FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Especialidad en Docencia?


La Especialidad en Docencia se presenta como una oportunidad para dar respuesta a las necesidades de formación de docentes, no sólo a nivel estatal y nacional sino también internacional, con la finalidad de contribuir a fomentar la calidad educativa. Quienes cuentan con una licenciatura universitaria se enfrentan al hecho de que no basta conocer la asignatura para desempeñarse como docentes y aun aquellos que su formación inicial estuvo a cargo de instituciones que se auto denominan formadoras de docentes están implicados en los crecientes requerimientos de cursar estudios de posgrado con carácter universitario.

Conscientes de la problemática educativa se reconoce que hay grandes retos por enfrentar, entre los que se pueden citar; servicio de calidad pertinente con el desarrollo social, mejorar el perfil docente y diseñar los planes y programas de estudio, de manera que respondan a las demandas para el desarrollo social, incrementar las relaciones institucionales en el país y en el extranjero y, ampliar la cobertura de los servicios educativos en general.

En este sentido, el docente se encuentra ante la necesidad de formarse en las dimensiones, epistemológica, pedagógica y metodológica para comprender y transformar la visión de su campo profesional, logrando que su papel en la sociedad, no se limite a la transmisión mecánica de conocimientos sino a la trascendencia del saber, para lograrlo deberá adquirir una serie de competencias y habilidades personales y profesionales y responder a las demandas de un mundo cada vez más exigente y globalizado.

El Área Académica de Ciencias de la Educación, en correspondencia con las necesidades y demandas sociales de su entorno, propone el Programa Educativo de Especialidad en Docencia, orientado a la formación de los profesores con un alto grado de profesionalismo, centrada en el “deber ser con conciencia de hacer”, tanto a nivel individual como institucional, sobre la base de líneas de formación profesionalizantes, declaradas en el programa y enfocadas a lograr una educación de calidad, una adecuada integración de la teoría con la práctica y una verdadera contribución a la solución de problemas concretos en el campo de la educación en el Estado de Hidalgo. Estos campos, están orientadas a las líneas de investigación e intervención como son: Curriculum, Innovación Pedagógica, Formación, Diagnostico y Evaluación Educativa.



La Especialidad en Docencia del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, contribuye a formar especialistas con alto grado de competitividad en la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas de su práctica docente y en la elaboración de proyectos/propuestas de intervención en su ámbito laboral, que les permite asumir la práctica educativa desde una posición transformadora y dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y a las exigencias estatales, nacionales e internacionales, mediante una visión crítica y creativa del proceso educativo.
Para el 2020, la Especialidad en Docencia, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es un programa académico líder, en el ámbito de la Educación Superior, referido a la profesionalización de los docentes, porque incorpora innovaciones vinculadas al mundo del trabajo, está acreditado, con cuerpos académicos consolidados, sus egresados son competentes con alto nivel profesional, y atiende las necesidades educativas, que se exigen para desarrollar la docencia tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivo General

Profesionalizar a docentes, para la transformación del ejercicio de su práctica, considerando las exigencias educativas contemporáneas, a partir de elementos teóricos, psicopedagógicos y de investigación/ intervención educativa.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar retos y perspectivas de la educación en el contexto nacional e internacional para la identificación y selección de problemáticas para la investigación y/o intervención educativa.

  2. Organizar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante, desde una perspectiva teórica, psicopedagógica e investigativa.

  3. Aplicar diversas metodologías de la investigación e intervención educativas, desde una perspectiva académica, práctica, empleando las TIC, para el desarrollo del proyecto terminal de carácter profesional.

  4. Elaborar un proyecto terminal de carácter profesional orientado a la investigación e intervención educativa, a partir de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, que orientan la Especialidad.

Las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que pertenecen al Área Académica de Ciencias de la Educación y se vinculan con el Programa Educativo de la Especialidad en Docencia son:


  1. Estudios Comparados en Educación, que pretende situar la investigación educativa en una perspectiva mundial, con la finalidad de apropiarse de procesos y contextos de innovación y desarrollo educativo de otros países con visión global y sensibilidad ante el impacto de la sociedad del conocimiento y de la información.

  2. Estudios Sociales y Culturales en Educación, que constituye un espacio de desarrollo y de la teoría social vinculada con la educación y el abordaje de procesos sociales, culturales y económicos para discutir la problemática educativa, desde una perspectiva de desarrollo, bienestar y sustentabilidad.

  3. Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional, que permite pensar a la educación desde los procesos de política y las agendas de política pública en el ámbito nacional y regional, valorando sus implicaciones institucionales y sociales para impulsar la innovación y desarrollo de la educación desde la perspectiva normativa, organizacional y financiera.

  4. Currículum, Innovación Pedagógica y Formación, que posiciona a la investigación en y sobre la educación desde la perspectiva del diseño curricular y los procesos pedagógicos y didácticos encaminados a mejorar la formación de alumnos y profesores, considerando la reflexión crítica sobre contextos institucionales, tecnologías y la propia subjetividad de los agentes y sujetos involucrados en la educación.

  5. Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa, que atañe a la necesidad de apoyar la investigación educativa mediante el diagnóstico oportuno de necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos, vinculándolos con las acciones de innovación y gestión de calidad en los ámbitos institucionales y los procesos de evaluación y planeación orientados hacia la construcción de escenarios deseables futuros.

Las líneas asociadas al programa de la Especialidad en Docencia por la correspondencia con el NAB son: Estudios Sociales y Culturales en Educación; Currículum, Innovación Pedagógica y Formación; y, Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa. No obstante el estudiante podrá realizar proyectos con temáticas de las otras líneas y se asignarán profesores del Área Académica de Ciencias de la Educación como corresponsables del proyecto.



Duración

1 AÑO (2 SEMESTRES)


Proceso de selección

Mexicanos y Extranjeros


$2,220.00
(Dos mil doscientos veinte pesos 00/100 M.N.)


COLEGIATURA ANUAL

MEXICANOS y EXTRANJEROS


$13,000.00
(Trece mil pesos 00/100 M.N.)


Costos Fijos

Examen médico expedido por la UAEH

$125.00
(Ciento veinticinco pesos 00/100 M.N.)

 

Examen TOEFL expedido por el Centro de Lenguas

$300.00
(Trescientos pesos 00/100 M.N.)


¿Tienes más dudas? Contáctanos






Núcleo Académico Básico



2019

Cuerpo Estudiantil Movilidad Información de la Sede Modalidad de Participación Cuerpo Académico
Alumno Internacional / Nacional Lugar Estancia Nombre del Proyecto Actividad Oficio Periodo Tutores
Anaya Hernández Oscar Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Carta  de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Dra. Andrea Shirley Ovalle
Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Constancia 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   Participación de estudiante en estancia de investigación Participación de estudiante en estancia de investigación 27 de Septiembre al 1 de Noviembre del 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   II. Coloquio Internacional de investigación, educación y TIC Carta de invitación  
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Violencia sexual desde las miradas: educativa, derechos humanos, psicológica, social y antropológica. 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Dra. María Cruz Chong Barreiro y
Dra. Rosa Elena Durán González
José Loreto Cabello Medina Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Carta  de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Dra. Andrea Shirley Ovalle
Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Constancia 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   Participación de estudiante en estancia de investigación Participación de estudiante en estancia de investigación 27 de Septiembre al 1 de Noviembre del 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   II. Coloquio Internacional de investigación, educación y TIC Carta de Invitación  
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Los principios del uso de materiales instruccionales en el eje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Javier Moreno Tapia
Wendy Itzameny Cahum González Internacional Nueva York, Estados Unidos Lighthouse Guild Vision Loss Education and Training Propuesta en educación socioemocional para docentes que atienden la diversidad visual en el aula de educación inicial Estancia de investigación Carta de aceptación 30 de Septiembre al 1 de Noviembre 2019 Dra. Jennifer Gilken
Internacional Nueva York, Estados Unidos Lighthouse Guild Vision Loss Education and Training Propuesta en educación socioemocional para docentes que atienden la diversidad visual en el aula de educación inicial Estancia de investigación Carta de terminación 30 de Septiembre al 1 de Noviembre 2019
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo La importancia de la educación socioemocional en la atención de la diversidad visual en nivel inicial. 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Maricela Zúñiga Rodríguez
Joaquín Alonso Flores Sánchez Nacional Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México   Estancia académica Carta de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Dr. Bonifacio Pérez
Nacional Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México   Estancia académica Carta de terminación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Conceptualización y observación de la exclusión social, asociada a la
dimensión económica, cultural y educativa, de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria
6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre María Guadalupe Veytia Bucheli
Ana Laura González Lira Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Carta de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Dra. Andrea Shirley Ovalle
Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Constancia 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   Participación de estudiante en estancia de investigación Participación de estudiante en estancia de investigación 27 de Septiembre al 1 de Noviembre del 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   II. Coloquio Internacional de investigación, educación y TIC Carta de invitación  
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Caracterización de las necesidades de profesores multigrado para la producción de textos en alumnos de una primaria multigrado 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Javier Moreno Tapia e Irma Quintero López
Brenda Hurtado Vega Nacional Veracruz Tuxpan, Veracruz, México Diseño de material de apoyo didáctico para contribuir en la tutoría grupal de los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Turismo, perteneciente a la Universidad Autónomo del Estado de Hidalgo Congreso International de Investigación Academia Journals Tuxpan 2019 Carta de aprobación 25 al 27 de Septiembre del 2019 Dr. Javier Moreno Tapia
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Caracterización tutoría grupal en un contexto universitario con tutores de primer semestre 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Dra. Andrea Shirley Ovalle
Alejandra Islas Enciso Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Carta  de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Dra. Andrea Shirley Ovalle
Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja   Estancia de investigación Constancia 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   Participacion de estudiante en estancia de investigación Participacion de estudiante en estancia de investigación 27 de Septiembre al 1 de Noviembre del 2019
Internacional Colombia La Escuela de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Duitama   II. Coloquio Internacional de investigación, educación y TIC Carta de invitación  
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Panorama general de la educación rural en México,
una mirada desde los derechos humanos
6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Rosa Elena Duran González
e Irma Quintero López
David Morales Andrade Internacional Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos New Mexico State University   Curriculum and Instruction/School of TPAL for the 2019 Carta Invitación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Dra. Anita Hernandez
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Una aproximación al aporte de los Museos en la enseñanza no formal de alumnos de educación básica. 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Gonzalo Aquiles Serna Alcántara y Patricia Pineda Cortes
Adnai Yoana Percastegui Gutiérrez Internacional Bogotá, Colombia Universidad El Bosque   Grupo de Investigación en Salud Bucal Pública y Comunitaria “INVBOCA” Carta de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019  
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Educación y cooperativismo: sistematización de experiencias del taller “Semillas para cambiar el mundo” en la comunidad de San Miguel Tornacuxtla. 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Irma Quintero López
Viviana Pérez Palafox Nacional Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México     Carta de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Mtra.Chirtelle Annick Ferraris
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Inclusión de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la educación superior 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Dra. Maritza Librada Cáceres Mesa y Mtra. Edith Álvarez Espinosa
Yadira Pérez Velázquez Internacional Puebla
Congreso International de Investigación
Academia Journals, Puebla 2019
Evaluación del impacto del Programa Nacional de Convivencia Escolar a partir del modelo CIPP para asegurar el establecimiento de un ambiente de convivencia escolar armónico, pacifico e inclusivo en una escuela primaria de Actopan. Congreso International de Investigación
Academia Journals, Puebla 2019
Carta de aceptación para la Participacion en el congreso 15 y 16 de Agosto del 2019 Dra. Irma Quintero López
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Propuesta de evaluación del Programa Nacional de Convivencia Escolar en una escuela primaria de Actopan. 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Patricia Pineda Cortés e Irma Quintero López
Luis Eduardo Ramírez Miller Nacional Ciudad de México Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México Propuesta de análisis de la transcripción para duo de guitarra de la Suite Bergamasque para piano de Claude Achille Debussy. Aplicación didáctica de la transcripción para guitarra. Estancia de investigación Carta de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019 Dr. Juan Carlo Laguna Millán
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Propuesta de análisis y aplicación didáctica de la transcripción para dúo de
Guitarras de la Suite Bergamasque de Claude Debussy.
6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  
Salvador Tenorio Maya Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" Propuestas construidas con las y los actores educativos desde la metodología dialéctica de la educación popular para potencialidad las condiciones de educabilidad en una Secundaria Técnica de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo” Estancia de investigación Carta de aceptación 1 de Julio al 1 de Agosto 2019  
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Propuesta metodológica de Educación Popular para potenciar condiciones de educabilidad de una secundaria técnica de Cuautepec de
Hinojosa, Hidalgo
6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  
Araceli Silvia Vélez Lazcano Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en las asignaturas de Creatividad e Innovación Empresarial Estancia de investigación Carta de aceptación 1 de Octubre al 1 de noviembre 2019  
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo   6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  
José Eduardo Salazar Béjar Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Evaluación de habilidades investigativas en docentes de la academia de Historia de la Escuela Preparatoria No. 1 de la UAEH para el diseño de propuestas de mejora en el desarrollo de aprendizajes metacognitivos en sus alumnos 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Maritza Librada Cáceres Mesa y Javier Moreno Tapia
Jesús Adrián Rangel Carranza Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Diseño del programa del club cálculo mental para el fortalecimiento de aprendizajes en aritmética y álgebra en alumnos de secundaria 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  
Christian Eduardo Sosa Sánchez Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Diseño instruccional de los cursos MOOC en los programas educativos de licenciatura
de la UAEH. El caso de las asignaturas institucionales
6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  
David Molina Acevedo Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Ambientes de Aprendizaje Lúdicos que Favorecen la
comprensión Lectora
6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Irma Quintero López y Maritza Librada Cáceres Mesa
Sandra Estefani Caviedes González Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo La universidad pública estatal ante el hostigamiento y
Acoso sexual en mujeres estudiantes
6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Dra. Coralia Juana Pérez Maya y Dra. Maritza Librada Cáceres Mesa
Selene Aguilera García Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo La universidad pública estatal ante el hostigamiento y Acoso sexual en mujeres estudiantes 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  
Marco Edgar Morales Espinosa Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Política educativa de incorporación de las TIC en el aula: Uso de las TIC en el Taller de Diseño. 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre Mtro. José Luis Horacio Andrade
Cyntia Salazar Herrera Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Videojuegos y enseñanza-aprendizaje de la historia 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  
Abigail Moreno Jiménez Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Videojuegos y enseñanza-aprendizaje de la historia 6° Congreso Internacional de investigación educativa Constancia como ponente 10 y 11 de Octubre  

 

2018

Cuerpo Estudiantil Movilidad Información de la Sede Modalidad de Participación Cuerpo Académico
Alumno Internacional / Nacional Lugar Estancia Nombre del Proyecto Actividad Oficio Tutores
Erika Aurora Acosta Lazcano Nacional Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Estrategias de apoyo familiar para el desarrollo de las competencias en lectura y escritura en tercero de primaria Estancia de investigación Carta de aceptación Dra. Graciela Amira Medécigo Shej y Dra. Patricia Pineda Cortez.
Nacional Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Coloquio de Investigación de los Programas de Posgrado Coloquio de Investigación de los Programas de Posgrado Constancia de participación
Nacional Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Estrategias de apoyo familiar para el desarrollo de las competencias en lectura y escritura en tercero de primaria Estancia de investigación Carta de terminación
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Karla Gabriela Aguilar Islas Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional  Tunja Diagnóstico de Habilidades Socioemocionales en Docentes de la UAEH Estancia de investigación Carta de aceptación Dr. Javier Moreno Tapia
Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional  Tunja Seminario de Pedagogía y Didáctica
Seminario de Competencias, Calidad y Evaluación
Seminario de Pedagogía y Didáctica
Seminario de Competencias, Calidad y Evaluación
Carta de Asistencia a los seminarios
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Jennifer Callado Pérez Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje IX Seminario Internacional Docencia Universitaria Certificado como ponente Dra. Maritza Librada Cáceres Mesa y Dra. Coralia Pérez Maya
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
María del Carmen Chacón Vázquez Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba La metodología de la enseñanza y aprendizaje de la apreciación del arte: el caso de la Preparatoria número 1 UAEH IX Seminario Internacional Docencia Universitaria Certificado como ponente Dra. Patricia Pineda Cortez y Dr. Javier Moreno Tapia
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Juan Luis Cuevas Agiss Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba Acciones para la evaluación del proyecto de Red de comunidades para la renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje IX Seminario Internacional Docencia Universitaria Certificado como ponente Dra. Obdulia  Irene Martínez Espinosa
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Jorge Iván de la Peña García Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja El discurso en el aula como estrategia comunicativa en el proceso de enseñanza en primaria Estancia de investigación Carta de aceptación Mtra. Alma Delia Torquemada González, Dra. Irma Quintero López y Dr. Javier Moreno Tapia
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Linda Gladiola Flores Flores Internacional Colombia Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Diagnóstico de la competencia en el uso de la Tecnología en la materia de Informática 1 en Nivel Medio Superior Estancia de investigación Carta de aceptación Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli y Dr. Javier Moreno Tapia
Internacional Costa Rica Universidad de Costa Rica Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria Revista Educación
ISSN: 0379-7082
ISSN: 2215-2664
Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Articulo Científico
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
José Rodrigo Flores Ponce Nacional Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Tendencias de modelos de intervención educativa para alumnos con autismo en Chile, España y México X Encuentro Internacional “La Educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos” Certificado de Ponente Dra. Maricela Zuñiga Rodríguez
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente  
Navidad Gándara Romero Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba Renovación de la práctica docente para generar el pensamiento complejo en el CREN "Benito Juárez" Estancia de investigación Carta de aceptación Dra. Rosamay Selene Lara Villanueva
Nacional Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Renovación de la práctica docente para generar el pensamiento complejo en el CREN "Benito Juárez" Estancia de investigación Carta de aceptación
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa” I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa” Constancia como asistente
Zuriel Alonso García Hernández Nacional Ciudad de México Universidad Nacional Autónoma de México Congreso Internacional a 50 años del 68: Utopía en movimiento A 50 años del 68: Representaciones sociales de estudiantes universitarios: UNAM-IPN-UAEH Artículo Mtro. Miguel Ángel Machorro Cabello y Dra. Irma Quintero López
Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba Desarrollo de habilidades receptivas a través de estrategias de aprendizaje basadas en la comprensión de perkins en estudiantes de la Licenciatura en Comunicación IX Seminario Internacional Docencia Universitaria Certificado de Ponente
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Mara Marlen Manzano Flores Nacional Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El desarrollo humano en la formación profesional de estudiantes de ingeniería. Estrategias pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo de las asignaturas transversales de Humanidades II Congreso Nacional de Estudiantes de Educación Superior (CONAEES) 2018 Carta de aceptación al congreso  
Nacional Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El desarrollo humano en la formación profesional de estudiantes de ingeniería. Estrategias padagógicas para lograr un aprendizaje significativo de las asignaturas transversales de Humanidades II Congreso Nacional de Estudiantes de Educación Superior (CONAEES) 2018 Constancia de Ponente
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Mayra Stephanie Moreno Flores Nacional Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Intercambio de experiencias de estudiantes de movilidad Coloquio de Investigación de los Programas de Posgrado Constancia de Participación Dra. María Cruz Chong Barreiro
Nacional Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Coloquio de Investigación de los Programas de Posgrado Coloquio de Investigación de los Programas de Posgrado Constancia de Participación
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa” I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa” Constancia como asistente
Leslye Novoa Muro Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba Caracterización de acoso escolar en la educación primaria IX Seminario Internacional Docencia Universitaria Certificado de Ponente Mro. José Luis Horacio Andrade Lara, Dr.Javier Moreno Tapia y Dra. María Cruz Chong Barreiro
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Josefina Ortiz Ramón Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba La práctica docente y sus implicaciones en el uso de un lenguaje sexista en el programa educativo de Ciencias de la Educación del sexto semestre (ICSHu-UAEH) IX Seminario Internacional Docencia Universitaria Certificado de Ponente Dra. Rosa Elena Durán González y Dra. Irma Quintero López
Nacional Veracruz Universidad Veracruzana El uso de un lenguaje sexista y las implicaciones en la docencia Universitaria II Congreso Mexicano de Sociología. “La Sociología a Debate: retos y perspectivas”(200 años de Marx) Reconocimiento de
Ponente
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa” I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa” Constancia como asistente
Deheni Sánchez Legorreta Internacional Cuba Universidad de Cienfuegos Cuba Estudio de caso del desarrollo de lenguaje y comunicación en un preescolar con rasgos de TDAH Estancia de Investigación Carta de Aceptación Dra. Irma Quintero López
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente
Jessica Jesús Trejo Valderrábano Nacional Chihuahua Universidad de Chihuahua La Prevención del Bullying en la Educación Primaria. Algunas reflexiones para la toma de decisiones educativas Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua Constancia de Ponente Dra. Maritza Librada Cáceres Mesa y Dra. Carolina Pérez Maya
Nacional Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
I Seminario de Internacional de Investigación en Ciencias
de la Educación
“Investigación e Intervención Educativa”
Constancia como asistente

 

2017

Nombre del Alumno Movilidad Información de Sede Producto Generado Profesor
Yislan Alfaro Guarneros Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. (Sept 2017) Ponencia. Investigación educativa: papel que juega el docente ante estudiantes que presentan una discapacidad.  
Oscar Baños Huerta Nacional II Congreso Internacional de Intervención Educativa y I Encuentro de la Red Mexicana de Pedagogía Social, Puebla, Puebla. La revitalización de saberes tradicionales como estrategia para generar prácticas de educación ambiental Octaviano García Robelo, Irma Quintero López y Rosamary Selene Lara Villanueva
Congreso
International de Investigación Academia Journals Celaya, Guanajuato, México.
Propuesta de una
estrategia de retención educativa en una universidad privada del Estado de Hidalgo, orientada a la
licenciatura en psicología.
Norman Basaldúa Rodríguez   II Congreso internacional de intervención educativa. Puebla, Puebla Ponencia. Propuesta de una estrategia de retención educativa en una universidad privada dl estado de hidalgo, orientada a la licenciatura en psicología  
Nacional II Congreso internacional de intervención educativa. Puebla, Puebla Ponencia. Propuesta de una estrategia de retención educativa en una universidad
privada dl estado de
hidalgo, orientada a
la licenciatura en psicología
 
Berenice Alzada Ramírez Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: La formación investigativa en estudiantes de nivel medio superior.  
Gerardo Iván Esquivel Paredes Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo.(Sept 2017) Ponencia. Desarrollo de pensamiento crítico en la enseñanza de ciencias naturales en el área de educación básica  
Alma Claire García Basillos Nacional Congreso International de Investigación Academia Journals Celaya, Guanajuato México. La comprensión emocional en el aula y la violencia escolar  
María Susana García Cáceres Nacional III Taller internacional de Alianzas estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior. (23 – 27 de octubre 2017) Ponencia: El liderazgo pedagógico y u influencia en la internacionalización de la Educación Superior.
Una comprensión necesaria en la contemporaneidad.
 
Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Influencia del liderazgo pedagógico en las prácticas educativas
María del Carmen García López Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: La necesidad de una didáctica para la materia de historia en nivel secundaria  
Nacional 3° Congreso Internacional de Investigación Educativa” Unidad y diversidad en torno al fenómeno educativo” Nuevo León , en México Creencias y actitudes de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, hacia su formación para el logro de la competencia de investigación educativa: rediseño curricular 2014 Coralia Juana Pérez Maya y Javier Moreno Tapia
Jamely Abigail Gómez López Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Creencias y actitudes de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, hacia su formación para el logro de la competencia de investigación educativa: Rediseño curricular  
Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Mejora del desempeño docente mediante la práctica de la meditación de conciencia plena
 Itzel Hernández Torres Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Síndrome de Burnout en docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo
 
Mirna Ibarra Espinoza Nacional   Desarrollo de habilidades socioemocionales: Hacia la mejora del desempeño docente de nivel básico Maritza Cáceres Mesa, Rosamary Selene Lara Villanueva y Javier Moreno Tapia
Victor Josué Ledesma Castillo Nacional 3° Congreso Internacional de Investigación Educativa “Unidad y diversidad en torno al fenómeno educativo” Nuevo León , en México Resultados del Programa Enseña por México en los Telebachilleratos Comunitarios de la
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
Maritza Cáceres Mesa y Patricia Pineda Cortez
Erika Mejía Segovia Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Resultados del programa Enseña por México en los Telebachilleratos comunitarios de la Universidad Virtual del
Estado de Guanajuato
 
Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept
2017)
Ponencia: Panorama de la deserción escolar en México y el contexto internacional: Problemáticas del Siglo XXI  
Armando Molina García Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept
2017)
Ponencia: Panorama de la deserción escolar en México y el contexto internacional: Problemáticas del Siglo XXI  
Edith Pérez Amador Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept
2017)
Ponencia: La inclusión educativa de niñas y niños migrantes que trabajan en las ferias de Pachuca de Soto, Hgo  
Luis Alfonso Pérez Luna Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Estrategias que favorecen la comprensión lectora en la escuela Primaria de tiempo completo “Profesor Arnulfo Islas”  
Irvin Ebed Ponce Valdez Nacional Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: El problema de los indígenas y sus dificultades de acceso a la educación escolarizada, en la escuela primaria Melchor Ocampo, Ciclo escolar 2016-2017  
Berenice Vite Ortiz Nacional Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Género y rendimiento académico en matemáticas: el caso de la educación superior. Dra. Rosa Elena Durán González
  Congreso Internacional de Investigación educativa, UAEH Pachuca Hgo. .(Sept 2017) Ponencia: Género y rendimiento académico en matemáticas: el caso de la educación superior.  

 

2016

Nombre del Alumno Movilidad Información de Cede Producto Generado Profesor
Adriana Acosta Piña Internacional Estancia en Cuba (29 sept – 3 de nov 2016) Ponencia: El impacto del docente en el clima del aula de primero de secundaria Lydia López Pontigo y Patricia
Pineda Cortés
Viridiana Austria Barrientos Nacional Primer encuentro interuniversitario sobre la enseñanza y el aprendizaje del TIEMPO y ESPACIO en las Ciencias Sociales UNAM Ponencia: Pensar Históricamente: tiempo y espacio en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
Juan Enrique Ayala Pérez Internacional Estancia en Cuba
19 a 21 oct 2016
Ponencia: Propuesta metodológica para la enseñanza de una educación financiera en el nivel primaria en el sexto grado ¿Cómo enseñar para una sociedad mas consciente? Octaviano García Robelo e Irma Quintero López
David Benítez Sóstenes Internacional Estancia en cuba 19 a 21
oct 2016
La aplicación de materiales didáctico tecnológicos, en la enseñanza del Inglés en la Universidad de Tula .
Tepeji en la carrera de tecnologías de la Información y comunicación
Graciela Amira Medécigo Shej
Marlem Canseco Hernández Nacional UPT Tulancingo Hgo.
22 sept 2016
Ponencia: Foro regional para la revisión del modelo educativo 2016 y la propuesta curricular para la educación obligatoria inclusión y equidad
Jenny Aurora Castillo Guerrero Internacional Estancia en Cuba Ponencia en Cuba 19 a 21
oct 2016
El desarrollo de habilidades sociales a través del aprendizaje cooperativo en estudiantes de bachillerato del CECyTEH plantel Mineral del Chico. Rosamary Selene Lara Villanueva
María del Carmen Estrada Hernández Internacional Estancia en cuba 19 a 21 oct 2016 Propuesta de intervención a través de un taller de desarrollo humano basado en las actitudes básicas de Carl Rogers, dirigida a las educadoras de preescolar Maricela Zúñiga Rodríguez
Dayra Itzel Guzmán Ramírez Nacional Pachuca de Soto Hgo. 6 . 7 de octubre de 2016 Ponencia: Las representaciones sociales de los docentes de la Licenciatura en ciencias de la educación sobre el impacto de los resultados en la evaluación del desempeño docente de la UAEH
Daniel Higuera Tinoco Internacional Estancia en cuba
19 a 21 de Oct
2016
El proceso de aprendizaje de fracciones en niños de sexto grado en base al juego y resolución de problemas Octaviano García Robelo
Lorena Lira Herrera Internacional Estancia en cuba 19 a 21
de Oct 2016
La evaluación docente en el sistema educativo mexicano Maritza Cáceres Mesa, Coralia Pérez Maya
Brenda Mora García Nacional UPP 2 de dic de 2016 Innovación Tecnológica
Blanca Yrcela Sánchez Zamudio Internacional Estancia en cuba 19 a 21
de Oct 2016
Evaluación de la práctica docente en escuelas normales Miguel Ángel Machorro Cabello, Maritza Cáceres, María Guadalupe Veytia.
Ana Perla Cruz Ángeles Internacional Estancia en Cuba Maria C. Chong Barreiro

Instituciones Educativas para movilidad:

  • Universidad Cienfuegos
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia
  • Universidades de la ANUIES y CUMEX
  • Universidad del Bosque Colombia
  • New Mexico State University
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lighthouse Guidl Vision loss education and training, Ny
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
Avatar
Dra. Irma Quintero López

Dra. Irma Quintero López
irmaquinlo@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Curriculum, innovación pedagógica y formación

Avatar
Dra. Maritza Cáceres Mesa

Dra. Maritza Cáceres Mesa
maritza_caceres3337@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa

Avatar
Dra. Graciela Amira Medécigo Shej

Dra. Graciela Amira Medécigo Shej
gmedecigo@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGCA: Estudios Sociales y Culturales

Avatar
Dra. Rosamary Selene Lara Villanueva

Dra. Rosamary Selene Lara Villanueva
rosamary@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGCA: Currículum, innovación pedagógica y formación


Avatar
Dra. Coralia Juana Pérez Maya

Dra. Coralia Juana Pérez Maya
coralia_perez@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGCA: Currículum, innovación pedagógica y formación

Avatar
Dra. Maricela Zúñiga Rodríguez

Dra. Maricela Zúñiga Rodríguez
maricela_zuniga@uaeh.edu.mx SNI
PRODEP: Vigente
LGCA: Currículum, innovación pedagógica y formación

Avatar
Dr. Javier Moreno Tapia

Dr. Javier Moreno Tapia
javier_moreno@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGCA: Curriculum, innovación pedagógica y formación









Compartir en: