Licenciatura en Ciencias de la Educación

Plan 2014


Introducción

La Licenciatura en Ciencias de la Educación es uno de los Diez programas académicos que se imparten dentro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Centró su atención en problemas que otras carreras no habían considerado, pues en Hidalgo sólo se ofertaban licenciaturas que se ocupaban de la formación de profesores. La propuesta de la UAEH fue innovadora en el sentido de que su objetivo fundamental consistió en incursionar en el amplio campo de las Ciencias de la Educación, lo que acrecentaba las oportunidades laborales para sus egresados.

El rediseño curricular de la carrera se presenta como una oportunidad para enfrentar las necesidades, no sólo del desarrollo estatal y nacional sino también internacional, así como las del sector productivo, de servicios, social y del campo laboral, a través de su formación profesional basada en la atención a la diversidad, la reflexión y el compromiso social.

Al estudiar este programa los alumnos podrán intervenir en problemáticas educativas desde diversas aristas de la educación, como lo es el diseño y desarrollo curricular, la evaluación, investigación, administración y gestión educativa, práctica docente y capacitación.

Antecedentes

La Licenciatura en Ciencias de la Educación fue aprobada en sesión extraordinaria por el H. Consejo Universitario el 20 de Octubre del 2000, y entró en función en el ciclo escolar enero-junio 2001, con la finalidad de contribuir al desarrollo y progreso de la entidad e incursionar en el amplio campo de las Ciencias de la Educación.

En el 2014 se llevó a cabo revisión curricular quedando aprobada en sesión extraordinaria por el H. Consejo Universitario el 30 de septiembre del 2014. Vigente a partir del ciclo escolar julio-diciembre 2015.

Visión

Al 2020 la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es reconocida a nivel nacional e internacional porque responde a las necesidades educativas e incorpora innovación vinculada al campo profesional. Se considera un programa líder en el ámbito de la educación superior, sustentado en la acreditación, en cuerpos académicos consolidados y con egresados competentes de alto nivel profesional.

Misión

Formar profesionistas en Ciencias de la Educación para analizar y transformar el contexto socioeducativo, apropiarse de las demandas de su profesión e ingresar en el dominio de prácticas educativas competentes.

Objetivos Curriculares

Los Licenciados en Ciencias de la Educación serán capaces de:

  1. Intervenir y desarrollar de manera creativa e innovadora en los procesos de gestión, administración y política educativa en organismos, entidades e instituciones educativas públicas y/o privadas, formales y no formales, mediante la aplicación de modelos socioeducativos, psicopedagógicos y empresariales.
  2. Identificar y resolver problemas de las instituciones educativas y empresariales en el ámbito de la capacitación y la formación a través de la participación y la coordinación de equipos de trabajo académicos e interdisciplinarios.
  3. Planificar, dirigir y evaluar las prácticas educativas con el dominio de los componentes didácticos, los fundamentos psicopedagógicos y la integración de la tecnología educativa para crear ambientes de aprendizaje que contribuyan a la calidad educativa.
  4. Identificar y analizar los diferentes contextos en los que se desarrollan las prácticas educativas: formales e informales, públicas, privadas, empresariales, sociales, comunitarias, urbanas, rurales, para trabajar en cualquiera de éstas y en situaciones cambiantes y difíciles.
  5. Investigar e intervenir en la problemática educativa a partir de diferentes enfoques teóricos-metodológicos en proyectos de investigación para contribuir a la mejora educativa, en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  6. Diseñar y evaluar proyectos curriculares acordes a las necesidades socio-educativas para incidir en la mejora de los programas educativos.

Estructura y Organización Curricular

El plan de estudios del Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene una duración de 8 semestres, estructurado por 46 asignaturas, incluyendo 6 de lenguas y seis de los programas institucionales, que integran un total de 322.75 créditos con base al Acuerdo 279 de la SEP y con 197.5 créditos de acuerdo al sistema de créditos de la UAEH.

Consta de 992 horas de teoría, 832 de práctica, 608 de actividades de aprendizaje individual y 2732 de actividades profesionales supervisadas, contemplando en éstas últimas las horas que el estudiante debe cubrir de Actividades Artísticas y Culturales, Actividades de Educación para una Vida Saludable y las de Lenguas que corresponden a 100, 100 y 384 respectivamente, sumando por ello un total absoluto de 5164 horas.

Asignaturas de Primer Semestre

Semestre Clave Asignatura
1 IAAA208 Aprender a Aprender
IPED109 Psicología de la Educación
DCDE007 Filosofía de la Educación
DCDE009 Historia de la Educación

 

Asignaturas de Segundo Semestre

Semestre Clave Asignatura
2 IMMC208 México Multicultural
ISOE2010 Sociología de la Educación
DCDE003 Economía de la Educación
DCDE002 Antropología de la Educación
DCDE020 Pedagogía

 

Asignaturas de Tercer Semestre

Semestre Clave Asignatura
3 DCDE026 Tecnología y Comunicación Educativa
IFMI208 Fundamentos de Metodología de la Investigación
DCDE027 Teoría y Diseño Curricular
DCDE021 Política y Sistema Educativo Mexicano
IDIG209 Didáctica General

 

Asignaturas de Cuarto Semestre

Semestre Clave Asignatura
4 IDSM208 Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
DCDE005 Estadística Aplicada a la Educación
DCDE006 Evaluación Educativa
DCDE008 Formación de Profesores e Instructores
DCDE019 Orientación y Tutoría

 

Asignaturas de Quinto Semestre

Semestre Clave Asignatura
5 DCDE011 Modelos de Innovación Educativa
DCDE0110 Metodología de la Investigación en las Ciencias de la Educación
DCDE012 Optativa I
DCDE013 Optativa II
DCDE026 Taller de Práctica Docente

 

Asignaturas de Sexto Semestre

Semestre Clave Asignatura
6 DCDE001 Administración en Instituciones Educativas
DCDE024 Taller de Investigación Educativa
DCDE014 Optativa III
DCDE015 Optativa IV
DCDE004 Educación Comparada

 

Asignaturas de Séptimo Semestre

Semestre Clave Asignatura
7 DCDE022 Práctica Profesional
DCDE016 Optativa V

 

Asignaturas de Octavo Semestre

Semestre Clave Asignatura
8 DCDE023 Servicio Social
DCDE017 Optativa VI
DCDE018 Optativa VII

 

Programas Institucionales

Programa Institucional Clave Asignaturas
Actividades Artísticas y Culturales (IAES208) Artes Escénicas
(IMUS208) Música
(IAVI208) Artes Visuales
Actividades de Educación para una Vida Saludable (ISFE208) Salud Física y Emocional
(ISPA208) Salud y Prevención de Adicciones
(ISER208) Sexualidad Responsable
Programa Institucional de Lenguas (PIL) (ICIL209) Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera
(IEPF209) Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera
(ILYE209) Logros y Experiencias. Lengua Extranjera
(IDPL209) Decisiones Personales. Lengua Extranjera
(ICYE209) Causa y Efecto. Lengua Extranjera
(IEOP209) En Otras Palabras…Lengua Extranjera

 

Asignaturas Optativas

Las materias optativas corresponden al núcleo terminal y de integración, son veinte opciones, cuentan con 4.5 créditos y el PE determina que los estudiantes podrán elegir 7 y las podrán las cursar a partir del quinto semestre hasta el octavo semestre.

Requisitos Ingresos

Es necesario que el estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Educación cumpla con:

  • La normatividad universitaria
  • La acreditación del proceso de selección de acuerdo a la convocatoria
  • Aprobar el examen de admisión
  • Haber cursado el bachillerato general en cualquiera de sus modalidades y salidas.

Conocimientos:

  • Básicos y generales acerca de las áreas de la educación
  • Nociones acerca del proceso educativo nacional e internacional.

Habilidades para:

  • El manejo adecuado del lenguaje escrito y oral
  • La comprensión de lectura
  • El análisis y síntesis de la información
  • El manejo bibliográfico y la ejecución de búsquedas en fuentes electrónicas diversas, principalmente la internet
  • La detección de problemas en el campo de la educación
  • El manejo de un equipo de cómputo con acceso a una red de información (internet)
  • Manejo básico de software de ofimática, principalmente procesador de textos, hojas y presentaciones electrónicas

Actitudes hacia:

  • La disciplina y dedicación en el trabajo académico profesional
  • El estudio autorregulado
  • El pensamiento abierto, propositivo y plural para recibir opiniones diversas y generar propuestas
  • Interés por los campos del conocimiento que proveen de herramientas a la investigación educativa
  • La adaptación y desplazamiento hacia diferentes medios geográficos y sociales (urbano, marginado y rural)
  • El trabajo en equipos, que consideren la diversidad cultural, social y disciplinar
  • El aprendizaje cooperativo y colaborativo

Valores:

  • Compromiso con la ciencia
  • Compromiso con la comunidad y sentido de pertenencia
  • Alto sentido humanístico, ético y de responsabilidad
  • Honestidad en la realización de sus actos.
  • Equidad en el trato hacia personas de diversas condiciones culturales y sociales.
  • Respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.
  • Respeto a la moral y a la formación cívica.

Requisitos de Permanencia

  • Acreditar las asignaturas
  • Contar con la validación del tutor
  • Demostrar cada semestre y a partir del segundo, a través de una constancia oficial universitaria, que se encuentra estudiando un idioma extranjero.
  • No exceder el tiempo máximo de doce semestres para concluir la carrera.
  • Apegarse al Reglamento Universitario de Administración Escolar.

Perfil Progresivo

Al tercer y sexto semestre, se considera que el estudiante ha asimilado el cumulo de conocimientos, ha desarrollado las habilidades y ha asumido las actitudes y valores entorno al campo educativo.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH, contará con una sólida formación socio-humanista, la capacidad para identificar, analizar, así como para transformar el contexto social económico, político y cultural en que se encuentra la educación, diseñar alternativas innovadoras, intervenir de manera creativa en los procesos de investigación, gestión, evaluación y docencia, entre otros.

Requisitos de Egreso y Titulación

  • Haber cubierto totalmente los créditos del plan de estudios, por lo que la titulación es por acreditación,
  • Contar con la constancia de acreditación de la Lengua
  • Presentar carta de liberación de Servicio Social y de Prácticas Profesionales,
  • Aprobar el examen general de egreso para el Programa Educativo y
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en las disposiciones aplicables en la Legislación Universitaria de la UAEH.

Academias

El Modelo Curricular Integral establece la necesidad de estructurar cuatro tipos academias para la adecuada operatividad del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, éstas son:

  1. Academias Horizontales (por semestre);
  2. Academia Curricular;
  3. Academias Disciplinares (por eje temático); y
  4. Academia Institucional.

Contacto

Mtro. Miguel Ángel Machorro Cabello
Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
Tel. (01 771) 71 72000 ext. 4236
mmachorrocabello@yahoo.com.mx
lic_educacion@uaeh.edu.mx
Módulo IV, planta alta

Domicilio

ICSHU. Carretera Pachuca-Actopan, Km. 4.5 Col. San Cayetano, Pachuca de Soto, Hgo. C.P 42160




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