MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

REDISEÑO 2015

  1. ANTECEDENTES
  2. FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR
  3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
    1. 3.1. MISIÓN Y VISIÓN
    2. 3.2. OBJETIVOS CURRICULARES
    3. 3.3. PERFILES DEL ESTUDIANTE
    4. 3.4. MAPA CURRICULAR
    5. 3.5. PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  4. NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL
  5. NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
  6. PERFIL PROFESIONAL DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
  7. VINCULACIÓN
  8. PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL POSGRADO


1. ANTECEDENTES

Entre las décadas de los 70 y principios de los 90, se desarrolla un proceso de implementación de la investigación, en las Instituciones de Educación Superior (IES), debido en gran medida a las políticas públicas de fortalecer espacios de investigación, ya que tradicionalmente esta actividad se concentraba en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). A este respecto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, muestra interés y convicción, creando entre otros programas de posgrado, la Maestría en Educación en el año de 1991, siendo la primera institución de educación superior en el estado de Hidalgo que oferta un programa con una orientación a la investigación.
Los hechos que sobrevienen al origen de la Maestría en Educación, promueven la creación del Área Académica de Ciencias de la Educación, que integra ambos programas educativos (especialidad y maestría) a partir del año 2000 y que se compromete con la creación del Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (CINCIDE) organizado a través de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que integra los proyectos de investigación; el Área incorpora a su oferta educativa el programa de Doctorado y Licenciatura en Ciencias de la educación a partir de 2001, para mayor información consultar la página del CINCIDE:

La Maestría en Educación, con el Plan de Estudios 1991: formó a tres generaciones: 1992-1994, 1994-1996 y 2000-2002. Ante el impacto social positivo de sus egresados, se genera una autoevaluación colegiada por parte de los profesores investigadores pertenecientes al núcleo académico básico de la maestría.

En un rediseño curricular del Plan de Estudios 1991, se promovió el cambio de nomenclatura por el Honorable Consejo Universitario, el 10 de julio de 2003 por el de Maestría en Ciencias de la Educación, para ser implementado a partir de la promoción 2003-2004 y se incorpora la maestría al Programa Integral de Fortalecimiento de Posgrados (PIFOP), entre los beneficios conseguidos, los estudiantes inscritos en esa generación recibieron el apoyo de la Beca CONACYT, con la posibilidad de dedicación de tiempo completo para sus estudios de este posgrado. Además se promueve el registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNPC) del CONACYT en el periodo y se ingresa a dicho reconocimiento el 15 de mayo de 2006.

En la actualidad se considera realizar un nuevo rediseño 2015 a la Maestría en Ciencias de la Educación, para ello se han revisado como antecedentes los dos planes de estudio, 1991 y 2003, que han sido considerados como orientadores del trabajo a través de una revisión colegiada de cada uno de los elementos curriculares. El trabajo colegiado han permitido articular la presente propuesta a partir del análisis por parte de los académicos que han participado en él vertiendo sus experiencias educativas a lo largo de la formación de las generaciones tanto en el aula como en el desarrollo de capacidades de investigación, así como un análisis crítico de las estadísticas, resultados del programa y condiciones de operación que permitieran mejorar el desarrollo y la calidad del plan de estudios.


2. FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR

La Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pretende contribuir al trayecto formativo de investigadores, desde una perspectiva multirreferencial e interdisciplinaria con un alto nivel de competencia, para promover y desarrollar estrategias que den respuesta a necesidades de los sujetos (actores) implicados en la educación que aporten mediante la generación y aplicación del conocimiento al desarrollo social y educativo que demandan el estado, la región, el país y la comunidad internacional. Considerando el punto de vista de Narro (2008), quien señala que es en las instituciones de educación superior donde se realiza investigación de más alto nivel, tanto en las ciencias naturales y exactas como en las sociales y las humanidades. Son espacios donde pueden confluir las diversas disciplinas para abordar los problemas más urgentes que enfrentan nuestras colectividades. Es en ellas donde se forman personas íntegras, con conciencia social y pensamiento crítico.

Es importante abordar la problemática de las llamadas Ciencias de la Educación, ya que algunos enfoques pueden ser discordantes. Según algunos autores como Michel (2006), afirma que no habría una Ciencia Básica que pudiésemos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la Educación, que se constituyen con los aportes de otras disciplinas sociales.

Pareciera relativamente claro que las llamadas Ciencias de la Educación han alcanzado un significativo desarrollo en los últimos años, lo cual implica que su corpus de conocimientos se ha cimentado a través de la investigación y la producción en este ámbito, desarrollando las bases cada vez más sólidas de un área de las llamadas Ciencias del Espíritu. Por tanto, las Ciencias de la Educación en el contexto educativo mundial marca que la formación de un especialista en ésta área del conocimiento exige numerosos años y competencias muy variadas. Exige cuestionarse cuáles son sus objetos, métodos y cuál es su especificidad (Dottrens & Mialaret 1971). Cuestiones que buscan su respuesta a través de los programas educativos de algunas universidades.

Como afirma Ríos Beltrán (2005), este proceso de expansión se ha desarrollado entre los años 1912, 1933, 1967, que significaron el comienzo de la era de las ciencias de la educación en Ginebra- Suiza, Colombia y Francia respectivamente. En México en el caso específico de la UAEH, en el año de 1996 se crea el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), organizado por áreas de conocimiento, albergando el Área de Ciencias de la Educación (ARACED). A su vez se ha conformado con la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (2000), la Maestría en Ciencias de la Educación (2003) y Doctorado en Ciencias de la Educación (2000). Tales inicios significaron el comienzo de los debates y reflexiones epistemológicas que se dirigieron a oponer una pedagogía considerada como pre-científica, ambigua, ingenua e incompetente con un conjunto de ciencias, llamadas Ciencias de la Educación, que abordan los problemas educativos, desde múltiples objetos y metodologías. Esta característica es necesaria en la formación de un maestra (o) que curse el programa de Maestría en Ciencias de la Educación.


3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

3.1. MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Proporcionar al estudiante conocimientos y habilidades básicas en su trayecto formativo para iniciarse en la investigación educativa, desde una perspectiva multirreferencial, holística e interdisciplinaria, con alto nivel para promover y desarrollar estrategias que den respuesta a las necesidades y a las problemáticas educativas para que contribuyan, a la generación y aplicación del conocimiento, al desarrollo social y educativo que demandan el estado, la región, el país y la comunidad internacional.

VISIÓN

Dentro del marco institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el 2021 la Maestría en Ciencias de la Educación confirma ser un programa académico consolidado, de excelencia y hacia el reconocimiento internacional en el ámbito de la investigación de las ciencias de la educación, promoviendo la estrecha vinculación con los campos de acción definidos por las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (CINCIDE).


3.2. OBJETIVOS CURRICULARES Y METAS

OBJETIVOS CURRICULARES:

  • Formar en habilidades básicas de investigación con carácter interdisciplinario, que les permita a los estudiantes identificar desde las ciencias de la educación las problemáticas educativas en los contextos regional, nacional e internacional.
  • Proporcionar a los estudiantes de los distintos marcos teóricos, metodológicos y de análisis que les permitan realizar investigaciones con alta calidad que contribuyan al avance del conocimiento y la gestión en la investigación educativa.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis, síntesis y evaluación para entender la complejidad de los hechos educativos desde una postura interdisciplinar y multirreferencial a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del CINCIDE.

METAS:

  • Generar acciones para mantener el 70% de eficiencia terminal en cada generación.
  • Vincular al 100% las tesis con las LGAC asociadas al programa educativo.
  • Actualizar y aplicar el plan de mejora de los programas al inicio de cada semestre y generación.
  • Promover que el 40% de los estudiantes realicen estancia o movilidad académica, ya sea nacional o internacional.
  • Propiciar que el 90% de los estudiantes participen con ponencia aprobada y elaborada en coordinación con su director de tesis, en eventos nacionales o internacionales durante su formación.
  • Elevar en un 40% la producción de actividades científicas del Núcleo Académico Básico en conjunto con los estudiantes que permita el equilibrio entre cada una de las LGAC asociadas al programa.
  • Aumentar la participación en un 40% en redes de investigación y colaboración con académicos de otras instituciones nacionales e internacionales que faciliten la movilidad de los estudiantes y docentes.

3.3. PERFILES DEL ESTUDIANTE


PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS:

  • Poseer nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción.
  • Prácticos en el ejercicio docente o en actividades educativas.
  • Básicos en aspectos metodológicos para realizar trabajos de investigación educativa.
  • Básicos de una segunda lengua.

HABILIDADES:

  • Capacidad de análisis y síntesis de documentos con contenido teórico o académico.
  • Pensamiento crítico y divergente.
  • Observación e identificación oportuna de problemas educativos.
  • Habilidades básicas para el adecuado manejo escrito de información.

ACTITUDES Y VALORES:

  • Disciplina para el trabajo académico y perseverancia para lograr metas y objetivos.
  • Disposición al trabajo en equipo y autónomo con apertura para el intercambio de ideas y apropiación de nuevo conocimiento.
  • Empatía y madurez socio-afectiva.
  • Poseer un compromiso ético social.
  • Compromiso con las actividades que demanda el programa desde su ingreso hasta la obtención del grado.


PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS:

  • Dominio de enfoques disciplinares, interdisciplinares, multirreferenciales, teóricos y metodológicos sustentados en las ciencias de la educación.
  • Construcción de productos académicos que den cuenta de conocimientos interdisciplinarios en los campos problemáticos de la educación.
  • Comprensión de fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional que posibiliten la explicación e interpretación de las problemáticas educativas.
  • Revisa críticamente la literatura para conocer el nivel de desarrollo en el campo de conocimiento.

HABILIDADES:

  • Comprensión, recuperación e interrelación de planteamientos centrales en la revisión de teorías sobre y de la educación.
  • Gestión de nuevas oportunidades para la investigación educativa con agentes, instituciones y organismos que promueven proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Colaboración en programas, proyectos y actividades profesionales en equipos interinstitucionales.
  • Selección y análisis de fuentes de información.
  • Desarrolla y evalúa la pertinencia de estrategias metodológicas para la recolección, análisis y presentación de información sobre problemáticas educativas.

ACTITUDES Y VALORES:

  • Posee compromiso ético-social con la profesión (investigación) permanente y con la sociedad.
  • Se caracteriza por poseer una actitud crítica, reflexiva y propositiva en el campo profesional.
  • Busca su permanente formación para mejora constante hacia su consolidación como investigador.
  • Es sensible a la problemática educativa y es responsable y honesto en su práctica profesional.
  • Respeta los derechos humanos, del medio ambiente y ejerce la tolerancia, la ciudadanía y diversidad cultural.
  • Cuida la originalidad de la producción científica realizada.

3.4. MAPA CURRICULAR

El Programa Educativo de la Maestría en Ciencias de la Educación (MCE) consta de 25 componentes académicos, de los cuales el estudiante cursa siete del Área de Formación Interdisciplinar, en la que se abordan aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias de la Educación. Cinco seminarios del Área Metodológica Instrumental de los cuales dos dependerán de las LGAC que los estudiantes elijan. Tres seminarios del Área Formación para la Investigación, de continuidad entre sí, y articulados con las demás áreas. Un seminario final de tesis, para la preparación del borrador de tesis. Dentro del proceso de formación e incorporadas a la currícula con créditos se proponen tres actividades de producción científica. En total el estudiante cursará 18 asignaturas o seminarios y tres actividades.

El programa está conformado por:

  • 139.5 créditos UAEH y 183.3 créditos SEP
  • 2932 horas totales las cuales se distribuyen en:
    • 432 teóricas
    • 224 prácticas
    • 1752 de aprendizaje individual y
    • 524 de aprendizaje supervisado.

Para dar respuesta a los objetivos curriculares de la Maestría en Ciencias de la Educación para formar profesionales especializados en investigación, con carácter interdisciplinario capaces de articular teórica y metodológicamente los conocimientos, las habilidades, valores y actitudes, que les permitan realizar investigaciones con alta calidad, se hace necesario que su formación se fundamente en tres áreas:

  • Área de Formación Interdisciplinar (en el mapa se identifica con el color amarillo): Dotar a los estudiantes de los distintos marcos de análisis, ya sean teóricos, históricos, institucionales y pedagógicos, entre otros, para que adquieran una formación integral que les permita realizar investigaciones con alta calidad.
  • Área Metodológica Instrumental (en el mapa se identifica con el color azul): Dotar a los estudiantes de los elementos para la articulación teórica con la metodología de la investigación, desde enfoques cuantitativos, cualitativos y específicos para que ubiquen e incorporen sus proyectos de investigación y adquieran una formación sólida, de calidad y alto nivel.
  • Área de Formación para la Investigación (en el mapa se identifica con el color verde): Acompañar al estudiante en su proceso de formación para la investigación, a través de la generación de espacios de diálogo e interacción con sus profesores investigadores, para el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de los conocimientos adquiridos a través de la pertenencia a las LGAC.

MAPA CURRICULAR



3.5. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

El presente apartado tiene estrecha relación con la estructura de cada seminario y los estilos de aprendizaje de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y docentes, la finalidad es generar espacios de interlocución entre los estudiantes y los profesores para promover análisis y síntesis entre las LGAC manejadas por los PTC y los proyectos de investigación para generar la innovación y la gestión de la investigación a través de la resolución de las problemáticas educativas desde los marcos de análisis que dota las ciencias de la educación. A continuación, se proponen tres métodos o estrategias de trabajo, que permiten el mejor desarrollo del rediseño de la MCE propuesto: seminario, tutoría y comunidades de aprendizaje. Cabe señalar que, no se van a abandonar otro tipo de estrategias, más bien, fortalecer las ya existentes.

SEMINARIOS

Como estrategia fundamental del proceso de formación de los estudiantes del programa de MCE, para atender los escenarios de aprendizaje, se recurre a la forma de trabajo acorde al objetivo fundamental de la investigación, siendo la de promover nuevos conocimientos, por lo que se asume la actividad que impulsan los seminarios. Estos consisten en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de un tema en particular, en un grupo, en el cual sus participantes, se intercomunican exponiendo dicho tema, complementándolo, evaluándolo, aportando entre todos a partir de la discusión sustentada, sacando conclusiones y planteando nuevos interrogantes permitiendo que todo ello quede en la memoria escrita (Díaz Barriga, 2006).

En general el Seminario como método de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes bajo la coordinación del profesor o profesores, dentro de un ambiente de diálogo e investigación. Los temas serán revisados en academia, algunos seminarios son generales pero otros están orientados desde cada LGAC, en una academia interdisciplinar. Su principal fin es, preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y profesores genere conocimiento. Los objetivos específicos de este método son de iniciar a los participantes en la investigación científica a partir de:

  • El desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario (expositor, coordinador, analista, relator).
  • Orientar las habilidades a desarrollar, la capacidad de lector crítico, la de resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento.
  • Fortalecer la capacidad de observar e identificar los problemas presentes en los temas de análisis.
  • Orientar en la búsqueda de respuestas a preguntas clave sustentada teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito como producto de trabajo colegiado.
  • Identificar las relaciones del tema objeto de estudio con el contexto económico, político o social, a fin de enriquecer con una mirada de integralidad, el conocimiento para el grupo de participantes.

Para lograr lo anterior, se programan y ejecutan ejercicios estructurados que permiten a los estudiantes, desarrollar competencias de investigador, avanzar en el conocimiento y aportar revisiones y análisis sobre temas que pueden facilitar el desarrollo de la investigación. Para ello es preciso que haya una formación desde el trabajo personal hacia el trabajo en equipo; Es importante que cada participante reconozca sus intereses, estilos de aprendizaje (Gardner, 2005), su capacidad para aprender en interacción con pares; debe apropiarse de la metodología e instrumentos con los cuales trabajará, con el fin de lograr, al interactuar con los demás miembros del grupo en las sesiones del seminario, compartir, criticar y corregir las ideas que surjan de él, en un ambiente de colaboración mutua.

TUTORÍA

La tutoría forma parte del programa institucional de la UAEH, y ha funcionado en la transición de la práctica, donde a los estudiantes se les ofrece un servicio personalizado para cubrir una doble función: por un lado concretar su trabajo de investigación, y, por otra, hacer un seguimiento que favorezca su permanencia en el programa, con un desempeño satisfactorio en el mismo (Canales, 2011). En este rol subyace el rediseño de un programa de acción, como un sistema de acción tutorial, con fundamentos teóricos que parten de la Psicología del Desarrollo.

Para llevarla a cabo, se propone la implementación de la tutoría integrada, en la acción docente y la trayectoria curricular del estudiante, tiene por objetivo: orientar y guiar en las tareas y procesos de aprendizaje, rendir cuentas, de acuerdo con Romo López (2011), señala los siguientes puntos:

  • El contenido de la tutoría es, incidir en el proceso de orientación del aprendizaje en las áreas del plan de estudio.
  • Alcanzar el dominio de una serie de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y competencias.
  • De contenido académico pero también personal y profesional, donde el rol del profesor-tutor sea construir conocimiento conjunto para el posgrado.
  • La metodología es personalizada y cuando haya necesidad, se emplea de manera grupal, integrada en el aula, fuera de ella, presencial o virtual.
  • La principal estrategia, es a partir de la detección de necesidades, adquisición y desarrollo de habilidades de estudio, información académica, rendición de cuentas, orientación sobre trayectorias, necesidades de estudios específicos, de manera frecuente y continuada.
  • Los agentes son los profesores y estudiantes, así como entre estudiantes y otros profesores. A su vez, con otros profesionales que participen en el proceso.
  • Será importante una evaluación permanente.

El proceso de tutoría será a través de tres medios: a) el uso de la plataforma del Sistema Institucional de Tutorías y Asesorías ; b) Formato de evaluación del desempeño del becario; c) la propia coordinación del programa de MCE sistematiza los informes escritos de cada tutoría.

En el rediseño de la MCE se responsabilizar al estudiante y al tutor en el desarrollo de un conjunto de actividades académicas, además de realizar proyectos de investigación de interés común. Desde que el estudiante inicia el programa, la investigación se convierte para él en el centro y eje articulador de sus estudios, cuyo proceso concluye con la formulación de una tesis para obtener el grado correspondiente. La tutoría integrada tiene como objetivo dar soporte al estudiantado en su proceso de formación para la investigación y elevar índices de eficiencia terminal, a fin de coadyuvar con los indicadores de calidad que demanda el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

De acuerdo con Coll (2015), las comunidades de aprendizaje se han configurado en la última década como alternativa a las numerosas propuestas de innovación y de reforma educativa, para afrontar las carencias y limitaciones de la educación formal y escolar. Es un movimiento con una visión novedosa de la enseñanza y del aprendizaje, que pretende cuestionar: los objetivos y los contenidos (el qué); los métodos pedagógicos (el cómo); los agentes educativos (el quién); los escenarios educativos (el donde); y las finalidades de la educación (para qué).

Las comunidades de aprendizaje, según Coll (2015), sea cual sea la categoría a la que pertenezcan, nos hablan de grupos de personas con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia, que aprenden mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente. Como estrategia didáctica para el presente Rediseño de la MCE 2015, implica:

  • Elaboración colectiva del conocimiento como compromiso para compartir nuevos conocimientos.
  • Énfasis en el aprendizaje autónomo y autorregulado en la adquisición de habilidades y estrategias metacognitivas.
  • La distribución del conocimiento entre los distintos tipos y grados de pericia de los participantes: profesores-estudiantes; estudiantes-estudiantes.
  • Estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo.
  • Co-responsabilidad de profesores y estudiantes en el aprendizaje.
  • Establecimiento de vínculos con otras comunidades de aprendizaje.
  • Existencia de altos niveles de diálogo, de interacción y de comunicación entre los miembros.


4. NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

GENERACIÓN FECHA TOTAL INGRESO ÍNDICE DE TITULACIÓN
Cuarta 2003-2004 23 96%
Quinta 2005-2007 26 77%
Sexta 2008-2009 24 83%
Sexta 2010-2011 29 45%
Octava 2012-2013 23 57%
Novena 2014-2015 29 *En formación
 
Fuente: Coordinación de Maestría en Ciencias de la Educación, 2015
* Actualmente en proceso de formación



5. NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

El programa educativo de la MCE a la fecha, cuenta con un núcleo académico básico de doce investigadores de tiempo completo con grado de Doctor, el 100% cuentan con perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y 8 pertenecen al SNI que representan el 66.6% y además se cuentan con seis doctores que pertenecen al núcleo complementario. Agrupados en las cuatro líneas de investigación que sustentan el programa educativo y que forman parte de los dos cuerpos académicos consolidados cuyos líderes forman parte del núcleo académico básico, tal como aparecen en las siguientes tablas 15 y 16:

Nombre del profesor Perfil PRODEP SNI (NIVEL) LGAC  
Dra. Cáceres Mesa Maritza Librada
mcaceres_mesa@yahoo.com
No Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa

Estudios Comparados en Educación

Dra. Chong Barreiro María Cruz
mchong111@yahoo.com
No Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa
Dr. Moreno Olivos Tiburcio
morenoo@uaeh.edu.mx
I Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa
Dra. Durán González Rosa Elena
rosidurang@gmail.com
Candidato Estudios Sociales y Culturales
Dra. Raesfeld Piepper Lydia Josefa
raesfeld@uaeh.edu.mx
I Estudios Sociales y Culturales
Dra. Valles Ruiz Rosa María
vallezcurdia@gmail.com
I Estudios Sociales y Culturales
Dra. Cuevas Ramírez Lourdes Teresa
tcuevas@uaeh.edu.mx
No Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
Dr. Lizama Carrasco Guillermo Eduardo
guillermo.lizama@gmail.com
I Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
Dra. Molina García Amelia
meluxmolina06@hotmail.com
I Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
Dr. García Robelo Octaviano
octa_72@hotmail.com
I Currículum, innovación pedagógica y formación
Dra. González Victoria Rosa María
rosamariagonzalezvictoria@yahoo.com.mx
I Currículum, innovación pedagógica y formación
Dra. Pérez Maya Coralia Juana
cpm258@yahoo.com.mx
No Currículum, innovación pedagógica y formación



6. PERFIL PROFESIONAL DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO


Dra. Cáceres Mesa Maritza Librada
mcaceres_mesa@yahoo.com
Nombre: Dra. Cáceres Mesa Maritza Librada
Grado académico: Doctora en Pedagogía por la Universidad De Oviedo
Nivel SNI:
Últimas publicaciones:
  • Capítulo de Libro: La profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec.
  • La transversalidad curricular. Reflexiones en la reforma del bachillerato de la UAEH.
  • Capítulo de libro: Diagnóstico de la situación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Farmacología Clínica en estudiantes de medicina de una universidad cubana.
LGAC: Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa

Dra. Chong Barreiro María Cruz
mchong111@yahoo.com
Nombre: Dra. Chong Barreiro María Cruz
Grado académico: Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Nivel SNI:
Últimas publicaciones:
  • Artículo de revista: La formación de la cultura de la legalidad en estudiantes de educación secundaria: impacto e implicaciones
  • Capítulo de libro: La evaluación y su aplicación.
  • Informe para el Examen de Admisión para Estudiar en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero.
LGAC:Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa

Dr. Moreno Olivos Tiburcio
morenoo@uaeh.edu.mx
Nombre: Dr. Moreno Olivos Tiburcio
Grado académico: Doctorado en Pedagogía por la Universidad de Murcia
Nivel SNI: Nivel I
Últimas publicaciones:
  • Capítulo de libro: La reforma de la Educación Secundaría en México
  • Capítulo de libro: La formación y valores.
  • Capítulo de libro: La evaluación del aprendizaje: una vieja historia contada desde otra ventana.
LGAC: Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa

Dra. Durán González Rosa Elena
rosidurang@gmail.com
Nombre: Dra. Rosa Elena Durán González
Grado académico: Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Nivel SNI: Nivel C
Últimas publicaciones:
  • Artículo: 2013, Población indígena en las ciudades: Educación, convivencia y competencia intercultural ¿Un estudio de caso en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo?
  • Capítulo de libro: Educación intercultural bilingüe: Institucionalización de programas como respuesta ante la diversidad cultural, desde una perspectiva latinoamericana; caso México-Bolivia.
LGAC: Estudios sociales y culturales en educación

Dra. Raesfeld Piepper Lydia Josefa
raesfeld@uaeh.edu.mx
Nombre: Dra. Raesfeld Piepper Lydia Josefa
Grado académico: Doctorado en Etnología, por la Universidad de Freiburg I. BR. Alemania
Nivel SNI: Nivel I
Últimas publicaciones:
  • Artículo: 2013, Población indígena en las ciudades: Educación, convivencia y competencia intercultural ¿Un estudio de caso en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo?
  • Coordinadora del proyecto “Catálogo de comunidades indígenas del estado de Hidalgo” solicitado por la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Hidalgo.
LGAC: Estudios Sociales y Culturales

Dra. Valles Ruiz Rosa María
vallezcurdia@gmail.com
Nombre: Dra. Rosa María Valles Ruiz
Grado académico: Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de México
Nivel SNI: Nivel I
Últimas publicaciones:
  • Artículo: 2013, Mulieres in ecclesia taceant: La defensa de Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Artículo 2011, Hermila Galindo, un caso de feminismo ilustrado en los albores del siglo XX.
  • Libro 2011, Voces diferentes mujeres científicas en Hidalgo.
  • Libro 2013, Voces de temple.
LGAC: Estudios Sociales y Culturales

Dra. Cuevas Ramírez Lourdes Teresa
tcuevas@uaeh.edu.mx
Nombre: Dra. Cuevas Ramírez Lourdes Teresa
Grado académico: Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Nivel SNI:
Últimas publicaciones:
  • Capítulo de libro: Tendencias demográficas y estimación numérica de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes en edad preescolar.
  • Capítulo de libro: Espacios educativos y gestión escolar. Evolución y perspectivas.
  • Libro: Reto de las políticas de innovación educativa para la gestión de la reforma universitaria. Aprendizajes de un proceso de construcción en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
LGAC: Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional

Dr. Lizama Carrasco Guillermo Eduardo
guillermo.lizama@gmail.com
Nombre: Dr. Lizama Carrasco Guillermo Eduardo
Grado académico: Doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México
Nivel SNI: Nivel I
Últimas publicaciones:
  • Libro: Abstencionismo y participación en México: un análisis a nivel municipal. Editorial Universitaria.
  • Articulo Arbitrado: El espacio geográfico en los enfoques explicativos del comportamiento electoral.
  • Capítulo de Libro: Una propuesta de región cebadera en el Estado de Hidalgo: El caso de San Cristóbal el Grande.
LGAC: Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional

Dra. Molina García Amelia
meluxmolina06@hotmail.com
Nombre: Dra. Molina García Amelia
Grado académico: Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Nivel SNI: Nivel I
Últimas publicaciones:
  • Libro: Educación y valores en el ámbito de la formación ciudadana y los derechos humanos.
  • Capítulo de libro: La agencia en la conformación de ciudadanía: una revisión de la agenda pública y el papel de los sujetos sociales en la educación.
  • Capítulo de libro: Equity and Competitiveness: contradictions between the identification of educational skills and educational achievements.
LGAC: Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional

Dr. García Robelo Octaviano
octa_72@hotmail.com
Nombre: Dr. García Robelo Octaviano
Grado académico: Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México
Nivel SNI: Nivel I
Últimas publicaciones:
  • Articulo arbitrado: Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de Doctorado en Pedagogía.
  • Capítulo de libro: Aprender en Contextos Escolarizados.
  • Libro: Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas básicas en aulas mexicanas (2012).
  • Capítulo de libro: Aprendizaje de solución de problemas matemáticos de suma y resta en alumnos con dificultades.
LGAC:Currículum, innovación pedagógica y formación

Dra. González Victoria Rosa María
rosamariagonzalezvictoria@yahoo.com.mx
Nombre: Dra. González Victoria Rosa María
Grado académico: Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Comunicación Política por Universidad Autónoma Metropolitana.
Nivel SNI: Nivel I
Últimas publicaciones:
  • Capítulo de libro: La construcción de un imaginario. Movimientos estudiantiles en México.
  • Capítulo de libro: La primera vez que vi televisión (coautoría con Dra. Rosa María Valles Ruiz).
  • Capítulo de libro: Ida Rodríguez Prampolini: semblanza de una mujer revolucionaria y libre pensadora.
LGAC: Currículum, innovación pedagógica y formación

Dra. Pérez Maya Coralia Juana
cpm258@yahoo.com.mx
Nombre: Dra. Pérez Maya Coralia Juana
Grado académico: Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico de Kiev, Ucrania.
Nivel SNI:
Últimas publicaciones:
  • Modelo Educativo de Tutoría/Mentoría y de Estrategias de Enriquecimiento para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos.
  • Los modos colectivos de producción del conocimiento al debate en las universidades públicas estatales
LGAC:Currículum, innovación pedagógica y formación




7. VINCULACIÓN

La Maestría en Ciencias de la Educación establece vinculación con el sector público y privado, a través del desarrollo de proyectos. De igual forma, ha constituido redes de colaboración con instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales

  • Comunidades digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES): En el área de educación para la construcción de un MOOC y un objeto de aprendizaje. Coordinación institucional del Mtro. Ciro B. Samperio Le Vinsón, Director del Sistema de Universidad Virtual de la UAEH.
  • Red de Posgrados en Educación (RED) A.C.: participación con el proyecto La formación en y para la investigación.
  • Un diagnóstico de los programas de posgrado en educación.
  • Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) A.C.
  • Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (RESIEDU): proyecto de Modos Colectivos de Producción de Conocimiento en las Universidades Públicas Estatales.
  • Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), que ofrece a sus miembros cursos a distancia de Ciencia y Filosofía en la Construcción del Conocimiento.
  • Red Internacional Tutoría y Aspectos Éticos, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación: Proyecto Tutoría y Aspectos Éticos-Cívicos para la Mejora de la Práctica Docente.
  • Centro de estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior, Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos.




8. PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL POSGRADO

INVESTIGADOR NOMBRE DEL PROYECTO COLABORADORES ADSCRIPCIÓN DEL INVESTIGADOR
CUERPO DE INV. LGAC
Cuevas Ramírez Lourdes Teresa, Dra. 1. Ética profesional y posgrado, valores presentes en las prácticas de generación y transmisión de conocimientos” Red de Investigadores y Cuerpos Académicos (REDICA) Colaboradora Estudios Comparados en Educación Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
2. La formación en y para la investigación. Un diagnóstico de los programas de posgrados en educación. Co-responsable
Durán González, Rosa Elena, Dra. 1. Catálogo de comunidades indígenas Estudios Comparados en Educación Estudios Sociales y Culturales en Educación
2. Análisis del impacto en el aprendizaje de las matemáticas a partir de la aplicación del ábaco nepohuatzinzin en estudiantes de educación primaria
3.Que investigan las mujeres en México: Mujeres indígenas
4. Materiales interculturales bidireccionales en educación básica.
5. Modos Colectivos de Producción de conocimiento.
García Robelo Octaviano, Dr. Factores que influyen en la trayectoria escolar de las licenciaturas del ICSHu.
  1. Daniel Adrián Sánchez Figueroa
  2. Diana Almilla Martínez
  3. Diana Denisse Ávila Espinoza.
  4. Karla Angélica Hernández Arellano
  5. Evelyn Andrea Pérez Villegas
  6. Tanya Sharon Ordoñez Hernández
Evaluación, Planeación y desarrollo Curricular Currículum, Innovación Pedagógica y Formación
Medécigo Shej Graciela Amira, Dra. 1. Centro de innovación para el desarrollo y capacitación en Materiales Educativos.   Estudios Comparados en Educación Estudios Sociales y Culturales en Educación
2. Seguimiento de egresados del Programa Educativo de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Enero- Junio 2013
  1. Daniel Perrusquia Velasco
  2. Oscar Castillo Grez
3. Proceso de selección de aspirantes a ingresar a escuelas normales en el estado de Guerrero 2013  
Molina García Amelia, Dra. 1. Niveles de formación y autoformación docente como dispositivo de apoyo para la creación de recursos didácticos en apoyo al desarrollo de las competencias cívicas y éticas en educación secundaria: conocimiento, y cuidado de sí y la autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Maestría:
  1. Brenda Luz Fuentes Amaro
  2. Andrea Hernández Hernández N.
  3. Adriana Estrada Girón
Estudios Comparados en Educación Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
2. Efectos de los dispositivos heteroformativos y autoformativos en la adquisición de competencias básicas y la conformación de estructuras motivacionales para la ciudadanía responsable, la convivencia con equidad y el cuidado de sí. Estudios en caso.  
3. Ética profesional y posgrado, valores presentes en las prácticas de generación y transmisión de conocimientos.  
Moreno Olivos, Tiburcio, Dr. El portafolio como un recurso innovador para evaluar y mejorar la enseñanza universitaria». Proyecto aprobado por el Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Xochimilco Co-investigador
Responsable:
Dra. María Isabel Arbesú (UAM-X).
Evaluación, Planeación y desarrollo Curricular Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa
La práctica social de la asesoría de tesis de doctorado en las Ciencias Sociales y las Humanidades en las IES mexicanas Co-investigador
Responsable: Dra. Magdalena Fresán Orozco.
Perspectivas y prácticas del proceso de enseñanza- aprendizaje en la UAM-Cuajimalpa  
Torquemada González Alma Delia, Mtra. 1. Evaluación de la acción tutorial en el nivel licenciatura Lizbeth Jardinez Hernández    
2. Desarrollo de la investigación educativa en Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Rocío Guillermo Hernández   Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa
Zúñiga Rodríguez Maricela, Dra. 1. Modelo educativo de tutoría/mentoría y estrategias de enriquecimiento para alumnos y alumnas con actitudes sobresalientes y/o talentos específicos María del Socorro Ávila López, Mercedes Villegas Muñoz, Jorge Armando Plata Moctezuma Evaluación, planeación y desarrollo curricular Currículum, Innovación Pedagógica y Formación