

Sala privada del taller por definir

Jueves 17 de junio 2021

11:00 – 13:30 h.

30 lugares




Desarrollando el CDC del profesor de matemáticas y física

Ponente: Dr. Agustín Alfredo Torres Rodríguez ITNM, campus Atitalaquia

Área: Matemáticas

Dado los acelerados cambios que se manifiestan en una época donde el conocimiento y la información se constituyen en ejes principales, la sociedad de nuestros días se caracteriza por asignar un rol central al aprendizaje. Se aprecia, entonces, que en este contexto la función del docente se ha tornado compleja y exigente. Hasta hace un tiempo, la tarea fundamental del profesor se reducía a la transmisión de conocimientos, escenario que se ha modificado en forma drástica. Hoy en día se requiere que adquiera herramientas intelectuales que le permitan abordar su labor de forma más eficaz. Una de estas herramientas es el constructo denominado Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), que ha sido identificado como un elemento importante en el desarrollo profesional del docente, así como componente indispensable en los procesos formativos. En este taller se pretende involucrar a los participantes en un proceso reflexivo en torno a la importancia del desarrollo del CDC del profesor de ciencias, en particular en las áreas de matemáticas y física; además de aportar algunas orientaciones acerca de cómo favorecer el desarrollo del mismo.

Computador por participante, acceso a internet, aplicación zoom para videoconferencias instalada por el usuario

Sala privada del taller por definir

Jueves 17 de junio 2021

13:30 – 16:00 h.

30 lugares

Fórmulas y trucos matemáticos

Ponente: Mtro. José Alejandro Andalón Estrada Math2me

Área: Matemáticas

Tomando 12 años de experiencia en el uso de redes sociales para mostrar la utilidad de ellas para estudiar diversos temas de matemáticas (desde primaria hasta tronco común de universidad) y la importancia de motivar y llamar la atención del estudiante para invertir el sentido que el estudiante busque al maestro para lograr un aprendizaje (y no como se sigue haciendo actualmente).

Sala privada del taller por definir

Jueves 17 de junio 2021

13:30 – 16:00 h.

30 lugares




Simulaciones PhET para la enseñanza de ciencias y matemáticas

Ponente: Dra. Diana Berenice López Tavares PhET Interactive Simulations

Área: Física

El proyecto PhET de la Universidad de Colorado Boulder crea simulaciones interactivas y laboratorios virtuales gratuitos para el aprendizaje de ciencias y matemáticas. Las simulaciones PhET son herramientas didácticas que ayudan a potencializar el aprendizaje conceptual y desarrollo de habilidades de los estudiantes, pero para lograr esto se requiere del diseño de actividades didácticas adecuadas. En este taller explorarás diversas actividades PhET que pueden usarse en clases virtuales y presenciales, se revisaran los principios de metodologías didácticas centradas en el estudiante y basadas en la indagación, y las guías diseño de actividades de PhET. Al finalizar, los participantes tendrán nociones básicas para iniciar con el diseño de sus propias actividades PhET que enganchen a sus estudiantes, y los motiven a aprender física y matemáticas.

Los participantes deben tener buena conexión a internet, y tomar el taller en una computadora (de preferencia) o una tableta. No es conveniente hacerlo desde un celular, ya que no podrán participar de manera cómoda en las actividades del taller.

Sala privada del taller por definir

Viernes 18 de junio 2021

10:30 – 13:00 h.

30 lugares



La pelota que rebota” Practica de laboratorio a distancia, de bajo costo mediante TACs

Ponente: Dra. Soraida Cristina Zúñiga Martínez UASLP

Área: Física

La actividad experimental en la asignatura de Física es necesaria para lograr la compresión de los conceptos relacionados con dicha materia. El nuevo modelo de docencia en línea nos plantea el reto a los profesores de crear actividades experimentales que puedan ser desarrolladas a distancia por los estudiantes, las cuales sean de bajo costo, con materiales sencillos, mediante el uso de las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TACs) y que además se puedan trabajar en equipos de estudiantes. En este taller el docente aprenderá a desarrollar una práctica relacionada con el tema de “Energía potencial gravitacional y cinética” mediante la cual calculará experimentalmente el porcentaje de pérdida de energía de una pelota que rebota verticalmente con el suelo. Realizará la video grabación del sistema con su celular, la cual analizará mediante un software libre llamado TRACKER para después, obtener datos experimentales y analizarlos mediante las ecuaciones correspondientes para así obtener el porcentaje de pérdida de energía en cada uno de los rebotes de las pelotas.

  • Smartphone
  • Pelota (pequeña y grande) pueden ser una pelota de goma y un balón de algún deporte
  • Software TRACKER (descargarlo de: https://tracker.physlets.org/)
  • Regla o metro

Sala privada del taller por definir

Viernes 18 de junio 2021

10:30 – 13:00 h.

30 lugares

Clases demostrativas interactivas en línea para profesores de física

Ponente: Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz IPN

Área: Física

La formación de profesores de física es una necesidad creciente dado el bajo nivel mostrado por los estudiantes en diversos indicadores tales como PISA. Sin embargo, el que los profesores puedan asistir de manera presencial a las universidades es difícil dada su carga académica frente a grupo, y ahora derivado de la pandemia por el virus SARS-COV-2 esta dificultad es aún mayor. Por lo anterior, la formación en línea se ha convertido en una opción viable que permite no solo la preparación de los profesores sino además el intercambio con colegas más allá de su medio y región. Una característica que ha tenido la educación en línea es la de “adaptar” metodologías propias de los programas presenciales en sus estrategias de aprendizaje. En este trabajo mostramos los resultados de adaptar las Clases Demostrativas Interactivas en la formación de profesores de física, pero que puede ser llevada a cabo a cualquier disciplina y nivel. Se encuentra que la metodología permite no solo un aprendizaje efectivo en los profesores, sino que además produce un efecto multiplicador al permitir a los propios profesores al reproducir esta misma metodología con sus propios estudiantes.

Servicio de Zoom o Google Meet

Sala privada del taller por definir

Viernes 18 de junio 2021

13:00 – 15:30 h.

30 lugares

Animaciones con GeoGebra para la clase de Mecánica en bachillerato

Ponente: Dr. Marcos Campos Nava UAEH

Área: Física

En este taller nos enfocaremos a proponer algunas construcciones con el Sistema de Geometría Dinámica GeoGebra, que coadyuven a desarrollar algunos aspectos del pensamiento físico en las clases de mecánica clásica con estudiantes de bachillerato, particularmente en tópicos de cinemática en una y dos dimensiones.

Sala privada del taller por definir

Viernes 18 de junio 2021

13:00 – 15:30 h.

30 lugares