Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Artes Visuales



Debes seguir cada una de las tres etapas que se describen en la convocatoria, la primera debes entregar un Carpeta Digital con documentos e imágenes que serán evaluados por un comité académico, posteriormente debes cursar y aprobar el propedéutico y la tercera fase consiste en presentar y aprobar el examen CENCEVAL.

El curso propedéutico tiene por objetivo evitar el rezago y la reprobación en la Licenciatura de Artes Visuales, mediante la detección de las motivaciones, habilidades, destrezas, referencias y actitudes de los aspirantes sobre la actividad artística y otras competencias como la comunicación en el idioma inglés, comprensión lectora y metodología de la investigación.

El curso tiene una duración de 20 semanas y se oferta semestralmente (enero y julio)

Lo integran las asignaturas de Dibujo básico, Fotografía, Representación 3D, Lectura y Redacción e Inglés a fin de nivelar saberes, fortalecer conocimientos, identificar habilidades y proporcionar herramientas básicas acerca de la Historia y Teoría del Arte General. Los aspirantes tienen un máximo de dos oportunidades para acreditarlo.

El costo del curso propedéutico se divide por etapas: la primera etapa que corresponde a la revisión de carpetas cuesta $300 pesos, la segunda etapa correspondiente al pago del curso es de $600 pesos y la tercera etapa para cubrir al examen CENEVAL es de $650 pesos.

Al finalizar la etapa uno y dos del propedéutico, se otorgará una constancia de acreditación con una vigencia de seis meses para poder acreditar la tercera etapa.

Todos los pagos mencionados se deberán realizar en cajas universitarias o en alguno de los bancos correspondientes que se indican en el formato.

Puedes escribir todas tus dudas y comentarios al correo: propeartesvisuales@uaeh.edu.mx

Música



No es necesario, por eso se ha creado el curso propedéutico que tiene el objetivo de proveer los conocimientos y habilidades necesarios para ingresar a la Licenciatura.

Se debe seleccionar un instrumento principal que se cursará a lo largo de los 10 semestres de la Licenciatura. Adicionalmente, todos los alumnos cursarán 3 semestres de piano complementario y en el caso de los alumnos que hayan elegido piano como instrumento principal, llevarán percusiones complementarias.

No se puede cambiar de instrumento, por eso es que debes seleccionar cuidadosamente el que desees estudiar. Cuando entras al primer semestre del curso propedéutico no cursarás instrumento, pero cursarás la asignatura Introducción a la música en la cual conocerás todos los instrumentos que puedes estudiar en la Licenciatura y su dinámica de ejecución en el campo profesional para que hagas una elección adecuada a tus intereses y gustos.

Los instrumentos de alta demanda son: piano, guitarra, canto, violín y violonchelo. Estos instrumentos requieren elementos fundamentales de la técnica instrumental, por tal motivo se hace una selección e los alumnos que muestren las destrezas básicas del instrumento. La información al respecto se ofrece en el curso propedéutico a los interesados.

No, la Licenciatura en Música está pensada para alumnos de tiempo completo. La mayor parte del trabajo académico se debe hacer fuera de las horas de clases presenciales debido a que se desarrollan habilidades motoras.

La Licenciatura se enfoca en la enseñanza de la música académica, conocida comúnmente como “música clásica”.

El campo laboral es muy extenso para el Licenciado en Música. Podrás trabajar en agrupaciones profesionales como orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas, coros profesionales, ensambles de cámara, grupos de música popular, gestión cultural y en la docencia musical en todos los niveles educativos.

En la convocatoria se señala la dirección electrónica a la cual se deberá enviar la documentación solicitada.

Al enviar los documentos se enviará por correo electrónico las instrucciones para hacer el pago.

Danza



8 semestres es decir, 4 años

Nuestro programa se basa en el estudio de la danza académizada de las disciplinas de Folklor Mexicano, Contemporáneo y Ballet, estas son estudiadas de forma sistémica y ordenada, en donde se combina el estudio de la teória con la ejecución práctica de distintas técnicas que son aplicadas para el dominio de los movimientos corporales que la disciplina requiere. Por lo que se puede decir que la Licenciatura es un proyecto curricular teórico-práctico.

No existe edad máxima para ingresar a la Licenciatura, sin embargo, es necesario que consideres que la danza requiere de destrezas intelectuales y condición física que te permitan el mejor desempeño.

No, sin embargo, es necesario tener el peso ideal para tu estatura y edad, lo que permitirá enfrentar las necesidades físicas y estéticas de esta disciplina.

Los estudiantes de la licenciatura requieren de un uniforme cuyo costo oscila entre los $3,000 ó $3,500 pesos, también ellos pagan los materiales de vestuario, utilería y parafernalia que son requeridos en los montajes escénicos en donde participan, su costo depende de las características de cada proyecto a realizar, generalmente lo realizan una vez al año. Así mismo, durante toda la carrera realizaremos salidas a distintos lugares, como museos, espectáculos de danza, prácticas de observación, por mencionar algunos, por lo que los estudiantes requieren costear los viáticos de transporte, hospedaje (en caso de que la actividad así lo requiera) y alimentación.

Teatro



Evitar el rezago, la reprobación y deserción de la Licenciatura en Teatro, mediante la detección en diferentes niveles, de las motivaciones, habilidades, destrezas, referencias y actitudes de los aspirantes sobre la actividad artística.

Es un semestre de propedéutico y 9 de formación.

El Licenciado en Teatro egresado del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, podrá desarrollarse profesionalmente en los medios de producción de arte y entretenimiento, así como en el ámbito editorial y académico, tanto a nivel regional y nacional como internacional. Esto como resultado de una formación integral de acuerdo a las siguientes competencias profesionales: actuación, dirección, dramaturgia, producción, gestión, investigación y docencia, que le permitirá al alumno desempeñarse en diversos campos, que a continuación se mencionan:

Compartir en: