Misión y Visión de la UAEH

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades


La Misión de la UAEH y su Responsabilidad Social

En un profundo análisis y reflexión, sustentado en el ejercicio de planeación participativa, confirmamos nuestra misión y actualizamos nuestro escenario futuro, que nos permita avanzar en nuestro devenir histórico con la firme convicción de nuestra responsabilidad social que implica un cabal desarrollo de nuestra pertinencia ante la sociedad.

Misión

Impartir educación media superior, profesional media y superior; realizar investigación; crear y difundir la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología; vincular las funciones sustantivas al interior y con el entorno social y productivo, mediante programas educativos acreditados y asociados a proyectos de investigación que impulsan el desarrollo regional, nacional e internacional; en donde la formación integral, el espíritu emprendedor y el compromiso del estudiante con la sociedad son la prioridad.

La principal innovación radica en la proyección del desarrollo institucional de la UAEH a través del uso de indicadores objetivos. Por tanto, se reconoce que el desarrollo académico de la UAEH está regido por las finalidades de la institución, así como por los lineamientos del PDI y sus diversos programas y subprogramas rectores.

La medición de los resultados del plan, programas y subprogramas está determinada por grupos de indicadores objetivos, normalmente realizados por instancias externas a nuestra Universidad.

Los indicadores se dividen en tres niveles: locales, regionales y globales. Los locales son útiles para contextualizar las exigencias y alcances institucionales y nacionales, ya que son compartidos por las instituciones de educación superior mexicanas, así como organismos gubernamentales. Por otra parte, los regionales son imprescindibles para posicionar a las instituciones de acuerdo con la división geopolítica en la que se encuentran.

Los globales son contundentes para el tránsito libre del conocimiento, elemento cada vez más valorado por su relevancia en el desarrollo social y económico de las naciones, ya que el porvenir de la humanidad, al finalizar esta centuria, depende en gran medida del desarrollo cultural, científico y técnico. Las universidades contribuyen a forjar ese saber.

Por ello es importante considerar a los indicadores con características de tipo cuantitativo que permiten apreciar de manera más objetiva los elementos de una institución. Su utilidad radica en su especificidad, trascendencia temporal y relevancia. A través de los indicadores se puede dar seguimiento a cualquier faceta de la institución, lo que favorece identificar en qué medida se logran los objetivos y metas.

El alcance de la prospectiva está dividido en periodos rectorales de 6 años, iniciando en 2011. El trabajo se ha planeado con una visión al año 2035. La meta institucional es hacer de la UAEH una de las 500 mejores universidades del mundo, a partir de la medición del sistema Academic Ranking of World Universities (ARWU).

Para efectos del presente documento se han tomado las decisiones estratégicas de máximo nivel, pues resulta sencillo retroceder las decisiones a niveles inferiores. En concreto, se pretende construir una universidad global y no solamente internacional. El paradigma de la internacionalización es un aspecto relevante, pero no único ni definitorio.

Visualizar a la UAEH globalmente representa una institución de educación superior: Internacional en todas sus funciones y actividades, inclusiva, multicultural, responsable con el entorno, que contribuye al desarrollo local, regional y global, de reconocido prestigio local, nacional, regional e internacional mediante el uso estricto de indicadores objetivos.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la definición estratégica no elimina ni modifica el trabajo intrainstitucional, ni los objetivos y metas de cada dependencia o unidad académica, pues es necesaria la independencia y respeto de las visiones e innovación del personal. Simplemente existirá una garantía para dimensionar y proyectar ese trabajo en términos globales. Elimina rigidez en el funcionamiento de la administración y constituye una herramienta complementaria que enriquece el trabajo institucional. Las funciones tradicionales locales deben seguir vigentes, siempre que no constituyan en sí mismas un obstáculo para el logro de la decisión estratégica.

Garantiza un trabajo con resultados ciertos y medibles, bajo indicadores mundialmente aceptados. Esto elimina el trabajo testimonial y la pérdida de tiempo en búsqueda de soluciones que ya existen.

Obliga a las dependencias y a las unidades académicas a brindar resultados concretos y no sólo información sobre el trabajo cotidiano, que muchas veces es simplemente subjetivo y testimonial.

Permite conocer el rendimiento real y los resultados reales del personal, los mandos directivos y el alumnado.

El plan propuesto privilegia el uso de indicadores objetivos, internacional y globalmente aceptados para medir la calidad administrativa y académica de una institución de educación superior.

Los indicadores deben ser organizados con base en un entendimiento multidimensional de una visión al año 2035.

Visión de la UAEH a 2035

La UAEH es una universidad global, reconocida por sus indicadores de excelencia y visible en los sistemas de medición internacional de la calidad académica como una de las mejores del mundo.

Esta visión reúne todos los requisitos contemporáneos y es armónica con el contexto educativo mundial proyectado a 2050. En términos del plan la visión significa cumplir con una meta institucional en 2035, que es la pertenencia de la UAEH al ranking de las 500 mejores universidades del sistema de medición ARWU (lo cual implica haber rankeado a la UAEH en otros sistemas de medición menos exigentes).

La visión a 2035 se despliega en visiones por periodo rectoral de seis años, lo cual permite fácilmente adaptar a contexto a la Universidad y revisar sus progresos. A continuación se presentan las diversas visiones que deben ser entendidas como dimensiones de la visión general a 2035.

Visión de la UAEH 2011-2017

La UAEH es una universidad visible internacionalmente y aceptada como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos de calidad académica y administrativa.

Visión de la UAEH 2018-2023

La UAEH es una universidad visible internacionalmente y aceptada por sus resultados en materia de calidad académica y administrativa.

Visión de la UAEH 2024-2029

La UAEH es una universidad visible, reconocida y aceptada internacionalmente como una institución educativa de calidad y prestigio.




Compartir en: