Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Profesores Investigadores

Dra. Molina García Amelia


LISTA DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos:
Rodríguez, E. G., Molina., A. y Saenger, C. B. (2022). Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Nueva época (México) 2022 Universidad Iberoamericana. Volumen LII, Número I, enero abril, pp. 93-124. ISSN en línea: electrónico 2448-878X  DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.470

Molina, A. & Manzano, J. A. (2021). Modalidad b-learning: curso básico de ajedrez como estrategia para fomentar el pensamiento reflexivo. Emerging Trends in Education, Volúmen 3 Número (6), pp. 94-121. ISNN: 25942840  https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4103

Hernández, A L. y Molina, A. (2021). Tendencias de Investigación sobre calidad educativa periodo 1988–2018. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. Número 20-octubre 2021, pp.27-35. Ed. IEPC. ISSN 2308-1953 Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero20/20-03.pdf 

Andrade, J. L., Molina, A.; Ponce, Ch. (2021) Educación para la paz y conformación de ciudadanía en una universidad pública mexicana. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. Número 19, pp. 367-374, ISSN 2308-1953 Ed. IEPC Disponible en:  https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-37.pdf

Valero, C., Molina, A. y Ponce, Ch. I. (2019) “Políticas de ciencia, tecnología e innovación en México: aproximación a su análisis. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, No.15 pp. 65-72.  ISSN: 2007-4581 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/5256/6855 

Ponce, Ch. I., Molina, A. & Andrade, J. L. H. (2018).  Production of Knowledge in Higher Education Policies: Review of Scientific Practices in a Public University. Journal of Modern Education Review, March 2018, Volume 8, No. 3, pp. 201–216. Doi: 10.15341/jmer(2155-7993) /03.08.2018/004  ISSN 2155-7993, USA. Academic Star Publishing Company, 2018. http://www.academicstar.us/UploadFile/Picture/2018-10/2018108235259906.pdf

Estrada, A. y Molina, A. (2018) Autonomía y evaluación para la transformación de las prácticas educativas. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, No.13, pp. 38-43. ISSN: 2007-4581  https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/3491/4842

Ponce, Ch. I. y Molina, A. (2018)  “Concepciones e intereses hacia la ciencia en los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: un análisis comparativo entre dos institutos” Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Celaya 2018, con ISSN 1946-5351, Volumen 10, No. 8, Tomo 25, 2018. (pp. 4275-4280) https://drive.google.com/open?id=1Fm5O4B-1ijFse-APDjpeLcJe93jO8g78

Olguín, A., Molina, A., Aceves, H.I y Reyes, J. (2018) “Flipped classroom y el pensamiento complejo en las Licenciaturas Interculturales Bilingües de la Normal Valle del Mezquital”. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Celaya 2018, con ISSN 1946-5351, Volumen 10, No. 8, 2018. Tomo 23, pp. 3794-3799 (p.1 en drive) https://drive.google.com/open?id=1Fm5O4B-1ijFse-APDjpeLcJe93jO8g78

Capítulos de Libro:
Molina, A., Andrade, J. L. H. y Ponce, Ch. I. (2021) “El pensamiento complejo y su dimensión ética en el proceso de conformación del proyecto RECREA”, (pp. 189-212) en Chávez, G. y Navia, C. Educación, democracia y ética profesional. Libro electrónico: México: Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-1631-5

Cerón, A. U., Molina, A. y Ponce, Ch. I. (2021) “El dilema entre ethos y ética en el marco del proyecto de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea). (pp. 31-44). En Ramírez, L. A. y Rodríguez, J. I. Responsabilidad social: una mirada desde la educación, el desarrollo territorial y la transparencia. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. ISBN: 978-958-510-633-8. Disponible en http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10407/Responsabilidad%20Social.pdf?sequence=5&isAllowed=y#page=31

Sáenz J. A. y Molina, A. (2018). “Autonomía escolar en establecimientos de enseñanza básica: ¿qué se comunica desde la Agenda Globalmente Estructurada para la Educación?” pp.35-46, en: Ornelas, C., Navarro, M. A. y Navarrete, Z. (Coord.). Política educativa, actores y pedagogía. México: Plaza y Valdés Editores y Sociedad Mexicana de Educación Comparada. ISBN: 978-607-402-975-8 

Libros:
Molina, A. (2021) Prácticas y espacios para la formación ciudadana: una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en educación secundaria. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Edición electrónica ISBN: 978-607-482-631-9. DOI: https://doi.org/10.29057/books.28

Molina, A. (2021). (Coord.) Estudios Comparados en Educación: Aplicación en el análisis sobre la formación de ciudadanía, problemáticas socio-culturales e históricas. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Edición electrónica ISBN: 978-607-482-632-6.  DOI: https://doi.org/10.29057/books.38

Molina, A. (2021) ¿Y los niños cuándo? Una revisión de procesos para la formación de ciudadanía. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Edición electrónica ISBN: 978-607-482-634-0. Fecha de publicación 17/12/2021. DOI: https://doi.org/10.29057/books.47

Molina, Amelia. (2019) ¿Y los niños cuándo? Una revisión de procesos para la formación de ciudadanía. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN 978-607-482-559-6

Memorias en Extenso
Chacón, M. C., Molina, A. y González, R. M. (2021).La práctica sensible en asignaturas de artes de bachillerato general.  pp. 472-476. Conference Proceedings CIVAE 2021. MusicoGuia (Ed.). Madrid, España: MusicoGuia. ISBN 978-84-09-29615-6 y e-ISSN 2445-3641.  Disponible en:  http://civae.org/wp-content/uploads/2021/09/CIVAE2021.pdf

Andrade, J. L., Molina, A & Ponce, Ch. I. (2021). Scope and limitations in the axes of training in educational counselling in the Educational Programme of the Bachelor's Degree in Educational Sciences at the Autonomous University of the State of Hidalgo (Alcance y limitaciones en los ejes de formación en orientación educativa en el Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo). The XIX BCES Annual International Conference, 21-25 June 2021. Sofia, Bulgaria. https://www.iiu.edu.pk/wp-content/uploads/2021/07/BCES-Abstracts-020721.pdf 

Gómez, W. E., Molina, A. y Campos, M. A. (2021) “El impacto de las TIC en la Licenciatura en Educación Preescolar (Plan  2018), pp. 178-189, en Alejandra Avalos (Editora). Memoria del Primer Congreso Regional de Cuerpos Académicos, Enero 2020. 1ª Edición. Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Dirección General de Formación y Superación Docente, Departamento de Educación Normal, Escuela Normal Valle del Mezquital, ISBN: 978-1-7376937-0-3.

Molina, A.; Estrada, A. y Andrade, J. L. (2020). Human Rights Policies: A Comparative Analysis of Mexico- Costa Rica. V.20. BCE Conference Book 2020. ISSN 2534-8426 (online) & ISSN 1314-4693 (print). https://eric.ed.gov/?id=ED608410  Bulgarian Comparative Education Society (BCES). XVIII Annual International Conference. Educational Reforms Worldwide. Sofia, Bulgaria, 23-26 June 2020. 

Romero, D. y Molina, A. (2020). La competencia ciudadana en el proceso educativo: una asignatura como espacio de formación reflexiva y participativa para estudiantes de nivel medio superior. En: Diseminación de la Investigación en la Educación Superior. Academia Jornals. Celaya 2020, e-libro con ISBN online 978-1-939982-63-6 pp. 2283-2287. Fecha de publicación 06/11/2020 Vol. 12 indexación en la base de datos Fuente Académica Plus de EBSCOHOST, MASSACHUSETTS https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5fadc12424c06f53738ce6e1/1605222730313/Tomo+13+-+Diseminaci%C3%B3n+de+la+Investigaci%C3%B3n+en+la+Educaci%C3%B3n+Superior+-+Celaya+2020.pdf 

Molina, A., Cerón, U. y Ponce, Ch. I. (2019)  “Responsabilidad, compromiso y transformación en educación superior: una experiencia de implementación desde del pensamiento complejo. Área temática: Educación y valores. Línea temática: Responsabilidad social y compromiso universitarios. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco, COMIE, 2019. Memoria Electrónica ISSN-Electrónico 25942433. Fecha de publicación 22 de noviembre, 2019. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2672.pdf  http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/  Editor María Angélica Buendía Espinosa

Ponce, Ch. I., Molina, A. y Andrade, J. L. (2019) El ethos científico en los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Un estudio comparativo entre dos institutos. Área temática: Educación superior y ciencia, tecnología e innovación. Línea temática: Producción de conocimiento: agentes, instituciones, procesos y ética de la investigación. XV Congreso de Investigación Educativa. Acapulco, COMIE, 2019. Memoria Electrónica ISSN-Electrónico 25942433. Editor María Angélica Buendía Espinosa http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2197.pdf

Andrade, J. L., Molina A. y Medecigo, A. (2019). “La flexibilidad curricular en el diseño instruccional de la red de comunidades de aprendizaje para la renovación de las prácticas educativas en educación superior. Año 5, No. 5, pp. 606-616. Congreso Internacional de Educación. Currículum 2019. Publicación anual electrónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala https://posgradoeducacionuatx.org/ano5no5.html ISSN: 2448-6574. Editor: Ángel Díaz-Barriga

Gómez, W., Molina, A., Campos, M. y Aceves, H. (2019). “El impacto en el uso de las TIC en la Licenciatura en Educación Primaria Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe (Plan 2018)” ISBN: 978-1-939982-52-0, Vol. 11, No. 8, 2019. Tomo VII, pp. 114-119. Opus pro Scientia et studium de libre acceso en el portal de Academia Journals.com EBSCOHOST   http://www.academiajournals.com

Andrade, J. L., Molina A. y Medecigo, A. ((2019). “La flexibilidad curricular en el D-I de RECREA” e-libro intitulado: Investigación en la Educación Superior. ISBN: 978-1-939982-52-0, Vol. 11, No. 8, 2019. Tomo I, pp. 154-158 Opus pro Scientia et studium de libre acceso en el portal de Academia Journals.com EBSCOHOST. http://www.academiajournals.com

Estrada A. y Molina, A. (2019) “El sentido de las normas de convivencia, interacciones padres de familia- escuela y la construcción de autonomía moral, un análisis a partir de la teoría bioecológica”. 6º Congreso de Investigación Educativa. UAEH. ISBN: 978-959-257-560-8 https://universosur.ucf.edu.cu/index.php/en/catalogo-de-publicaciones/item/170-vi-congreso-internacional-de-investigacion-educativa

Valero, C., Estrada, A. y Molina, A. (2019) El estado del conocimiento: algunas consideraciones para su construcción desde las implicaciones del quehacer del investigador. 6º Congreso de Investigación Educativa. UAEH. ISBN: 978-959-257-560-8 https://universosur.ucf.edu.cu/index.php/en/catalogo-de-publicaciones/itemlist/category/10-memoria-de-evento-cientifico  https://allspace.ucf.edu.cu/index.php/s/b5yWiqFJR9zFxnH

Luna, K., Molina, A., Andrade, J. L. H. (2018). “Aproximación a las prácticas didácticas de profesores de cuarto semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Educación de la UAEH: un ejercicio desde la perspectiva del pensamiento complejo”, pp. 7171-7182, en  Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2018. Multidisciplinario. 19 y 20 de abril de 2018, Cortazar, Guanajuato, México. ISSN 2448-6035  http://www.congresoucec.com.mx/Memoria/Memoria3.pdf

Andrade, J.L.H, Ponce, C. I. y Molina, A. (2018)  A217-Aplicación de un diseño instruccional en el proyecto RECREA: Desarrollo de tareas, objetivos de desempeño, apoyos, mediaciones y evaluación del aprendizaje: Una experiencia para la asignatura de Sociología, pp. 1343-1353, en Debates en Evaluación y Curriculum. Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018 /Año 4, No. 4/ Septiembre de 2018 a Agosto de 2019. Universidad Autónoma de Tlaxcala https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A217.pdf

Hernández,  A. L. y Molina, A. (2018) “La gestión de condiciones de educabilidad para la mejora de la  calidad educativa en Telesecundarias”. Memorias del IX Seminario Internacional Docencia Universitaria. Cienfuegos, Cuba 2018. ISBN: 978-959-257-530-1 https://universosur.ucf.cu/index.php/en/catalogo-de-publicaciones/itemlist/category/10-memoria-de-evento-cientifico

Molina, A., Santiago, A. L. y Andrade, J.L.H. (2018)  “Retos y perspectivas de la formación ética en estudiantes y profesores universitarios en la era planetaria”. Memorias del IX Seminario Internacional Docencia Universitaria. Cienfuegos, Cuba 2018. ISBN: 978-959-257-530-1 https://universosur.ucf.cu/index.php/en/catalogo-de-publicaciones/itemlist/category/10-memoria-de-evento-cientifico


Compartir en: