FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Especialidad en Docencia?


La Especialidad en Docencia se presenta como una oportunidad para dar respuesta a las necesidades de formación de docentes, no sólo a nivel estatal y nacional sino también internacional, con la finalidad de contribuir a fomentar la calidad educativa. Quienes cuentan con una licenciatura universitaria se enfrentan al hecho de que no basta conocer la asignatura para desempeñarse como docentes y aun aquellos que su formación inicial estuvo a cargo de instituciones que se auto denominan formadoras de docentes están implicados en los crecientes requerimientos de cursar estudios de posgrado con carácter universitario.

Conscientes de la problemática educativa se reconoce que hay grandes retos por enfrentar, entre los que se pueden citar; servicio de calidad pertinente con el desarrollo social, mejorar el perfil docente y diseñar los planes y programas de estudio, de manera que respondan a las demandas para el desarrollo social, incrementar las relaciones institucionales en el país y en el extranjero y, ampliar la cobertura de los servicios educativos en general.

En este sentido, el docente se encuentra ante la necesidad de formarse en las dimensiones, epistemológica, pedagógica y metodológica para comprender y transformar la visión de su campo profesional, logrando que su papel en la sociedad, no se limite a la transmisión mecánica de conocimientos sino a la trascendencia del saber, para lograrlo deberá adquirir una serie de competencias y habilidades personales y profesionales y responder a las demandas de un mundo cada vez más exigente y globalizado.

El Área Académica de Ciencias de la Educación, en correspondencia con las necesidades y demandas sociales de su entorno, propone el Programa Educativo de Especialidad en Docencia, orientado a la formación de los profesores con un alto grado de profesionalismo, centrada en el “deber ser con conciencia de hacer”, tanto a nivel individual como institucional, sobre la base de líneas de formación profesionalizantes, declaradas en el programa y enfocadas a lograr una educación de calidad, una adecuada integración de la teoría con la práctica y una verdadera contribución a la solución de problemas concretos en el campo de la educación en el Estado de Hidalgo. Estos campos, están orientadas a las líneas de investigación e intervención como son: Curriculum, Innovación Pedagógica, Formación, Diagnostico y Evaluación Educativa.



La Especialidad en Docencia del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, contribuye a formar especialistas con alto grado de competitividad en la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas de su práctica docente y en la elaboración de proyectos/propuestas de intervención en su ámbito laboral, que les permite asumir la práctica educativa desde una posición transformadora y dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y a las exigencias estatales, nacionales e internacionales, mediante una visión crítica y creativa del proceso educativo.
Para el 2020, la Especialidad en Docencia, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es un programa académico líder, en el ámbito de la Educación Superior, referido a la profesionalización de los docentes, porque incorpora innovaciones vinculadas al mundo del trabajo, está acreditado, con cuerpos académicos consolidados, sus egresados son competentes con alto nivel profesional, y atiende las necesidades educativas, que se exigen para desarrollar la docencia tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivo General

Profesionalizar a docentes, para la transformación del ejercicio de su práctica, considerando las exigencias educativas contemporáneas, a partir de elementos teóricos, psicopedagógicos y de investigación/ intervención educativa.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar retos y perspectivas de la educación en el contexto nacional e internacional para la identificación y selección de problemáticas para la investigación y/o intervención educativa.

  2. Organizar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante, desde una perspectiva teórica, psicopedagógica e investigativa.

  3. Aplicar diversas metodologías de la investigación e intervención educativas, desde una perspectiva académica, práctica, empleando las TIC, para el desarrollo del proyecto terminal de carácter profesional.

  4. Elaborar un proyecto terminal de carácter profesional orientado a la investigación e intervención educativa, a partir de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, que orientan la Especialidad.

Las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que pertenecen al Área Académica de Ciencias de la Educación y se vinculan con el Programa Educativo de la Especialidad en Docencia son:


  1. Estudios Comparados en Educación, que pretende situar la investigación educativa en una perspectiva mundial, con la finalidad de apropiarse de procesos y contextos de innovación y desarrollo educativo de otros países con visión global y sensibilidad ante el impacto de la sociedad del conocimiento y de la información.

  2. Estudios Sociales y Culturales en Educación, que constituye un espacio de desarrollo y de la teoría social vinculada con la educación y el abordaje de procesos sociales, culturales y económicos para discutir la problemática educativa, desde una perspectiva de desarrollo, bienestar y sustentabilidad.

  3. Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional, que permite pensar a la educación desde los procesos de política y las agendas de política pública en el ámbito nacional y regional, valorando sus implicaciones institucionales y sociales para impulsar la innovación y desarrollo de la educación desde la perspectiva normativa, organizacional y financiera.

  4. Currículum, Innovación Pedagógica y Formación, que posiciona a la investigación en y sobre la educación desde la perspectiva del diseño curricular y los procesos pedagógicos y didácticos encaminados a mejorar la formación de alumnos y profesores, considerando la reflexión crítica sobre contextos institucionales, tecnologías y la propia subjetividad de los agentes y sujetos involucrados en la educación.

  5. Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa, que atañe a la necesidad de apoyar la investigación educativa mediante el diagnóstico oportuno de necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos, vinculándolos con las acciones de innovación y gestión de calidad en los ámbitos institucionales y los procesos de evaluación y planeación orientados hacia la construcción de escenarios deseables futuros.

Las líneas asociadas al programa de la Especialidad en Docencia por la correspondencia con el NAB son: Estudios Sociales y Culturales en Educación; Currículum, Innovación Pedagógica y Formación; y, Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa. No obstante el estudiante podrá realizar proyectos con temáticas de las otras líneas y se asignarán profesores del Área Académica de Ciencias de la Educación como corresponsables del proyecto.



Duración

1 AÑO (2 SEMESTRES)


¿Tienes más dudas? Contáctanos

Nos gustaría darte más información, deja tus datos






Núcleo Académico Básico



2020

LGAC Estudiante Comité de proyecto terminal Co Director Institución Producto Generado
Curriculum, Innovación Pedagógica y Formación Cruz Cervantes Juan Carlos Andrade Lara José Luis Horacio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pérez Maya Coralia Juana
Álvarez Espinosa Edith Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 9° Congreso Internacional de Investigación Social
Ponce Crespo Christian Israel Universidad Autónoma Chapingo. Constancia como ponente en el IX Congreso Internacional de Humanidades y Cultura 2020
Cruz Lara Félix Zúñiga Rodríguez Maricela Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pineda Cortez Patricia
López Pontigo Lydia
Serna Alcántara Gonzalo Aquiles Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Cruz León Karen Pineda Cortez Patricia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Quintero López Irma
Durán González Rosa Elena
Medécigo Shej Graciela Amira Universidad Autónoma de Yucatán Constancia como ponente en el Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa 2020
Delgadillo Olvera Sheyna Michelle García García Raúl Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención
Quintero López Irma
Moreno Tapia Javier Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano. Constancia como ponente en el II Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social: El fortalecimiento de las Redes Temáticas en la Investigación Social
Gama Melecio Abigail Pérez Maya Juana Coralia Quiroz Fragoso Jennifer Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Cáceres Mesa Maritza Librada
Zúñiga Rodríguez Maricela Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Guzmán Vera Yesly María Esther Moreno Tapia Javier Ovalle Barreto Shirley Andrea Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Quintero López Irma
Torquemada González Alma Delia Universidad Autónoma Chapingo Constancia como ponente en el IX Congreso Internacional de Humanidades y Cultura 2020
Serna Alcántara Gonzalo Aquiles
Hernández Céspedes Luz Aracely García García Raúl Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pineda Cortez Patricia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 9° Congreso Internacional de Investigación Social
Raesfeld Lydia
Álvarez Espinosa Edith
Hernández Ramos Cristian Lara Villanueva Rosamary Selene Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pérez Maya Coralia Juana Universidad Autónoma de Yucatán Constancia como ponente en el Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa 2020
Andrade Lara José Luis Horacio
Manzano Martínez Jorge Armando
Ibarra Valencia Lorian Lizeth Álvarez Espinosa Edith Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Moreno Tapia Javier Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Celaya 2020
Cáceres Mesa Maritza Librada
García García Raúl
Monroy Camacho Karla Quintero López Irma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Cáceres Mesa Maritza Librada
García García Raúl Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Muñoz Cuellar Francisco Emmanuel Bolaños Rodríguez Ernesto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Cáceres Mesa Maritza Librada Red Iberoamericana de Pedagogía Instituciones Redipe Capítulo Colombia-Ecuador Certificado como ponente en I Congreso Internacional CEARTE: Educación, Arte y Cultura
Lara Villanueva Rosamary Selene
Olvera Cruz Ana Gabriela López Pontigo Lydia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pineda Cortez Patricia Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Durán González
Suárez Lubián Sergio Quintero López Irma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Moreno Tapia Javier Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Chong Barreiro María Cruz
Velázquez Santiago Joselyn Serna Alcántara Gonzalo Aquiles Muñoz del Campo Marco Antonio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pérez Maya Coralia Juana Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Celaya 2020
Medécigo Shej Coralia Juana
Vizzuett Candido Veytia Bucheli María Guadalupe Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Cáceres Mesa Maritza Librada
Servín Gómez Alejandro
Serna Alcántara Gonzalo Aquiles
Zúñiga Espinosa Norma Arely Andrade Lara José Luis Horacio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Moreno Tapia Javier Universidad de Guadalajara Constancia como ponente en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia “Virtualizar para transformar: miradas y voces ante la emergencia educativa”
Álvarez Espinosa Edith
Estudios Sociales y Culturales en Educación Avilés Samperio Diana Durán González Rosa Elena Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Quintero López Irma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 9° Congreso Internacional de Investigación Social
Chong Barreiro María Cruz
Camargo Torres María Dolores Medécigo Shej Graciela Amira Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Moreno Tapia Javier Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 9° Congreso Internacional de Investigaciópn Social
Chong Barreiro María Cruz
Lira García Julio César Raesfeld Lydia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Cáceres Mesa Maritza Librada Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Durán González Rosa Elena
Romero Hernández Dalia García Molina Amelia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Quintero López Irma Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Celaya 2020
López Pontigo Lydia
Ponce Crespo Christian Israel
Diagnóstico, Evaluación y Planeación educativa Pérez Fuerte Itzel Jenely Servín Gómez Alejandro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pérez Maya Coralia Juan
Manzano Martínez Jorge Armando
Pérez Mejía Itzel Viridiana Cáceres Mesa Maritza Librada Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pérez Maya Coralia Juana Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Lara Villanueva Rosamary Selena
Pérez Palafox Jehú Julían Chong Barreiro María Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pineda Cortez Patricia Academia Jorunals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Jorunals, Celaya 2020
Andrade Lara José Luis Horacio
Rodríguez Ruiz María Guadalupe Cáceres Mesa Maritza Librada Suárez Monzón Noemí Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Pineda Cortez Patricia Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Hidalgo 2020
Bolaños Rodríguez Ernesto
Yescas Chávez Shalom Zamar Chong Barreiro María Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Constancia como ponente en el 2° Seminario Internacional Virtual de Investigación e Intervención Educativa
Moreno Tapia Javier Academia Journals Certificado como ponente en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Celaya 2020
López Quintero Irma

 

2019

LGAC Estudiante Comité de proyecto terminal Co Director Institución Producto Generado
Curriculum, Innovación Pedagógica y Formación Cabello Medina José Loreto Cáceres Mesa Maritza Dra. Andrea Shirley Ovalle UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Moreno Tapia Javier La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama Participación de estudiante en estancia de investigación
Pérez Maya Coralia Juana Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Constancia de participación en calidad estudiante de movilidad académica
Caviedes González Sandra Estefani Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Medécigo Shej Graciela Amira
Pérez Maya Coralia Juana
Molina Acevedo David Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Quintero López Irma
Machorro Cabello Miguel Ángel
Morales Espinosa Marco Edgar Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Quintero López Irma
Vélez Lazcano Araceli Silvia Medécigo Shej Graciela Amira UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Lara Villanueva Rosamary Selene
Moreno Tapia Javier Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" Cuba Carta de aceptación de estancia de investigación
González Lira Ana Laura Lara Villanueva Rosamary Selene Dra. Andrea Shirley Ovalle UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Moreno Tapia Javier La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama Participación de estudiante en estancia de investigación
Quintero López Irma Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Constancia de participación en calidad estudiante de movilidad académica
Morales Andrade David Lara Villanueva Rosamary Selene Dra. Anita Hernández UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Pineda Cortez Patricia New Mexico State University Carta Invitación
Cahum González Wendy Itzameny Moreno Tapia Javier Dra.Jennifer Gilken UAEH Proyecto de tesis
Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Zúñiga Rodríguez Maricela Lighthouse Guild Vision Loss Education and Training Carta de terminación de estancia de investigación
Flores Sánchez Joaquín Alonso Moreno Tapia Javier Dr Bonifacio Perez UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Veytia Bucheli María Guadalupe
Zúñiga Rodríguez Maricela Universidad Autónoma del Estado de México Carta de terminación de estancia de investigación
Hurtado Vega Brenda Moreno Tapia Javier UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Pineda Cortez Patricia Congreso International de Investigación Academia Journals Tuxpan 2019 Carta de aprobación para presentación en el Congreso International de Investigación Academia Journals Tuxpan 2019
Pérez Maya Coralia Juana
Tenorio Maya Salvador Pérez Maya Coralia Juana UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" Carta de aceptación de estancia de investigación
Percastegui Gutiérrez Adnai Yoana Quintero López Irma UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Pineda Cortez Patricia Universidad El Bosque Carta de aceptación de estancia de investigación
Pérez Velázquez Yadira Quintero López Irma UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Pineda Cortez Patricia Congreso International de Investigación Academia Journals, Puebla 2019 Carta de aceptación para la participación en el congreso
Estudios Sociales y Culturales en Educación Aguilera García Selene Quintero López Irma UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Islas Enciso Alejandra Quintero López Irma Dra. Andrea Shirley Ovalle UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama Participación de estudiante en estancia de investigación
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Constancia de participación en calidad estudiante de movilidad académica
Salazar Herrera Cyntia Medécigo Shej Graciela Amira UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Pineda Cortez Patricia
Diagnóstico, Evaluación y Planeación educativa Rangel Carranza Jesús Adrián Pérez Maya Coralia Juana UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Pérez Palafox Viviana Cáceres Mesa Maritza Mtra.Chirtelle Annick Ferraris UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Universidad Autónoma del Estado de México Carta de aceptación de estancia de investigación
Salazar Béjar José Eduardo Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Moreno Tapia Javier
Veytia Bucheli María Guadalupe
Sosa Sánchez Christian Eduardo Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Anaya Hernández Oscar Chong Barreiro María Cruz Dra. Andrea Shirley Ovalle UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Pineda Cortez Patricia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama Participación de estudiante en estancia de investigación
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Constancia de participación en calidad estudiante de movilidad académica
Ramírez Miller Luis Eduardo Pineda Cortez Patricia Dr. Juan Carlo Laguna Millán UAEH Constancia como ponente 6° Congreso Internacional de investigación educativa
Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México Carta de aceptación de estancia de investigación

 

2018

LGAC Estudiante Comité de proyecto terminal Co Director Institución Producto Generado
Curriculum, Innovación Pedagógica y Formación Gándara Romero Navidad Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como asistente en I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Lara Villanueva Rosamary Selene Universidad Autónoma de Yucatán Carta de aceptación de estancia de investigación
Sánchez Legorreta Deheni Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como asistente en I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Quintero López Irma
Zúñiga Rodríguez Maricela Universidad de Cienfuegos Cuba Carta de aceptación de estancia de investigación
Trejo Valderrábano Jessica Jesús Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como asistente en I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa
Pérez Maya Coralia Juana
Machorro Cabello Miguel Ángel Universidad de Chihuahua Constancia de Ponente Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua
Novoa Muro Leslye Chong Barreiro María Cruz UAEH Constancia como asistente en I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa
Moreno Tapia Javier Universidad de Cienfuegos Cuba Certificado como ponente IX Seminario Internacional Docencia Universitaria
Flores Ponce José Rodrigo Lara Villanueva Rosamary Selene UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Pérez Maya Coralia Juana
Zúñiga Rodríguez Maricela Universidad Autónoma del Estado de Morelos Certificado de Ponente X Encuentro Internacional “La Educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos"
Cuevas Agiss Juan Luis Dra. Obdulia Irene Martínez Espinosa Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Dra. Coralia Pérez Maya Certificado como ponente IX Seminario Internacional Docencia Universitaria
Aguilar Islas Karla Gabriela Moreno Tapia Javier UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Pineda Cortez Patricia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Carta de asistencia a los seminarios
Chacón Vázquez María Del Carmen Moreno Tapia Javier UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Pineda Cortez Patricia Universidad de Cienfuegos Cuba Certificado como ponente IX Seminario Internacional Docencia Universitaria
Flores Flores Linda Gladiola Moreno Tapia Javier Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Estancia de investigación
Veytia Bucheli María Guadalupe Universidad de Costa Rica Artículo Científico
Estudios Sociales y Culturales en Educación Manzano Flores Mara Marlen UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa"
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Acosta Lazcano Erika Aurora Medécigo Shej Graciela Amira UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Pineda Cortez Patricia Universidad Autónoma de Yucatán Constancia de participación Coloquio de Investigación de los Programas de Posgrado
Ortiz Ramón Josefina Medécigo Shej Graciela Amira UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Quintero López Irma Universidad de Cienfuegos Cuba Certificado de Ponente IX Seminario Internacional Docencia Universitaria
Universidad Veracruzana Reconocimiento de Ponente II Congreso Mexicano de Sociología. “La Sociología a Debate: retos y perspectivas”(200 años de Marx)
De La Peña García Jorge Iván Quintero López Irma UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Estancia de investigación
Diagnóstico, Evaluación y Planeación educativa García Hernández Zuriel Alonso Quintero López Irma UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Machorro Cabello Miguel Ángel Universidad Nacional Autónoma de México Publicación de artículo
Universidad de Cienfuegos Cuba Certificado de Ponente IX Seminario Internacional Docencia Universitaria
Callado Pérez Jennifer Cáceres Mesa Maritza UAEH Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Moreno Flores Mayra Stephanie Chong Barreiro María Cruz Constancia como asistente I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”
Universidad Autónoma de Yucatán Constancia de Participación Coloquio de Investigación de los Programas de Posgrado

 

2017

Nombre del Alumno Movilidad Información de Sede Producto Generado Profesor
Yislan Alfaro Guarneros Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. (Sept 2017) Ponencia. Investigación educativa: papel que juega el docente ante estudiantes que presentan una discapacidad.  
Oscar Baños Huerta Nacional II Congreso Internacional de Intervención Educativa y I Encuentro de la Red Mexicana de Pedagogía Social, Puebla, Puebla. La revitalización de saberes tradicionales como estrategia para generar prácticas de educación ambiental Octaviano García Robelo, Irma Quintero López y Rosamary Selene Lara Villanueva
Congreso
International de Investigación Academia Journals Celaya, Guanajuato, México.
Propuesta de una
estrategia de retención educativa en una universidad privada del Estado de Hidalgo, orientada a la
licenciatura en psicología.
Norman Basaldúa Rodríguez   II Congreso internacional de intervención educativa. Puebla, Puebla Ponencia. Propuesta de una estrategia de retención educativa en una universidad privada dl estado de hidalgo, orientada a la licenciatura en psicología  
Nacional II Congreso internacional de intervención educativa. Puebla, Puebla Ponencia. Propuesta de una estrategia de retención educativa en una universidad
privada dl estado de
hidalgo, orientada a
la licenciatura en psicología
 
Berenice Alzada Ramírez Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: La formación investigativa en estudiantes de nivel medio superior.  
Gerardo Iván Esquivel Paredes Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo.(Sept 2017) Ponencia. Desarrollo de pensamiento crítico en la enseñanza de ciencias naturales en el área de educación básica  
Alma Claire García Basillos Nacional Congreso International de Investigación Academia Journals Celaya, Guanajuato México. La comprensión emocional en el aula y la violencia escolar  
María Susana García Cáceres Nacional III Taller internacional de Alianzas estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior. (23 – 27 de octubre 2017) Ponencia: El liderazgo pedagógico y u influencia en la internacionalización de la Educación Superior.
Una comprensión necesaria en la contemporaneidad.
 
Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Influencia del liderazgo pedagógico en las prácticas educativas
María del Carmen García López Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: La necesidad de una didáctica para la materia de historia en nivel secundaria  
Nacional 3° Congreso Internacional de Investigación Educativa” Unidad y diversidad en torno al fenómeno educativo” Nuevo León , en México Creencias y actitudes de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, hacia su formación para el logro de la competencia de investigación educativa: rediseño curricular 2014 Coralia Juana Pérez Maya y Javier Moreno Tapia
Jamely Abigail Gómez López Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Creencias y actitudes de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, hacia su formación para el logro de la competencia de investigación educativa: Rediseño curricular  
Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Mejora del desempeño docente mediante la práctica de la meditación de conciencia plena
 Itzel Hernández Torres Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Síndrome de Burnout en docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo
 
Mirna Ibarra Espinoza Nacional   Desarrollo de habilidades socioemocionales: Hacia la mejora del desempeño docente de nivel básico Maritza Cáceres Mesa, Rosamary Selene Lara Villanueva y Javier Moreno Tapia
Victor Josué Ledesma Castillo Nacional 3° Congreso Internacional de Investigación Educativa “Unidad y diversidad en torno al fenómeno educativo” Nuevo León , en México Resultados del Programa Enseña por México en los Telebachilleratos Comunitarios de la
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
Maritza Cáceres Mesa y Patricia Pineda Cortez
Erika Mejía Segovia Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Resultados del programa Enseña por México en los Telebachilleratos comunitarios de la Universidad Virtual del
Estado de Guanajuato
 
Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept
2017)
Ponencia: Panorama de la deserción escolar en México y el contexto internacional: Problemáticas del Siglo XXI  
Armando Molina García Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept
2017)
Ponencia: Panorama de la deserción escolar en México y el contexto internacional: Problemáticas del Siglo XXI  
Edith Pérez Amador Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept
2017)
Ponencia: La inclusión educativa de niñas y niños migrantes que trabajan en las ferias de Pachuca de Soto, Hgo  
Luis Alfonso Pérez Luna Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Estrategias que favorecen la comprensión lectora en la escuela Primaria de tiempo completo “Profesor Arnulfo Islas”  
Irvin Ebed Ponce Valdez Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: El problema de los indígenas y sus dificultades de acceso a la educación escolarizada, en la escuela primaria Melchor Ocampo, Ciclo escolar 2016-2017  
Berenice Vite Ortiz Nacional Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Género y rendimiento académico en matemáticas: el caso de la educación superior. Dra. Rosa Elena Durán González
  Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Género y rendimiento académico en matemáticas: el caso de la educación superior.  

 

2016

Nombre del Alumno Movilidad Información de Cede Producto Generado Profesor
Adriana Acosta Piña Internacional Estancia en Cuba (29 sept – 3 de nov 2016) Ponencia: El impacto del docente en el clima del aula de primero de secundaria Lydia López Pontigo y Patricia
Pineda Cortés
Viridiana Austria Barrientos Nacional Primer encuentro interuniversitario sobre la enseñanza y el aprendizaje del TIEMPO y ESPACIO en las Ciencias Sociales UNAM Ponencia: Pensar Históricamente: tiempo y espacio en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
Juan Enrique Ayala Pérez Internacional Estancia en Cuba
19 a 21 oct 2016
Ponencia: Propuesta metodológica para la enseñanza de una educación financiera en el nivel primaria en el sexto grado ¿Cómo enseñar para una sociedad mas consciente? Octaviano García Robelo e Irma Quintero López
David Benítez Sóstenes Internacional Estancia en cuba 19 a 21
oct 2016
La aplicación de materiales didáctico tecnológicos, en la enseñanza del Inglés en la Universidad de Tula .
Tepeji en la carrera de tecnologías de la Información y comunicación
Graciela Amira Medécigo Shej
Marlem Canseco Hernández Nacional UPT Tulancingo Hgo.
22 sept 2016
Ponencia: Foro regional para la revisión del modelo educativo 2016 y la propuesta curricular para la educación obligatoria inclusión y equidad
Jenny Aurora Castillo Guerrero Internacional Estancia en Cuba Ponencia en Cuba 19 a 21
oct 2016
El desarrollo de habilidades sociales a través del aprendizaje cooperativo en estudiantes de bachillerato del CECyTEH plantel Mineral del Chico. Rosamary Selene Lara Villanueva
María del Carmen Estrada Hernández Internacional Estancia en cuba 19 a 21 oct 2016 Propuesta de intervención a través de un taller de desarrollo humano basado en las actitudes básicas de Carl Rogers, dirigida a las educadoras de preescolar Maricela Zúñiga Rodríguez
Dayra Itzel Guzmán Ramírez Nacional Pachuca de Soto Hgo. 6 . 7 de octubre de 2016 Ponencia: Las representaciones sociales de los docentes de la Licenciatura en ciencias de la educación sobre el impacto de los resultados en la evaluación del desempeño docente de la UAEH
Daniel Higuera Tinoco Internacional Estancia en cuba
19 a 21 de Oct
2016
El proceso de aprendizaje de fracciones en niños de sexto grado en base al juego y resolución de problemas Octaviano García Robelo
Lorena Lira Herrera Internacional Estancia en cuba 19 a 21
de Oct 2016
La evaluación docente en el sistema educativo mexicano Maritza Cáceres Mesa, Coralia Pérez Maya
Brenda Mora García Nacional UPP 2 de dic de 2016 Innovación Tecnológica
Blanca Yrcela Sánchez Zamudio Internacional Estancia en cuba 19 a 21
de Oct 2016
Evaluación de la práctica docente en escuelas normales Miguel Ángel Machorro Cabello, Maritza Cáceres, María Guadalupe Veytia.
Ana Perla Cruz Ángeles Internacional Estancia en Cuba Maria C. Chong Barreiro

Instituciones Educativas para movilidad:

  • Universidad Cienfuegos
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia
  • Universidades de la ANUIES y CUMEX
  • Universidad del Bosque Colombia
  • New Mexico State University
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lighthouse Guidl Vision loss education and training, Ny
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
Avatar
Dra. Irma Quintero López

Dra. Irma Quintero López
irmaquinlo@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Curriculum, innovación pedagógica y formación

Avatar
Dra. Maritza Cáceres Mesa

Dra. Maritza Cáceres Mesa
maritza_caceres3337@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa

Avatar
Dra. Graciela Amira Medécigo Shej

Dra. Graciela Amira Medécigo Shej
gmedecigo@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Estudios Sociales y Culturales

Avatar
Dra. Rosamary Selene Lara Villanueva

Dra. Rosamary Selene Lara Villanueva
rosamary@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Currículum, innovación pedagógica y formación


Avatar
Dra. Maricela Zúñiga Rodríguez

Dra. Maricela Zúñiga Rodríguez
maricela_zuniga@uaeh.edu.mx SNI
PRODEP: Vigente
LGAC: Currículum, innovación pedagógica y formación

Avatar
Dr. Javier Moreno Tapia

Dr. Javier Moreno Tapia
javier_moreno@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Curriculum, innovación pedagógica y formación

Avatar
Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli

Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli
maria_veytia@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Curriculum, innovación pedagógica y formación









Compartir en: