Convocatoria

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Introducción


Los desafíos que implican los procesos de globalización se van extendiendo más allá de los cambios económicos y sociales y, por tanto, imponen serias transformaciones en el mundo del trabajo y en la vida laboral. Las universidades, como formadoras de profesionales enfrentan los retos para dar respuesta a tales transformaciones, por ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) adquiere el compromiso de estar a la vanguardia y hacer frente a los retos que impone la sociedad actual, incorporando las tendencias de innovación con un Modelo Educativo Integral. Este Modelo tiene un significado y sentido social en la búsqueda de elevar la calidad de la actividad educativa que desarrolla. El Modelo es una referencia sobre la cual se articulan los procesos sustantivos, que parten de los fines de la educación propuestos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se describen en la Ley General de Educación, así como, en la Ley Orgánica de la propia UAEH, sus estatutos, reglamentos y en general, los ordenamientos que la encausan y regulan. Este Modelo Integral propone una síntesis de elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos y finalidades que conforman una propuesta educativa.

La UAEH, bajo tales lineamientos, implementa desde 2005, el modelo educativo mencionado, con el que busca formar profesionales aptos para analizar, reflexionar, proponer y trabajar con los conocimientos que se adquieren durante las etapas de formación como universitarios. Bajo este marco, la estructura y organización curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se sustenta en el Modelo Educativo Institucional, en el Modelo Curricular Integral 2007, en el Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010 (PDI), así como en la Guía Metodológica para el Diseño y Rediseño Curricular de los Programas Educativos de Nivel Licenciatura, todos ellos referentes que orientan las exigencias en cuanto al tipo de profesional en Ciencias de la Educación que se desea formar.

La organización del rediseño se trabajó e integró con base en las cuatro fases señaladas en la Guía Metodológica, así como en los lineamientos que establece el Modelo Curricular Integral, para lo cual se realizaron reuniones de trabajo de forma permanente con los grupos colegiados, las cuales permitieron dar seguimiento al proceso y reestructurar, en función de las necesidades que el programa educativo demandó.

El programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación inició su operación en el año 2001. Después de más de cinco generaciones de egresados y con base en su evaluación, se ha identificado la necesidad de replantear el currículum que le orienta. Los resultados de los Estudios de Pertinencia y Factibilidad también han mostrado que existe una nueva realidad educativa que invita a rediseñar el plan de estudios. Esto implica modificar los contenidos programáticos y, al basarse en el Modelo Educativo de la UAEH, crear una nueva estructura de asignaturas, reducir el número de semestres y por ende, replantear el perfil del egresado. La adecuada formación teórica, técnica y metodológica, bajo el nuevo enfoque de competencias, permitirá que el programa logre formar un nuevo profesional capaz de entender la complejidad de los procesos educativos, que le permita contar con una sólida preparación para enfrentarse al campo laboral y ejercer aquellas actividades que se ubican en el ámbito de su formación.

En síntesis, los egresados del programa de Ciencias de la Educación rediseñado podrán contribuir en el mejoramiento de los procesos educativos; en la formación de docentes y directivos; podrán fortalecer otros niveles educativos, como el de la educación para adultos; apoyar el impulso de la reorganización del Sistema Educativo, asegurando procesos de planeación, administración y evaluación, en los que el punto de partida sea el centro escolar; contribuirá a la aplicación de las estrategias y líneas de acción planteadas en el plan de estudios, como son el fortalecimiento del rol del docente; atender las necesidades de cada grupo social que recibe los servicios educativos; capacitar a docentes y participar en la consolidación de la evaluación e investigación educativas que apoyen el desarrollo del sector educativo.


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