MAESTRÍA EN PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

School of Arts

INFORMACIÓN PARA MAESTRÍA EN PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

Descripción:

La Maestría en Patrimonio Cultural de México con orientación profesionalizante es un programa especializado, novedoso y con un carácter multidisciplinario, ya que confluyen diversas áreas del conocimientos como la historia, la antropología, el turismo, la administracion y la legislaión

Objetivo:

Este programa de posgrado ofrece los conocimientos y proporciona los elementos necesarios para elaborar proyectos de intervención tendientes a la comprensión. promoción, gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de México.

Misión:

Formar Maestros en Patrimonio Cultural de México con una sólida especialización académica comprometidos con el ámbito multidisciplinar del Patrimonio Cultural.

Visión:

En el año 2023 la Maestría en Patrimonio Cultural de México es un programa de excelencia académica reconocido por sus egresados con principios éticos y con una sólida formación multidisciplinar.

Duración

2 años (14 módulos en 4 semestres)

Modalidad

Presencial
Jueves y Viernes:18:00 - 22:00 hrs. Sábados: 4 salidas al semestre

Costo del proceso de selección

$1,40000

Costo de recuperación

$8,500.00 por semestre

Examen Médico

$125.00

Examen diagnostico TOEFL

$300.00

¿Por qué con orientación profesionalizante?

Durante los últimos años se han diversificado en México servicios culturales que atienden a una población ansiosa de conocimiento desde el pasado remoto hasta el más reciente. Es por esto que se plantea la Maestría en Patrimonio Cultural de México para profesionalizar la práctica de la comprensión, promoción, gestión, protección, conservación y difusión de los bienes culturales, tangibles e intangibles.

¿Por qué en el Instituto de Artes de la UAEH?

Desde sus inicios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha preocupado por fortalecer la identidad y el aprecio por el patrimonio cultural histórico y artístico. El Instituto de Artes fue creado en el año 2002, y a partir de entonces se ofrecen las licenciaturas de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales en la ex hacienda San Cayetano, un espacio histórico que remonta al auge minero del siglo XVIII en Mineral del Monte, Hgo.
La Maestría en Patrimonio Cultural de México es un programa especializado en arte y cultura, único en su tipo a nivel nacional y estatal, y primer posgrado que brinda el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Perfil de ingreso

El estudiante deberá poseer conocimientos generales sobre metodología de la investigación, historia, geografía y Patrimonio Cultural de México, además acreditar la comprensión de textos en inglés y una actitud crítica y colaborativa para el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

El estudiante egresará con conocimientos teóricos y metodológicos para el análisis del Patrimonio Cultural, históricos y antropológicos para su comprensión, de administración y gestión para incidir en políticas públicas, de intervención turística para dirigir y coordinar empresas culturales y jurídicos para su protección legal. Además con la habilidad de elaborar proyectos de Intervención y trabajar de manera multidiscipllnaria, con una actitud ética y honesta hacia su profesión.

Líneas de Trabajo

1. Gráfica rupestre 15. Género y Patrimonio
2. Zonas y Monumentos Arqueológicos 16. Fiestas, tradiciones y costumbres
3. Bienes arqueológicos 17. Mitos y leyendas
4. Pintura, escultura y arquitectura novohispana 18. Patrimonio artesanal
5. Arquitectura vernácula 19. Gastronomía tradicional
6. Arquitectura de los Siglos XIX y XX 20. Patrimonio documental
7. Haciendas 21. Fuentes iconográficas para el estudio del Patrimonio Cultural Mexicano
8. Centros Históricos 22. Inventarios de bienes novohispanos
9. Muralismo histórico 23. Fotografía histórica documental
10. Museog rafia y Museología 24. Industria, minería y ferrocarriles
11. Museos comunitarios 25. Legislación del Patrimonio Cultural
12. Patrimonio y Religión 26. Administración del Patrimonio Cultural
13. Patrimonio y Población 27. Gestión del Patrimonio Cultural
14. Imagen y Patrimonio 28. Turismo y Patrimonio Cultural

Proceso de Selección Académica (Mexicanos y Extranjeros)

  • Aprobar el examen de ingreso.
  • Presentarse a una entrevista en el Instituto de Artes.
  • Revisión del curriculum vitae sustentado.
  • Presentar carta de exposición de motivos para ingresar al programa.

Proceso de Titulación (Mexicanos y Extranjeros)

  • Cubrir el 100% de los créditos que marca el programa.
  • Concluir el proyecto terminal con base en una línea de trabajo, privilegiando la propuesta de un estudio de caso.
  • Defensa del proyecto terminal con apego a los procedimientos de Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEH.
  • Cubrir los derechos y las cuotas vigentes

Documentación para el Proceso de Selección

Mexicanos

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de la clave única del registro de población (CURP).
  • Copia de título y cédula de licenciatura.
  • Copia del certificado de licenciatura, con promedio mínimo de 8 (ocho).
  • Copia de certificado que acredite el idioma inglés con 383 puntos TOEFL.
  • Comprobantes de pago de las cuotas vigentes.

Extranjeros

  • Tramitar su estancia legal en México. pasaporte de estudiante o tarjeta migratoria.
  • Documentos debidamente apostillados y traducidos al español por un traductor certificado en caso de ser necesario.
  • Revalidación de estudios realizados en el extranjero emitida por la Secretaria de Educación Pública (Este trámite se realiza en México y puede tardar alrededor de 9 meses).
      Certificado de secundaria apostillado.
    • - Listado de calificaciones de secundaria.
      Certificado de bachillerato apostillado.
    • - Listado de calificaciones de bachillerato.
      Título de licenciatura apostillado (Original o copia notariada y apostillada).
    • - Plan de estudios de la licenciatura.
    • - Listado de calificaciones de licenciatura.
      Constancia de equivalencia de calificaciones.
    • - Listado de calificaciones de secundaria.
  • Acta de nacimiento apostillada.
  • Acta de grado o certificado de estudios apostillado, con promedio mínimo de 8 (ocho).
  • Comprobantes de pago de las cuotas vigentes.

MAPA CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE POSGRADO: MESTRÍA EN PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

1 ero. Metodología de la Investigación Patrimonio
Prehispánico
Aspectos Teóricos del Patrimonio Cultural Marco Legal del Patrimonio Cultural
2do. Planteamiento del Proyecto Terminal Patrimonio
Novohispano
Cestión del Patrimonio Cultural Administración Aplicada al Patrimonio Cultural
  Estancia Profesional ( Entre 2*° y 3" semestre )  
3ero- Desarrollo del Proyecto Terminal Patrimonio Siglos XIX y XX Turismo y Patrimonio Cultural Optativa
4.o, Ejecución del Proyecto Terminal Práctica
Profesional
 

ÁREAS DE FORMACIÓN

1. Metodológica
2. Disciplinar
3. Intervención

Requisitos de Inscripción al Programa

Se entregarán los siguientes documentos en el Departamento de Posgrado de la Dirección de Administración Escolar (Edificio Central. Calle Mariano Abasólo no. 600. Colonia Centro. Pachuca de Soto, Hgo., México. C.P. 42000.)

(Mexicanos)

  1. Copia de acta de nacimiento.
  2. Copia de la clave única del registro de población (CURP).
  3. Copia de título y cédula de licenciatura.
  4. Copia del certificado de licenciatura, con promedio mínimo de 8 (ocho).
  5. Copia de certificado que acredite el idioma inglés con 383 puntos TOEFL.
  6. Comprobantes de pago de las cuotas vigentes.

Extranjeros

  1. Copia del pasaporte y comprobación de su estancia legal en México.
  2. Documentos debidamente apostillados y traducidos al español por traductor certificado, en caso de ser necesario.
  3. Revalidación de estudios realizados en el extranjero emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  4. Constancia de equivalencia de calificaciones

Fechas del Proceso de Selección

Registro al proceso de selección:

  • A partir de la publicación de la convocatoria al 11 de mayo de 2018
  • Examen de ingreso: 14 de mayo de 2018
  • Entrevista: Del 15 al 18 de mayo de 2018
  • Carta de exposición de motivos: Del 15 al 18 de mayo de 2018
  • Revisión del curriculum vitae e historial académico: Del 21 al 25 de mayo de 2018
  • Notificación de resultados: 29 de junio de 2018
  • Inscripción: a partir del 2 de julio de 2018
  • Inicio de la Maestría: 23 de julio de 2018

Contacto:
* Dra. Carmen Lorenzo Monterrubio
* (771) 7172000 ext. 4456
* maestriapatrimoniocultural@uaeh.edu.mx
* Ex hacienda San Cayetano s/n. Mineral del Monte, Hgo.
* Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 8:00 -16:00 hrs.


Compartir en: