INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales

Programa Educativo (Ejecutivo)

 

Responsables del Diseño Curricular

Coordinadora de Comité de Diseño
Dra. Lydia Raesfeld

Comité de Diseño
Mtro. Jorge Gamaliel Arenas Basurto
Dra. Raquel Barceló Quintal
Dra. María de los Ángeles Gómez López
Dra. Aidé Hernández García
Dra. Josefina Hernández Téllez
Dr. Sócrates López Pérez
Dra. Silvia Mendoza Mendoza
Dr. Manuel Alberto Morales Damián
Dr. Tiburcio Moreno Olivos

Diciembre de 2008.

 

Contenido

 

Introducción

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presenta la propuesta de creación del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales como nueva oferta educativa integradora del Instituto. Dicho programa se encuentra sustentado en cinco de sus Áreas Académicas: Ciencias de la Educación, Sociología y Demografía, Historia y Antropología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación, quienes conjuntamente participan en su desarrollo.

El presente documento propone un Posgrado en Ciencias Sociales que incluye los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales. La propuesta responde a la demanda de contar con investigadores que atiendan al estudio de los diversos problemas sociales de la región y considera el desarrollo de los posgrados a nivel nacional e internacional así como el proyecto de crecimiento del posgrado de la UAEH. Por otro lado, el posgrado que se presenta en este documento considera la situación actual de las Ciencias Sociales buscando combinar una comprensión global de los problemas de la sociedad y del pensamiento contemporáneos con una especialización avanzada en un área de las ciencias sociales, de esta suerte se evita el aislamiento disciplinario de los especialistas alentando la interdisciplinariedad.

 

Fundamentación

Los esfuerzos de internacionalización de las universidades en México deben ser considerados en el funcionamiento y el diseño de la maestría y doctorado interdisciplinario en ciencias sociales de la UAEH. En este sentido la universidad ha tenido representaciones en Salamanca, España, con el posgrado de Historia de México. También fomenta el intercambio de estudiantes con universidades alemanas en el área de educación y estudios de población. Estas experiencias deben ser aprovechadas para generar un mayor número de redes de intercambio de estudiantes e investigadoras(es) que tengan como núcleo el programa interdisciplinario del doctorado en ciencias sociales. De igual modo, deberán considerarse mecanismos de apoyo y financiamiento del nuevo programa con recursos autogenerados y financiamiento público de la UAEH.

Un aspecto relevante para brindar un soporte adecuado a este programa es la conformación de redes de intercambio y colaboración con universidades de otros estados, tal vez con mayor énfasis en las que pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), las que por su conformación actual y líneas de desarrollo pudieran brindar mayor colaboración con la UAEH.

El diseño del programa de posgrado responde a los criterios necesarios de un programa de calidad y las acreditaciones correspondientes, líneas de comunicación y acuerdos con organismos fundamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y amplia difusión en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta propuesta es diseñada conforme a los planteamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2006 – 2010, y de los criterios que se desprenden del nuevo modelo educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Fundamentación disciplinar

Los perfiles de egreso de los programas educativos de posgrado ofertados en el Estado de Hidalgo, particularmente en la ciudad de Pachuca se centran en los conocimientos teóricos específicos de cada disciplina, así como agregan habilidades y competencias genéricas para el ejercicio de la profesión y la destreza de la investigación. Como todos los programas están definidas en función de una disciplina de las ciencias sociales y un perfil profesiográfico del egresado para cumplir con funciones determinadas en el mercado laboral afín a la disciplina del PE, pero no ofrecen expresamente una formación multi- e interdisciplinar, la cual se considera actualmente de gran importancia para poder desarrollar proyectos de investigación integrales y soluciones de alto impacto en el sector social.

El programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la UAEH busca combinar una comprensión global de los problemas de la sociedad y del pensamiento contemporáneo con una especialización avanzada en un área de las ciencias sociales, para contrarrestar las tendencias al aislamiento disciplinario de los especialistas, alentándolos a la interdisciplinariedad.

 

Objetivos curriculares

  • Formar investigadoras e investigadores con una visión amplia e interdisciplinaria de la problemática social del estado de Hidalgo y de la nación, bajo la mirada del contexto internacional.
  • Dotar a la y el estudiante con un amplio conocimiento de las teorías sociales, así como de los conocimientos de frontera en las distintas disciplinas y en especial en su área de concentración y puede analizar y explicar los fenómenos y problemáticas de la sociedad actual de forma integral.
  • Capacitar a la y el estudiante con la formación metodológica para usar las tecnologías e instrumentos adecuados para la actualización y desarrollo de proyectos de investigación que permitan proponer soluciones específicas a problemas sociales concretos, aportando así su conocimiento en beneficio de la sociedad hidalguense y mexicana.
  • Habilitar a la y el estudiante de nivel doctorado además para la  integración, organización y/o dirección  de equipos de investigación, así como la disposición para diagnosticar, diseñar y proponer respuestas a la problemática social actual y la capacidad de  establecer un diálogo eficaz con distintos campos disciplinarios en el plano regional, nacional e internacional.

 

Perfil de Egreso e Ingreso

Perfil de Egreso

Nivel Maestría

Al cumplir con la totalidad de los créditos del programa a nivel maestría, la estudiante y el estudiante se habrán formado como investigadores con una visión amplia e interdisciplinaria de la problemática social del estado de Hidalgo y de la nación, bajo la mirada del contexto internacional. La egresada y el egresado tendrán las competencias básicas necesarias para la investigación (ver Anexo 3) y un amplio conocimiento de las teorías sociales, y de las distintas disciplinas, en especial en su área de concentración. Asimismo, serán capaces de analizar y explicar los fenómenos y problemáticas de la sociedad actual de forma integral. Además contarán con la formación metodológica para usar las tecnologías e instrumentos adecuados para participar en la actualización y desarrollo de proyectos de investigación que permitan proponer soluciones específicas a problemas sociales concretos, aportando así su conocimiento en beneficio de la sociedad hidalguense y mexicana.

 

Nivel Doctorado

Al cumplir con la totalidad de los créditos del programa a nivel doctorado, la estudiante y el estudiante se habrán formado como investigadores con una visión amplia e interdisciplinaria de la problemática social del estado de Hidalgo y de la nación, bajo la mirada del contexto internacional. La egresada y el egresado tendrán las competencias necesarias para la investigación autónoma e independiente (ver Anexo 3) y un amplio conocimiento de las teorías sociales, y de las distintas disciplinas, en especial en su área de concentración. Asimismo, serán capaces de analizar y explicar los fenómenos y problemáticas de la sociedad actual de forma integral. Además contarán con la formación metodológica para usar las tecnologías e instrumentos adecuados para en la actualización y desarrollo de proyectos de investigación que permitan proponer soluciones específicas a problemas sociales concretos, aportando así su conocimiento en beneficio de la sociedad hidalguense y mexicana.
El egresado y la egresada del nivel doctorado tendrán además la habilidad para la  integración, organización y/o dirección  de equipos de investigación, así como la disposición para diagnosticar, diseñar y proponer respuestas a la problemática social actual.

 

Perfil de Ingreso

Nivel Maestría

Las candidatas y los candidatos al programa de Posgrado en Ciencias Sociales en el nivel maestría deben contar con una formación profesional de preferencia en el área de Ciencias Sociales: demostrar interés para desarrollar una línea de investigación sobre los problemas sociales locales y nacionales desde una perspectiva interdisciplinar; poseer habilidades de pensamiento crítico convergente y divergente, capacidad de  análisis, de reflexión y de síntesis; manifestar valores que le permitan convivir con tolerancia y respeto con su entorno social y  que esté dispuesto al trabajo colectivo y a colaborar con las tareas en las que se vea involucrado durante su estancia en el posgrado.

 

Nivel Doctorado

Las candidatas y los candidatos al programa de Posgrado en Ciencias Sociales en el nivel doctorado deben contar con una formación profesional de preferencia en el área de Ciencias Sociales: demostrar interés para desarrollar una línea de investigación sobre los problemas sociales locales y nacionales desde una perspectiva interdisciplinar; poseer habilidades de pensamiento crítico convergente y divergente, capacidad de  análisis, de reflexión y de síntesis; tener la capacidad de observación e identificación de problemas; mostrar compromiso, responsabilidad y disciplina para el trabajo académico que genere e impulse investigación creativa e innovadora; manifestar valores que le permitan convivir con tolerancia y respeto con su entorno social y  que esté dispuesto al trabajo colectivo y a colaborar con las tareas en las que se vea involucrado durante su estancia en el posgrado.

 

Plan de estudios

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Posgrado en Ciencias Sociales propone una estrategia pedagógica actualizada y flexible, que permita al estudiante crear en acuerdo con su tutor académico y comité tutorial su propio camino de formación. Además ofrece una visión multidisciplinaria de los problemas sociales, tanto a nivel global como local con el fin de formar investigadores que sean capaces de proponer soluciones asertivas y contribuir así al desarrollo regional y nacional.
La confluencia de profesores de distintas áreas académicas garantiza al estudiante una visión multidisciplinaria de las ciencias sociales, lo cual constituye una excelente base para la elaboración de proyectos de investigación integrales.
El programa se sustenta inicialmente en cinco Áreas Académicas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH (Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Demografía, Historia y Antropología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación), las cuales cultivan un total de 6Líneas de Generación y Aplicación  del Conocimiento y cuentan con una plantilla de 16 Profesores de Tiempo Completo de las diversas disciplinas con nivel doctorado y  adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, así como otros 17 doctores de tiempo parcial,  33 doctores que cuentan con el Perfil Deseable PROMEP (Programa de mejoramiento del Profesorado). En un momento posterior la flexibilidad del mismo programa permitirá la incorporación de otras Áreas Académicas.
Si bien las y los estudiantes se encuentran inscritos en el nivel correspondiente de cada uno, desarrollan su tesis y obtienen al finalizar los estudios el título correspondiente, ambos niveles del posgrado convergen en los seminarios disciplinares, metodológicos y de temas selectos que se ofrecen. La participación de estudiantes de ambos niveles enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que tanto el nivel maestría como el doctorado están orientados a la investigación con una fuerte formación en teoría social así como en metodología para la investigación. El nivel de maestría presenta una estructura escolarizada con una oferta de seminarios obligatorios de temas centrales de las ciencias sociales y de elección abierta dentro de un abanico amplio de temas selectos,  siempre acompañado de una revisión y orientación permanente y sistemática en el proceso investigativo por el tutor y el comité tutorial asignado al estudiante desde el primer semestre. 
En el nivel doctorado se ofrecen principalmente seminarios de temas selectos para profundizar en la temática propia de cada proyecto de tesis. Igualmente se acompaña al estudiante desde el inicio por un tutor y un comité tutorial en el proceso de construcción del proyecto y su desarrollo. La carga de seminarios escolarizados disminuye a lo largo de la maestría y principalmente del doctorado para dar lugar y tiempo a las actividades de investigación. La modalidad de trabajo en forma de seminarios se considera la idónea para el nivel posgrado ya que brinda la oportunidad a las y los estudiantes de conocer distintas posturas teóricas y metodológicas, así como de discutir y analizar desde su perspectiva problemáticas y situaciones de su campo disciplinar. Esta dinámica propicia la elaboración de productos académicos propios de las y los estudiantes, los cuales reflejan el análisis teórico-conceptual de los seminarios

 

Bibliografía

1. Una epistemología del Sur. Boaventura de Sousa Santos. Coediciones Clacso.
2. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin. Correo de la UNESCO.
3. Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Peter McLaren, J.L kincheloe (eds.) Graó.
4. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Montserrat Castelló (coord.) Anna Iñesta, Mariana Miras, Isabel Solé, Anna Teberosky, Mercedes Zanotto. Prólogo de Anna Camps. Ed. GRaó.
5. Sociología de la Educación: Coordinador Francisco Fernández Palomares. Ed. Pearson.
6. Teoría de la Acción comunicativa I. Jurgen Habermas. Ed. Trotta.
7. Conciencia moral y acción comunicativa. Jurgen Habermas. Ed. Trotta.
8. Vida líquida. Zygmunt Bauman. Ed. Paidós.
9. Sociedad líquida. Zygmunt Bauman. Ed. Paidós.

 

Áreas curriculares y/o núcleos

La asistencia conjunta de estudiantes de ambos niveles y de distintas disciplinas en su formación profesional a los seminarios de temas selectos abre espacios de discusión multi- e interdisciplinarios, lo cual amplia la visión tanto teórica-metodológica, como disciplinar. La oferta de los seminarios de temas selectos se planea cada semestre en función de áreas de concentración que ofrece el programa y que a su vez reflejan las LGAC de los cuerpos académicos de las cinco áreas académicas participantes.

 

Mapa curricular

El mapa curricular del posgrado en ciencias sociales abarca tres áreas formativas del estudiante:

1. El área metodológico dota al estudiante del conocimiento necesario para construir una visión epistemológica de su objeto de estudio, así como de las herramientas, técnicas e instrumentos para el desarrollo de su proyecto de investigación.

La oferta educativa del área de metodológico consiste en seminarios de métodos cualitativos y cuantitativos, así como en seminarios-talleres que profundizan en el manejo de las herramientas necesarias para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Ambos seminarios dedicados a los paradigmas metodológicos son obligatorios y se ofrecen simultáneamente de manera que el estudiante puede escoger el orden temporal a cursar. El estudiante puede profundizar en el enfoque más adecuado para su proyecto de investigación con un seminario metodológico de temas específicos acorde a su área disciplinar de estudio.

2. En el área de investigación se plantea la construcción del problema y el desarrollo del proyecto de investigación así como la elaboración del borrador y producto final, es decir la tesis, la cual está considerada con créditos dentro del plan de estudios.  En especial durante el nivel doctorado esta área constituye el núcleo central del programa. Los seminarios se complementan con la realización de dos coloquios de posgrado al finalizar el segundo y el tercer semestre de la maestría y el tercero y el quinto semestre del doctorado para ofrecer al estudiante la oportunidad de presentar sus avances de tesis ante sus compañeros de estudio, la planta académica y en especial el comité tutorial, los cuales emiten sus observaciones y recomendaciones para apoyar en el proceso de investigación.

3. El área disciplinar ofrece al estudiante una perspectiva amplia  de las teorías sociales clásicas y contemporáneas, las problemáticas actuales de las ciencias sociales desde una visión global hacia lo local y de manera interdisciplinaria. Asimismo se brindará un panorama de temas selectos de especialización en diversas disciplinas de las ciencias sociales, lo que permitirá que de manera flexible el alumno mismo, con la aprobación de su tutor, escoja las temáticas necesarias para el desarrollo de su tema de investigación. Los seminarios se ofrecen en función de las LGAIC que se desarrollan en el posgrado,  de acuerdo con la planta docente, con la posibilidad de ampliarse conforme al desarrollo de las AA. Como temas selectos se ofrecen simultáneamente un mínimo de 10 seminarios al semestre, dentro de los cuales el alumno selecciona y construye su propio camino de formación acorde a sus necesidades. Además se cuenta con la oferta de seminarios ya establecidos dentro de los programas de posgrado del mismo instituto. La flexibilidad de los seminarios de temas selectos permite, además, al estudiante cursar materias en otras IES nacionales e internacionales  con las cuales la UAEH mantiene convenios de colaboración. Los seminarios señalados significan un mínimo de créditos a cursar por el estudiante, sin embargo, el número de seminarios seleccionados por éste  puede ampliarse conforme a sus  necesidades e intereses formativos. Los créditos de cada seminario contemplan tanto la impartición de la docencia, como el desarrollo de trabajos independientes y supervisados de la o el estudiante y se calcularon según el Sistema de Acreditación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), el cual su vez permite la conversión de los créditos a nivel  nacional e internacional apoyando la movilidad de los estudiantes.

Los créditos a cubrir en el programa de maestría suman un total de 120 y se distribuyen de la siguiente manera entre las distintas áreas formativas, así como en seminarios obligatorios y optativos:

 

 

Nivel Maestría (créditos)

Semestres

 

Área Disciplinar

Área de Investigación

Área Metodológico

Tesis

Totales

1-4

Obligatorios

18

48

6

12

84

Optativos

18

 

18

 

36

 

Totales

36

48

24

12

120

 

Para el nivel de doctorado el número de créditos suman un total de 180, quedando distribuidos como sigue:

 

 

Nivel Doctorado (créditos)

Semestres

 

Área Disciplinar

Área de Investigación

Área Metodológico

Tesis

Totales

1-6

Obligatorios

 

132

6

18

156

Optativos

24

 

 

 

24

 

Totales

24

132

6

18

180

 

El establecimiento de un cierto número de créditos totales que habrá que sumar el o la estudiante a lo largo del programa educativo, les permite seleccionar libremente dentro de la oferta de seminarios cada semestre su carga de trabajo, siempre y cuando cumplan con los créditos mínimos requeridos. Es decir el mapa curricular permite que la currícula de cada estudiante pueda variar de la de sus compañeros de acuerdo a sus intereses.

Es importante señalar que únicamente los seminarios de investigación se encuentran seriados, ya que abarcan el desarrollo de las actividades investigativas desde la percepción del proyecto, la elaboración del protocolo, el trabajo de campo hasta  el borrador final de la tesis. Los demás seminarios, tanto disciplinares como metodológicos no implican un orden específico para cursarlas.

A continuación se presentan algunas alternativas de cómo  se puede distribuir la carga de trabajo a lo largo de los semestres a cursar.

 

 

Estructura del Mapa Curricular y Créditos (Sistema SATCA)]


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Evaluación del aprendizaje

La evaluación se diseñará conforme a la naturaleza de los contenidos disciplinarios y a las características y necesidades de los estudiantes, atendiendo de manera integral tres tipos de contenidos de aprendizaje: conceptos, procedimientos y actitudes y valores.

 

Programas colaterales

Elaboración y Producción de Materiales Educativos

Los materiales didácticos impresos o electrónicos pueden abarcar desde antologías generales y temas especializados, metodologías, manuales de operación, guías didácticas, folletos docentes, video grabaciones, audio grabaciones, archivos digitales y virtuales, entre otros.

 

Asesorías y Tutorías

Por el carácter actual y flexible del programa de posgrado en ciencias sociales donde las y los estudiantes definen su propia formación en acuerdo con un tutor. La realización de la asesoría y la tutoría son vitales para atender y solucionar problemáticas académicas, en dos niveles: la formación disciplinar  y el desarrollo de la investigación que será el trabajo de tesis.

Para dar seguimiento al trabajo de asesoría y tutoría existirá la academia del posgrado en ciencias sociales, que de manera colegiada determinará la pertinencia de las designaciones de tutores y asesores según las líneas de investigación cultivadas por los académicos y los intereses de investigación de los estudiantes.

 

Superación Académica del Profesorado

La planta académica del posgrado en Ciencias Sociales estará conformado por profesores con perfil PROMEP, preferentemente de nivel doctorado y pertenecientes al SIN.

 

Vinculación con los Sectores Productivo y Social

El posgrado en ciencias sociales deberá promover que las y los estudiantes complementen su formación disciplinar al integrar sus conocimientos teórico-metodológicos a través de la realización de investigaciones sobre situaciones contextuales locales y regionales.

Para lograr la calidad de estos productos se promoverán convenios con instituciones de educación superior, centros de investigación nacionales e internacionales,  instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales,  empresas, entre otras instituciones.

 

Vinculación con la Investigación

La incorporación de las y los estudiantes a la investigación estará determinado por el interés que este exprese sobre una  línea de conocimiento o preferentemente sobre las líneas de conocimiento cultivadas por las áreas académicas del ICSHU: Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Historia y Antropología, Sociología y Demografía y Ciencias de la Educación.

Paralelamente se promoverá el intercambio de profesores y alumnos con otras instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales  con las que existan afinidad en los objetivos curriculares y líneas de investigación.

 

Trayectoria Escolar

La valoración de la trayectoria escolar se deberá revisar con mediciones periódicas sobre los siguientes rubros: eficiencia terminal, eficiencia de egreso, rezago educativo, tasas de promoción, tasas de deserción, eficiencia terminal de titulación, eficiencia de titulación con relación al egreso, tasa de retención, tiempos medios de egreso, tasas de aprobación y rendimiento escolar. Para ello se asumirán los lineamientos institucionales generados desde la dirección de docencia de la UAEH.

 

Movilidad Estudiantil

Institucionalmente la movilidad estudiantil es un programa que permite a los universitarios realizar estudios hasta por dos periodos académicos en alguna otra institución de educación superior, ya sea en el país o en el extranjero.

 

Requisitos de ingreso

Nivel Maestría

Para ingresar al Posgrado en Ciencias Sociales en el nivel maestría se requiere:

  1. Poseer título profesional o documento oficial de terminación de estudios profesionales.
  2. Tener promedio mínimo general de ocho en los estudios de licenciatura
  3. Aprobar el curso propedéutico correspondiente.
  4. Currículum vitae con documentación probatoria
  5. Carta de exposición de motivos
  6. Dos cartas de recomendación expedidas por académicos de reconocida trayectoria.
  7. Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas de generación e innovación de conocimiento (LGIC de los cuerpos académicos que sustentan el programa.
  8. Acreditar en el Centro de Autoacceso de Idiomas de la UAEH el dominio en una lengua extranjera.
  9. Cumplir con los requisitos explicitados en la Legislación Universitaria de la UAEH.

 

Nivel Doctorado

Para ingresar al Posgrado en Ciencias Sociales en el nivel doctorado se requiere:

  1. Poseer título profesional o documento oficial de terminación de estudios anterior al nivel solicitado.
  2. Tener promedio mínimo general de ocho punto cinco en los estudios del nivel anterior al solicitado.
  3. Aprobar el curso propedéutico correspondiente.
  4. Currículum vitae con documentación probatoria
  5. Carta de exposición de motivos
  6. Dos cartas de recomendación expedidas por académicos de reconocida trayectoria.
  7. Fotocopias o constancias de trabajos de investigaciones o publicaciones en los últimos tres años.
  8. Un ejemplar de tesis de maestría.
  9. Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las LGIC de los cuerpos académicos que sustentan el programa educativo.
  10. Acreditar en el Centro de Autoacceso de Idiomas de la UAEH en el dominio de una lengua extranjera.
  11. Cumplir con los requisitos explicitados en la Legislación Universitaria de la UAEH.

 

Requisitos de permanencia

Para mantener la calidad de estudiante del Posgrado en Ciencias Sociales es indispensable cumplir con las disposiciones establecidas en la Legislación Universitaria de la UAEH.

Nivel Maestría

Asimismo en el nivel de maestría en Ciencias Sociales el estudiante debe:

  1. Acreditar cada uno de los seminarios.
  2. Asistir a todas las actividades que demande el programa.
  3. No se conceden exámenes extraordinarios o especiales, sólo se puede volver a cursar por una sola ocasión cada seminario y como máximo dos de ellos a lo largo del programa.
  4. Obtener calificación mínima de 8 en la evaluación final de cada curso.
  5. Mantener promedio de 8 durante todo el programa de maestría.
  6. Asistir con ponencia al menos a un congreso nacional o internacional.
  7. Elaborar un artículo de investigación para presentarse en una revista de reconocido prestigio, de preferencia en co autoría con su tutor.
  8. Participar en el Coloquio interno del Posgrado en Ciencias Sociales.

 

Nivel Doctorado

En el nivel de doctorado en Ciencias Sociales el estudiante debe:

  1. Acreditar cada uno de los seminarios.
  2. Asistir a todas las actividades que demande el programa.
  3. No se conceden exámenes extraordinarios o especiales, sólo se puede volver a cursar por una sola ocasión cada seminario y como máximo dos de ellos a lo largo del programa.
  4. Obtener calificación mínima de 8 en la evaluación final de cada curso.
  5. Mantener promedio de 8 durante todo el programa de maestría.
  6. Asistir con ponencia al menos a dos congresos nacionales o internacionales.
  7. Elaborar un artículo de investigación para presentarse en una revista de reconocido prestigio, de preferencia en co autoría con su tutor.
  8. Participar en el Coloquio interno del Posgrado en Ciencias Sociales.

 Requisitos de egreso

Para egresar  del Posgrado en Ciencias Sociales es indispensable cumplir con las disposiciones establecidas en la Legislación Universitaria de la UAEH.

  1. Cubrir el total de créditos del plan de estudios.
  2. Contar con la constancia de acreditación de nivel de comprensión de un idioma extranjero expedida por un Centro Universitario de Lenguas.
  3. Presentar, ante el comité académico, la versión final de la tesis.

 

Requisitos de titulación

Para obtener el Grado de Maestro o Doctor en Ciencias Sociales es indispensable cumplir con las disposiciones establecidas en la Legislación Universitaria de la UAEH.

Nivel Maestría

Asimismo en el nivel de maestría en Ciencias Sociales el estudiante debe:
1. Presentar ante un jurado (tres miembros propietarios y dos suplentes) y aprobar la tesis correspondiente al grado, la cual deberá haber sido aceptada en su oportunidad por las instancias correspondientes.

 

Nivel Doctorado

En el nivel de doctorado en Ciencias Sociales el estudiante debe:

1. Presentar ante un jurado (tres miembros propietarios y un suplente) y aprobar la tesis correspondiente al grado, la cual deberá haber sido aceptada en su oportunidad por las instancias correspondientes.

 

Perfil del profesorado

La académica y el académico que colabore en el posgrado en Ciencias Sociales deben contar al menos con el grado de maestría y preferentemente con el grado de Doctor en las áreas del conocimiento propias de las Ciencias Sociales; igualmente deberá tener experiencia tanto en el campo docente como en la investigación.

Las y los académicos que participen en el posgrado en Ciencias Sociales deberán contar con el Perfil Deseable PROMEP y preferentemente pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Igualmente se considerará dentro de la planta docente a profesores invitados de otras universidades, nacionales y extranjeras, que cuenten con los rasgos anteriormente señalados o su equivalente.

 

Infraestructura y recursos para la implantación del programa

Infraestructura disponible y requerida a mediano plazo

 

Recurso

Disponible

Requerido

Humano

5 AA             
10 CA
14 LGAIC       

72 PTC
45 Doctores 27 Maestros       

24 SNI
66 PROMEP

  • 14 PTC a mediano plazo
  • 2 personas de nivel técnico para la administración de la coordinación del Posgrado

Material

  • Equipos
  • Bibliografía
  • Equipamiento de cubículos y aulas
  • 25 computadoras (integración del laboratorio de cómputo)
  • 10 proyectores (cañones)
  • 10 lap top
  • 10 Pantallas
  • 10 Pizarrones
  • 250  sillas de pliana
  • 250  escritorios individuales para alumnos
  • 10 Monitores (TV)
  • 10 archiveros
  • 10 impresoras
  • Acervo bibliográfico (200 volúmenes anuales)
  • 4 Escritorios secretariales con sillas
  • 18 Escritorios ejecutivos con sillas (modular en forma de U)

Físico

  •  Instalaciones  ICSHu
  • Estacionamiento
  • 2 bibliotecas
  • 2 cafeterías
  • Aulas
  • Cubículos
  • Internet
  • Energía eléctrica
  • Instalaciones Sanitarias
  • Ampliación
  • 10 aulas para impartir la docencia (25 alumnos por c/u)
  • 4 oficinas de coordinación (dos para coordinación Académica y dos para administración)
  • 22 cubículos para PTC y profesores visitantes
  • 1 aula de usos múltiples
  • 1 biblioteca
  • 1 centro de idiomas
  • 1 centro de cómputo
  • 1 laboratorio de cómputo (instalación de 25 equipos)

Normativa

  • Diseño del Proyecto.
  • Reglamentos de la UAEH
  • Revisión y actualización permanente

Tabla 1: Recursos disponibles y requeridos a mediano plazo

 

Proceso de implantación

Las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo la implantación del proyecto una vez aprobado por el H. Consejo Académico y Universitario son las que se presentan a continuación:

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

2009 (M E S E S)

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Presentación ante el H. Consejo Universitario

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de programas analíticos de las unidades de aprendizaje

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de difusión y emisión de convocatoria

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Conformación de la academia de posgrado

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de alumnos

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Inicio de los cursos del programa académico

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

Seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

Tabla 2: Actividades de implementación del PE

 

Estrategias de retención y eficiencia terminal

  • La realización del el proceso de selección de los alumnos apegado al 100%  en lo establecido en el programa.
  • La asignación de  un comité tutorial al 100% de los estudiantes desde el primer semestre del programa, integrado por 3 P¨TC del PE, de los cuales uno podrá fungir posteriormente como director de tesis.
  • Se llevarán cuatro o seis seminarios de investigación respectivamente de nivel maestría y doctorado para que la o el estudiante desarrolle su trabajo de investigación y la elaboración de la tesis a lo largo de su estancia en el programa, y acreditarán la última materia de ellas con la presentación de la tesis
    concluida.
  • Habrá revisiones semestrales obligatorias por el Comité Tutorial a cada alumno del programa.
  • A lo largo del programa se establecen dos coloquios en los cuales la y el estudiante presentan sus avances de investigación tanto a su comité tutorial, como al público en general. La asistencia a estos coloquios constituye uno de los requisitos de permanencia en el programa.

 

Acreditación del programa académico

Este PE, dado que está siendo creado con base a los indicadores académicos de calidad principales establecidos por el PNP-C de CONACYT, será propuesto en el periodo de la convocatoria para el año 2009 y su competencia para ingreso al año 2010. El PE será propuesto para el nivel de  Reciente Creación.

Para ello se creará una comisión institucional encargada de organizar y sistematizar la documentación, así como las evidencias para su presentación al CONACYT.

 

Evaluación y seguimiento

Evaluación Curricular

El programa contará  con un proceso interno y externo de evaluación permanente. El programa contará con un proceso interno y externo de evaluación permanente, la cual se efectuará mediante la aplicación de instrumentos especialmente diseñados para conocer la valoración del desempeño docente, del desarrollo de los seminarios, y en general de la calidad del programa por parte del estudiantado.

Las evaluaciones externas serán realizadas por otras instancias de la Universidad como la Dirección General de Evaluación y la Coordinación de Docencia, entre otras, así como por órganos externos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por SEP/PROMEP y por SEP/CONACYT.

 

 

Plan de desarrollo

La evolución de la matrícula del programa se considera en función de los lineamientos del CONACYT, el cual recomienda un límite de 10 estudiantes para el nivel doctorado y de 15 para el nivel maestría, ya que se planea el ingreso del PE al PNPC a la mayor brevedad posible. En esta lógica la matricula proyectada para el inicio del Posgrado será de un máximo de 25 estudiantes. Como se trata de un programa flexible y el alumno puede construir su camino de formación a lo largo de los semestres establecidos con el único requisito de cumplir con el número de créditos mínimos requeridos, se pretende abrir el ingreso cada año. De tal manera el programa podrá admitir 25 alumnos más al año, considerando que la planta de PTC que pueden contribuir al PE consta de 33 Profesores con nivel doctorado y un promedio de 4 estudiantes a atender para la asesoría y dirección de tesis (CONACyT, Anexo A, convocatoria del PNPC 2007). En este sentido la matrícula máxima inscrita simultáneamente al PE podría llegar a 130 estudiantes. Sin embargo se estima un máximo de 60 estudiantes, lo cual permite garantizar una atención más focalizada.

Este número de estudiantes permite fortalecer y mantener el programa con los recursos autogenerados de cada semestre.


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Seminarios y Plantilla Docente

Haga clic aquí para descargar el documento en formato Word sobre los seminarios y plantilla docente (68 KB)

 

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
PRIMERA GENERACIÓN (2010-2012)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Director de Tesis

081392

Jorge Alberto Huerta Cruz

Docencia en la educación superior: una aproximación desde la subjetividad (Las voces de los docentes de Derecho de la UAEH)

Dr. Tiburcio Moreno Olivos

239583

José Viveros Márquez

El enfoque intercultural en Educación Primaria y su implicación en la práctica docente (Un estudio de caso en San Cristóbal de las Casas Chiapas)

Dr. Tiburcio Moreno Olivos



SEGUNDA GENERACIÓN (2011-2013)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Director de Tesis

090593

Juan Bacilio Guerrero Escamilla

La Delincuencia en México y la Cohesión Social": Un modelo Econométrico de Predicción.

Dr. Sócrates López Pérez

Codirector:Dr. Juan Alberto Acosta Hernández

090684

Sandra Flor Canales Basurto

"Representaciones sociales de los docentes sobre la Tutoría en las licenciaturas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo".

Dra. Coralia Juana Pérez Maya

Codirector: Dr. Román García Fernández

053614

María Cruz García Sánchez

Límites, desigualdades y fortalezas de los liderazgos políticos de las mujeres diputadas y senadoras del Congreso de la Unión

Dra. Elvira Hernández Carballido

 

 

 

TERCERA GENERACIÓN (2012-2014)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Director de Tesis

274069

Abraham Sánchez Ruíz

Tendencias teóricas de la democracia posteriores a la tercera ola.

Dr. Juan Antonio Taguenca Belmonte

109159

Azul Kikey Castelli Olvera

Publicidad Social y violencia de género: propuesta de una campaña desde la otraedad, la perspectiva de género y los estudios de recepción

Dra. Rosa Maria Valles Ruíz

119836

Erendira Yaretni Mendoza Meza

Desarrollo económico y desigualdad salarial en México.

Dr. Zeus Salvador Hernández Veleros

274070

Graciela Jiménez Islas

Uso de la información Estadística y Geográfica, para la fundamentación y evaluación de las políticas públicas

Dra. Gabriela Castañón García 

109080

Irma Quintero López

 Análisis del modelo de mediación escolar como herramienta de educación para la paz

Dra. Lydia Raesfeld

O99593

Israel Cruz Badillo

La modernización de la Administración Pública en Hidalgo: Cambio e inercia en las organizaciones

Dr. Benito León Corona

274071

José Eleazar Ocampo García

Trayectorias sociales y laborales de egresados de la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa de la UPN Hidalgo. Reconstrucción y análisis de relatos de vida.

Dr. Armando Ulises Cerón Martínez

106027

Lilia Susana Carrillo Medina

"El contexto social de la vivienda: El caso específico de las aglomeraciones urbanas de Ixmiquilpan y Tizayuca"

Dr. José Aurelio Granados Alcantar

113501

Linda Aglae Hinojosa Moran

Identidad docente e imaginario social: Docentes de telesecundaria que laboran en Huehuetla Hgo

Dra. Adriana Gómez Aiza

110682

Marco Antonio León Zaragoza

El análisis de la política pública de desarrollo regional; Hidalgo, 2005-2011

Dr. Raúl Rodarte García

155653

Marco Antonio Luna Mata

MOVILIDAD Y EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN EL DESCENSO DE LA FECUNDIDAD EN MÉXICO: Análisis desde la perspectiva del método de biografías

Dr. Germán Vázquez Sandrín

 

 

CUARTA GENERACIÓN (2013-2015)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Tutor

107012

Belem Escorcia Islas

Mecanismos de asignación, promoción y permanencia de estímulos docentes: un análisis comparado de los casos de Chile y México.

Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera

291001

Berenice Alfaro Ponce

Estudio comparado en educación intercultural: Estudiantes indígenas en instituciones de educación superior, caso México (Hidalgo)- Australia (Territorio capital australiano)

Dra. Rosa Elena Durán González

035397

David Leslie Rabling Conde

Modelo Económico para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH

Dra. Silvia Mendoza Mendoza

127895

Eduviges del Pilar Padilla Mendoza

Cambio estructural y movilidad social en la Ciudad de Pachuca.

Dr. José Aurelio Granados Alcantar

291000

Gabriela Aldana González


Practicas socioculturales y su relación con la descolonización del envejecimiento en ancianas y ancianos de San Cristóbal Ecatepec

Dr. Asael Ortiz Lazcano

89389

Georgina Lorena Fernández Fernández

Violencia de género en las relaciones de pareja de las mujeres transmigrantes hidalguenses. El caso de Clearwater, Florida.

Dra. Karina Pizarro Hernández

244873

Raúl García García

Análisis de la pobreza alimentaria y el desarrollo social en la población infantil en el Municipio de San Bartolo Tutotpec del Estado de Hidalgo

Dr. Benito León Corona

95416

Rosa Sánchez Cotonieto

México: Trayectoria laboral de las mujeres urbanas y espacios intergénesicos 2011. Estudio retrospectivo a través de historias de vida

Dr. Germán Vázquez Sandrín

 

 

 

 

QUINTA GENERACIÓN (2014-2016)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Tutor

309103

Carlota Marisol García Pacheco

Políticas públicas de atención a las discapacidades como estrategia de dominación-exclusión. Análisis comparativo de programas sociales de atención en el Distrito Federal y el Estado de Hidalgo

Dr. Edgar Noé Blancas Martínez

168548

Fernando Soto Moreno

Políticas públicas de Ciencia y Tecnología: Modelos y Desarrollo para el Estado de Hidalgo. Un caso de estudio orientado al sector de la construcción en la ciudad de Pachuca (1995-2012)

Dr. Sócrates López Pérez

41986

Gabriel Espino Pallares

El estrés laboral en la Escuela Normal Superior de Hidalgo 2013-2015

Dr. Tomas Serrano Avilés

43515

Juan de Dios Pontigo Loyola

Trascendencia en la esfera política del abstencionismo y participación electoral en el Estado de Hidalgo, 2015

Dr. Assael Ortiz Lazcano

72609

María Patricia Fernández Cuevas

Influencia de la formación docente en el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos que cursan la Lic. en Derecho . Estudio comparado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Dra. Emma Leticia Canales Rodríguez

123175

Raúl Arenas García

Interculturalidad y educación en las Instituciones de Educación Superior Públicas. Un estudio de caso en la UAEH y la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Lydia Raesfeld

119626

Sarahi Isuki Castelli Olvera

La introducción del manga en México

Dra. Thelma Ana María Camacho Morfín

47290

Silvia Guadalupe Ubilla Montiel

Enfermedades, muerte y desigualdad social en Pachuca durante el Porfiriato (1877-1911)

Dr. Enrique Nieto Estrada






Núcleo Académico Básico

La planta académica que colabora en el Doctorado en Ciencias Sociales cuenta preferentemente con el grado de Doctor en las áreas del conocimiento propias de las Ciencias Sociales; igualmente tienen experiencia tanto en el campo docente como en la investigación. Gran parte de ellos pertenecen a organismos profesionales y/o redes internacionales, posean una certificación de competencias docentes, dominan un segundo idioma a nivel intermedio y manejan herramientas informáticas, plataformas tecnológicas e internet. Es fundamental que en la planta docente se incorporen periódicamente a profesores invitados de otras universidades, nacionales y extranjeras, que cuenten con los rasgos anteriormente señalados o su equivalente.
Actualmente componen al Núcleo Académico Básico 16 docentes de los cuales 1 es del área de historia, 7 del área de sociología y demografía, 2 del área de comunicación, 3 del área de ciencias políticas y 3 del área de educación.

 

PTC

S N I

ÁREA ACADÉMICA

1

DR. SÓCRATES LÓPEZ PÉREZ

2

SOCIOLOGÍA

2

DR. ASAEL ORTIZ LAZCANO

1

SOCIOLOGÍA

3

DR. GERMÁN VÁZQUEZ SANDRÍN

1

SOCIOLOGÍA

4

DR. JOSÉ AURELIO GRANADOS ALCANTAR

1

SOCIOLOGÍA

5

DRA. LAURA MYRIAM FRANCO SÁNCHEZ

C

SOCIOLOGÍA

6

DRA. SILVIA MENDOZA MENDOZA

1

SOCIOLOGÍA

7

DRA. KARINA PIZARRO HERNÁNDEZ

1

SOCIOLOGÍA

8

DR. MANUEL ALBERTO MORALES DAMIÁN

2

HISTORIA

9

DR. ROSA MARÍA VALLES RUIZ

1

COMUNICACIÓN

10

DRA. ELVIRA LAURA HERNÁNDEZ CARBALLIDO

1

COMUNICACIÓN

11

DR. JUAN ANTONIO TAGUENCA BELMONTE

2

C.POLITICAS

12

DR. RAÚL RODARTE GARCÍA

1

C.POLITICAS

13

DR. BENITO LEÓN CORONA

1

C.POLITICAS

14

DRA. LYDIA RAESFELD

1

EDUCACION

15

DRA. EMMA LETICIA CANALES RODÍGUEZ

1

EDUCACION

16

DRA. ROSA ELENA DURÁN GONZÁLEZ

 

EDUCACION



Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

 

No.

Líneas de Generación y Aplicación
del Conocimiento

Núcleo Académico Básico

Nucleó Académico Complementario

1

Comunicación y Género

Dra. Elvira Laura Hernández Carballido
Dra. Rosa María Valles Ruíz
Dra. Rosa Elena Durán González

Dra. Josefina Hernández Téllez
Dra. Rosa María González Victoria              
Dra. Gabriela Yolanda Castañón García

2

Dinámica Demográfica en el Estado de Hidalgo

Dr. José Aurelio Granados Alcantar
Dra. Laura Myriam Franco Sánchez
Dr. Asael Ortíz Lazcano
Dr. Germán Vázquez Sandrín

Dra. Angélica Elizabeth Reyna Bernal
Dra. Maria Félix Quezada Ramírez
Dr. Tomas Serrano Avilés

3

Estudios Sociales y Culturales en Educación

Dra. Lydia Raesfeld
Dra. Rosa Elena Durán González
Dra. Emma Leticia Canales Rodríguez

Dr. Armando Ulises Cerón Martínez
Dr. Tiburcio Moreno Olivos
Dra. Coralia Pérez Maya
Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera

4

Cultura y Sociedad en los procesos históricos en México

Dra. Silvia Mendoza Mendoza
Dra. Karina Pizarro Hernández
Dr. Manuel Alberto Morales Damián
Dr. Germán Vázquez Sandrín

Dra. Thelma Ana María Camacho Morfín
Dra. Verenice Cipatli Ramírez Calva
Dra. Adriana Gómez Aiza
Dr. Sergio Sánchez Vázquez
Dr. Enrique Javier Nieto Estrada

5

Sociedad Contemporánea

Dra. Lydia Raesfeld
Dr. Sócrates López Pérez
Dra. Silvia Mendoza Mendoza
Dra. Karina Pizarro Hernández

Dra. Lorena Martínez Zavala
Dr. Edgar Noé Blancas Martínez
Dr. Tomas Serrano Avilés

6

Estudios Políticos

Dr. Juan Antonio Taguenca Belmonte
Dr. Raúl Rodarte García
Dr. Benito León Corona

Dra. Gabriela Castañón García
Dra.  Lorena Martínez Zavala
Dr. Edgar Noé Blancas Martínez

 

 



Tutorías

 

PRIMERA GENERACIÓN (2010-2012)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Director de Tesis

081392

Jorge Alberto Huerta Cruz

Docencia en la educación superior: una aproximación desde la subjetividad (Las voces de los docentes de Derecho de la UAEH)

Dr. Tiburcio Moreno Olivos

239583

José Viveros Márquez

El enfoque intercultural en Educación Primaria y su implicación en la práctica docente (Un estudio de caso en San Cristóbal de las Casas Chiapas)

Dr. Tiburcio Moreno Olivos



SEGUNDA GENERACIÓN (2011-2013)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Director de Tesis

090593

Juan Bacilio Guerrero Escamilla

La Delincuencia en México y la Cohesión Social": Un modelo Econométrico de Predicción.

Dr. Sócrates López Pérez

Codirector:Dr. Juan Alberto Acosta Hernández

090684

Sandra Flor Canales Basurto

"Representaciones sociales de los docentes sobre la Tutoría en las licenciaturas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo".

Dra. Coralia Juana Pérez Maya

Codirector: Dr. Román García Fernández

053614

María Cruz García Sánchez

Límites, desigualdades y fortalezas de los liderazgos políticos de las mujeres diputadas y senadoras del Congreso de la Unión

Dra. Elvira Hernández Carballido

 

 

 

TERCERA GENERACIÓN (2012-2014)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Director de Tesis

274069

Abraham Sánchez Ruíz

Tendencias teóricas de la democracia posteriores a la tercera ola.

Dr. Juan Antonio Taguenca Belmonte

109159

Azul Kikey Castelli Olvera

Publicidad Social y violencia de género: propuesta de una campaña desde la otraedad, la perspectiva de género y los estudios de recepción

Dra. Rosa Maria Valles Ruíz

119836

Erendira Yaretni Mendoza Meza

Desarrollo económico y desigualdad salarial en México.

Dr. Zeus Salvador Hernández Veleros

274070

Graciela Jiménez Islas

Uso de la información Estadística y Geográfica, para la fundamentación y evaluación de las políticas públicas

Dra. Gabriela Castañón García 

109080

Irma Quintero López

 Análisis del modelo de mediación escolar como herramienta de educación para la paz

Dra. Lydia Raesfeld

O99593

Israel Cruz Badillo

La modernización de la Administración Pública en Hidalgo: Cambio e inercia en las organizaciones

Dr. Benito León Corona

274071

José Eleazar Ocampo García

Trayectorias sociales y laborales de egresados de la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa de la UPN Hidalgo. Reconstrucción y análisis de relatos de vida.

Dr. Armando Ulises Cerón Martínez

106027

Lilia Susana Carrillo Medina

"El contexto social de la vivienda: El caso específico de las aglomeraciones urbanas de Ixmiquilpan y Tizayuca"

Dr. José Aurelio Granados Alcantar

113501

Linda Aglae Hinojosa Moran

Identidad docente e imaginario social: Docentes de telesecundaria que laboran en Huehuetla Hgo

Dra. Adriana Gómez Aiza

110682

Marco Antonio León Zaragoza

El análisis de la política pública de desarrollo regional; Hidalgo, 2005-2011

Dr. Raúl Rodarte García

155653

Marco Antonio Luna Mata

MOVILIDAD Y EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN EL DESCENSO DE LA FECUNDIDAD EN MÉXICO: Análisis desde la perspectiva del método de biografías

Dr. Germán Vázquez Sandrín

 

CUARTA GENERACIÓN (2013-2015)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Tutor

107012

Belem Escorcia Islas

Mecanismos de asignación, promoción y permanencia de estímulos docentes: un análisis comparado de los casos de Chile y México.

Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera

291001

Berenice Alfaro Ponce

Estudio comparado en educación intercultural: Estudiantes indígenas en instituciones de educación superior, caso México (Hidalgo)- Australia (Territorio capital australiano)

Dra. Rosa Elena Durán González

035397

David Leslie Rabling Conde

Modelo Económico para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH

Dra. Silvia Mendoza Mendoza

127895

Eduviges del Pilar Padilla Mendoza

Cambio estructural y movilidad social en la Ciudad de Pachuca.

Dr. José Aurelio Granados Alcantar

291000

Gabriela Aldana González


Practicas socioculturales y su relación con la descolonización del envejecimiento en ancianas y ancianos de San Cristóbal Ecatepec

Dr. Asael Ortiz Lazcano

89389

Georgina Lorena Fernández Fernández

Violencia de género en las relaciones de pareja de las mujeres transmigrantes hidalguenses. El caso de Clearwater, Florida.

Dra. Karina Pizarro Hernández

244873

Raúl García García

Análisis de la pobreza alimentaria y el desarrollo social en la población infantil en el Municipio de San Bartolo Tutotpec del Estado de Hidalgo

Dr. Benito León Corona

95416

Rosa Sánchez Cotonieto

México: Trayectoria laboral de las mujeres urbanas y espacios intergénesicos 2011. Estudio retrospectivo a través de historias de vida

Dr. Germán Vázquez Sandrín

 

 

QUINTA GENERACIÓN (2014-2016)

No. Cuenta

Nombre

Título de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales

Tutor

309103

Carlota Marisol García Pacheco

Políticas públicas de atención a las discapacidades como estrategia de dominación-exclusión. Análisis comparativo de programas sociales de atención en el Distrito Federal y el Estado de Hidalgo

Dr. Edgar Noé Blancas Martínez

168548

Fernando Soto Moreno

Políticas públicas de Ciencia y Tecnología: Modelos y Desarrollo para el Estado de Hidalgo. Un caso de estudio orientado al sector de la construcción en la ciudad de Pachuca (1995-2012)

Dr. Sócrates López Pérez

41986

Gabriel Espino Pallares

El estrés laboral en la Escuela Normal Superior de Hidalgo 2013-2015

Dr. Tomas Serrano Avilés

43515

Juan de Dios Pontigo Loyola

Trascendencia en la esfera política del abstencionismo y participación electoral en el Estado de Hidalgo, 2015

Dr. Assael Ortiz Lazcano

72609

María Patricia Fernández Cuevas

Influencia de la formación docente en el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos que cursan la Lic. en Derecho . Estudio comparado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Dra. Emma Leticia Canales Rodríguez

123175

Raúl Arenas García

Interculturalidad y educación en las Instituciones de Educación Superior Públicas. Un estudio de caso en la UAEH y la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Lydia Raesfeld

119626

Sarahi Isuki Castelli Olvera

La introducción del manga en México

Dra. Thelma Ana María Camacho Morfín

47290

Silvia Guadalupe Ubilla Montiel

Enfermedades, muerte y desigualdad social en Pachuca durante el Porfiriato (1877-1911)

Dr. Enrique Nieto Estrada

 

 

 



Productividad Académica

 

Los recursos extraordinarios son obtenidos a partir de concursos en convocatorias Estatales y Nacionales ya que los convenios  impulsan a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento a la promoción, difusión y desarrollo de la cultura científica, a efecto de contribuir al desarrollo integral de la investigación.

Los proyectos financiados con recursos Estatales son el Catalogó de Comunidades Indígenas que está costeado por la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo, Poder ejecutivo del Estado de Hidalgo, Presidencias municipales de los municipios pertenecientes al estado de Hidalgo y la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado de Hidalgo, así mimos la Encuesta de Percepción de los derechos de los niños por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia-Hidalgo.

Los proyectos financiados con recursos Nacionales son el de Potencialidades de desarrollo de las localidades de muy alta marginación en el Estado de Hidalgo por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Proyecto de Culturas Visuales costeado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

 



Mecanismos de Vinculación

 

Los proyectos de vinculación permiten poner al servicio de la sociedad, los conocimientos, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la misma ya que es importante propiciar mecanismos de colaboración y coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales para contribuir al desarrollo económico, ambiental y social a nivel local.
Los proyectos se han vinculado con instituciones gubernamentales como es el caso del Catalogo de Comunidades indígenas que se enlazo con la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo, Poder ejecutivo del Estado de Hidalgo, Presidencias municipales de los municipios pertenecientes al estado de Hidalgo y la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado de Hidalgo, así mismo la Encuesta de Percepción de los derechos de los niños por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia-Hidalgo, otros proyectos vinculados  son el de Potencialidades de desarrollo de las localidades de muy alta marginación en el Estado de Hidalgo por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Proyecto de Culturas Visuales costeado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Proyectos Relacionados con la Vinculación

 


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