MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

REDISEÑO 2015


ANTECEDENTES

La Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, contribuye al trayecto formativo, sustentado desde una perspectiva multirreferencial, interdisciplinaria y del concepto de educación como objeto-sistema complejo, al respecto se requiere introducir a los estudiantes en diferentes campos de indagación propios de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que sustentan al programa y en particular en las que se adscribe su objeto de estudio, lo cual coadyuva al desarrollo de habilidades básicas de investigación en sus egresados; todo ello con un alto nivel de competencia; para promover y desarrollar estrategias que den respuesta a necesidades de los sujetos (actores) implicados en la educación para que contribuyan mediante la generación y aplicación del conocimiento al desarrollo social y educativo que demandan el estado, la región, el país y la comunidad internacional.

Debido a que el programa de la Maestría en Ciencias de la Educación se rediseño en el año 2003 y desde entonces se han formado siete generaciones y una octava que se encuentra en el primer semestre. Es oportuno señalar que el rediseño del programa se desarrolló de forma conjunta con el Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo Educativo (CINCIDE) del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, han estado vinculados en su desarrollo desde que se crearon, articulados en lo fundamental por los trabajos de investigación, cabe mencionar que el centro desde que se inicio fue evaluado y reconocido por REINECYT del CONACYT, y hasta la fecha mantiene dicho reconocimiento.

A quince años de haber iniciado el programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y con una formación de siete generaciones y una octava en formación, podemos señalar que se ha dado cumplimiento a los objetivos y metas planteadas, se han mantenido resultados satisfactorios con un logro de una media porcentual general ubicada por arriba del 68% de egresados, en las siete generaciones transcurridas, lo cual da cuenta de las garantías de calidad que sustentan el alcance y tendencia del programa. En el periodo 2012-2015, que comprende de la quinta a la sexta generación correspondiente a 53 estudiantes del PEP, el 66,7% han obtenido el grado en un periodo inferior a los 2.5 años. En el caso de la séptima generación, aún se encuentran en proceso de titulación. En la octava generación, que inició en enero de 2018, se están generando estrategias de trabajo académico, en función de garantizar que la eficiencia terminal trascienda los indicadores anteriores y constituya un modelo de referencia. Esto refleja el buen funcionamiento de esquema descrito anteriormente. Es oportuno resaltar que el 30% de los egresados del programa han cursado el Doctorado en Ciencias de la Educación y en Ciencias Sociales de nuestra Universidad y en otras institucionales nacionales, como FLACSO y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, entre otras.

Es oportuno mencionar que la producción investigativa se ha incrementado como parte de los productos de generación de conocimiento emanados de las tesis de grado de este programa y artículos publicados en revista indexadas y congresos nacionales e internacionales, lo cual se considera ampliar en la octava generación en curso.

Finalmente cabe señalar que a lo largo de la trayectoria en las que ha operado el programa de Maestría en Ciencias de la Educación, se evidencia que cumple con los requisitos solicitados, por el PNPC-Conacyt, para ser un programa con nivel de consolidación. Esto se ve reflejado en la continuidad de los egresados en estudios de doctorado, en la generación de productos de estudiantes-profesor, por el bajo índice de deserción, en el índice de eficiencia terminal y por alto grado, afín al perfil de egreso, de incorporación laboral de los egresados.


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