Instituto de Artes
Quienes somos
Acerca de

El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra en la cabecera municipal de Mineral del Monte, en la ex hacienda de San Cayetano, inmueble minero propiedad del Conde de Regla Pedro Romero de Terreros a finales del siglo XVIII, el inmueble actualmente se encuentra remodelado y acondicionado para la enseñanza y aprendizaje de las artes.

Como institución de educación superior, el IA surgió el 12 de diciembre del año 2001 cuando se propuso ante el Honorable Consejo Universitario para su aprobación. Inició actividades en enero 2002 con tres programas educativos de nivel Licenciatura: Música, Danza y Artes Visuales; en el año 2003 se incorporó a la oferta educativa la licenciatura en Arte Dramático y en 2018 empezó actividades el programa de maestría en Patrimonio Cultural de México. Durante el periodo 2017-2023 se incorporarán a la oferta educativa dos programas de Nivelación para la obtención de la licenciatura en Música y Danza.

OFERTA
EDUCATIVA





SOMOS DE
EXCELENCIA




Frida
Yoallith


Antonio

Miguel Angel Gamero Ortega

Egresado Danza Contemporánea

Director de la Escuela de Danza del Centro Morelense de las Artes (CEMA,Bailarín,Coreógrafo y Maestro en la Compañía Barro Rojo Arte Escénico

Leer más  
Teresa

Teresa Paulín Ríos

Profesora de Teatro

Escritora del Libro El Teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules (2017)

Leer más  
Gisela

Gisela Cortés Pérez

Egresada de Teatro

Maestrante en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM

Leer más  




Red de Convenios




Preguntas frecuentes



¿Qué tengo que hacer para ingresar a alguna de las licenciaturas que se imparten en el IA?   

Debes aprobar el curso propedéutico con duración de veinte semanas (cuarenta en el caso de Música) y presentar el examen EXANI-II del CENEVAL. Para inscribirte al curso necesitas atender la convocatoria que se emite semestralmente.

¿Existe edad máxima para ingresar al IA?   

No existe edad límite para ingresar a ninguna Licenciatura del IA, sin embargo es necesario que consideres que la Danza por ejemplo, requiere tener una buena condición física, el peso ideal en relación con la estatura y la edad para enfrentar las exigencias física de la disciplina.

¿Por qué existe un curso propedéutico en el IA?   

El curso propedéutico tiene por objetivo evitar el rezago y la reprobación mediante la detección de las motivaciones, habilidades, destrezas, referencias y actitudes de los aspirantes sobre la actividad artística y otras competencias como la comunicación en el idioma inglés, comprensión lectora y metodología de la investigación.

¿En qué áreas profesionales puede desempeñarse un egresado del IA?   

Cada programa tiene sus peculiaridades pero en general los egresados pueden desempeñarse como creadores y/o ejecutantes de su disciplina, en el desarrollo de proyectos de investigación, la docencia, la promoción y difusión de proyectos artístico-culturales.

¿Qué es lo que buscamos en los aspirantes de ingreso a la Licenciatura?   

Que tengan actitud y habilidad para desarrollar trabajo físico, intelectual y emocional, sentido lúdico y capacidad imaginativa, preocupación por el quehacer social, cultural y artístico de su entorno, actitud crítica y autocrítica, actitud de superación personal, responsabilidad, apertura, curiosidad y generosidad.

ver más

¿Tienes más dudas? Contáctanos

Nos gustaría darte más información, deja tus datos