FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar el Doctorado en Ciencias de la Educación?


El Doctorado de Ciencias de la Educación, es un programa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de carácter público que permite la formación de futuros profesionales en el ámbito educativo, así mismo, contribuye al desarrollo del ser humano para trabajar en modalidad individual y grupal con el fin de generar constructos teóricos con fundamento en las necesidades a nivel nacional e internacional.

En el ámbito social, busca incrementar los niveles educativos y de capacitación, para que los profesionales cuenten con las competencias pertinentes con la finalidad de efectuar las actividades correspondientes al campo disciplinar, y con ello la oferta laboral aumente de manera significativa para la población.

El programa educativo forma parte de los 12 doctorados asignados en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Por otra parte, los académicos titulares, son catedráticos investigadores de tiempo completo, cuyo compromiso es a nivel personal, institucional y social, lo cual se determina a partir de la constante actualización en las disciplinas de ciencias sociales y humanidades. Finalmente, el espacio para llevar a acabo el proceso.



Formar investigadores en Ciencias de la Educación de alto nivel para la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas educativos, la formulación de modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario y la elaboración de propuestas de desarrollo e innovación educativa en el ámbito estatal, nacional e internacional.
Formar investigadores en Ciencias de la Educación de alto nivel para la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas educativos, la formulación de modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario y la elaboración de propuestas de desarrollo e innovación educativa en el ámbito estatal, nacional e internacional.
  • Formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la investigación con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo de las Ciencias de la Educación que coadyuven a mejorar la calidad de la investigación y la docencia.
  • Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores.
  • Articular las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, a través de los cuerpos académicos consolidados en los ámbitos de la teoría, metodología y formación educativa.
  • Ofrecer alternativas de solución a los grandes problemas nacionales y mundiales, a partir del desarrollo de estudios y proyectos de investigación para la mejora y transformación de los sistemas educativos.
  • Las líneas de investigación fundamentan la organización curricular y los contenidos de los seminarios (asignaturas), las que abordan las principales dimensiones de las Ciencias de la Educación: social, cultural, política, pedagógica, instrumental e institucional. Estas dimensiones permiten ubicar y situar analíticamente los diferentes niveles y procesos en los cuales se desarrolla la tarea educativa a efecto de dar cuenta de las relaciones intra e interdisciplinarias que la constituyen tanto en el terreno de la investigación básica y aplicada como en el campo de la innovación socio-institucional.

    1. Estudios Sociales y culturales en educación.
    2. Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional.
    3. Currículum, innovación pedagógica y formación
    4. Diagnóstico, planeación y evaluación educativa
    5. Estudios Comparados en Educación

    Las líneas de investigación permiten articular áreas disciplinarias con la estructuración de campos de estudios y la especificación de objetos y líneas de indagación congruentes con necesidades sociales e institucionales, los intereses de investigación, pluralidad teórica y metodológica y diversas posibilidades de trabajo inter y multidisciplinario.



    Duración

    3 AÑOS Y MEDIO (7 semestres)


    PROCESO DE
    SELECCIÓN

    MEXICANOS Y EXTRANJEROS

    $1,500.00

    (MÁS EXAMEN MÉDICO Y EXAMEN EXANI III)

     


    PROPEDEUTICO
    MEXICANOS Y EXTRANJEROS

    $10,000.00

     


    COLEGIATURA SEMESTRAL

    MEXICANOS

    $15,000.00

    EXTRANJEROS

    $20,000.00

     


    LA DENOMINACIÓN DE LA LISTA DE COSTOS ES EN PESOS MÉXICANOS 00/100 M.N.

    ¿Tienes más dudas? Contáctanos






    Núcleo Académico Básico

    Contamos con 9 profesores investigadores con grado académico de doctor.



    En el Doctorado en Ciencias de la Educación se realizan diversas actividades de producción académica entre los alumnos y los docentes que participan en el programa, dentro de las actividades se encuentran asistencia a diferentes Congresos Nacionales e Internacionales, así como publicación de artículos en revistas indexadas, a continuación, se enlistan algunos trabajos del 2017 al 2020.
    Nombre Título de la Ponencia Evento Profesores o directores participantes
    Adriana Estrada Girón Autonomía y evaluación para la transformación de las prácticas educativas Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu Dra. Amelia Molina García
    Carolina Valero Olmedo Comparative Analyses of Public Science and Technology Policies Dictated by Supranational and National Organizations in México XVII World Congress Of Comparative Education Societies Dra. Amelia Molina García
    Luis Antonio Ramírez Gómez La transversalidad de la asignatura de inglés en la UAEH desde las representaciones sociales: Un análisis comparado. Congreso Internacional de Educación Currículum 2019 Dra. Lydia Raesfeld
    Eva M. Galán Mireles Itinerarios del Debate Inclusión / Exclusión Respecto a los Dispositivos Tecnológicos. Notas para un Debate Alterno Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva Dr. Armando Ulises Cerón
    Nathaline Nalliely Vargas Vargas Revisión documental sobre la formación inicial normalista y universitaria Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Hidalgo 2019 Dr. Armando Ulises Cerón
    Tania Saaraim Zaleta Ramos Posicionamiento teórico metodológico de formación profesional y práctica educativa 6o Congreso Internacional de Investigación Educativa Fundamentos, tendencias y debates sobre la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educacxión Superior Dr. Octaviano Robelo García

     

      Estados Unidos
    • Humboldt International University
    • Florida International University
    • Northern Kentucky University
    • Sul Ross State University Rio Grande College
    • University Of New Mexico
    • St. Cloud State University
    • The State University Of New York At Potsdam
    • The United Summers Interexchange
    • University Of Kansas
    • University Of Kansas Medical Center
    • Virginia Commonwealth University
    • Membresía Anual Del Conahec

    • Canadá
    • Membresía Anual Del Conahec
    • Kwantlen Polytechnic University
    • Lakehead University

    • México
    • Universidad Nacional Autónoma De México
    • Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA SA DE CV
    • UNAM ECOESAD (22974-1751-25-XI-08)
    • Universidad De Guadalajara
    • Instituto Nacional De Investigaciones Nucleares
    • Tecnológico De Estudios Superiores De Coacalco
    • Universidad Autónoma De Tamaulipas
    • Colegio De La Frontera Norte A.C., México
    • Universidad La Salle
    • El Instituto Superior De Panuco
    • Universidad Autónoma De Zacatecas "Francisco García Salinas"
    • Universidad Veracruzana
    • Universidad Autónoma De Tlaxcala
    • Universidad Autónoma De Chiapas
    • Universidad Del Caribe
    • Universidad De Sonora
    • Secretaria De Relaciones Exteriores
    • CUMEX
    • Australia New Zealand Education (UAEH)
    • Australia New Zealand Education (CUMEX)

    • Cuba
    • Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (CENATAV)
    • Universidad Cienfuegos

    • República Dominicana
    • Imembresía Anual del Conahec

    • Guatemala
    • Membresía Anual de Conahec

    • Costa Rica
    • Universidad de Costa Rica

    • Ecuador
    • Membresía Anual del Conahec

    • Colombia
    • Universidad de Antioquia
    • Fundación Universitaria María Cano
    • La Universidad Antonio Nariño
    • Universidad del Atlántico
    • Membresía Anual del Conahec

    • Brasil
    • Universidad Federal De Rio De Janeiro
    • Universidad Federal De Viçosa
    • Asociación Brasileña Para La Educación Internacional (FAUBAI)
    • Universidade Federal De São Paulo
    • Universidade Estadual De Campinas
    • Universidade Federal Do Estado Do Rio De Janeiro(UNRIO)
    • Universidade Federal De Minas Gerais
    • Universidade Federa Do Rio Grande Do Sul
    • Universidade Federal Fluminense
    • La Universidade Estadual Paulista 'Júlio De Mesquita Filho' Unesp
    • Universidade Federal De Ciencias Da Saude De Porto Alegre
    • Universidad Federal De Pelotas
    • Universidad Estadual De Londrina
    • Membresía Anual Del Conahec

    • Bolivia
    • Membresía Anual del Conahec

    • Chile
    • Universidad de Magallanes
    • Universidad Bernardo O´higgins
    • Universidad de Santiago de Chile
    • Membresía Anual del Conahec

    • Argentina
    • Universidad Nacional de Villa María
    • La Universidad Nacional de Entre Ríos
    • Universidad Nacional de General Sarmiento
    • La Universidad Nacional del Sur
    • Universidad de Buenos Aires
    • Universidad Nacional de Cuyo
    • Universidad Nacional de Quilmes
    • Membresía Anual del Conahec

    • Uruguay
    • Universidad de la República de Uruguay

    • Sudáfrica
    • The University of Johannesburg

    • Portugal
    • Universidad de O´Porto
    • Universidade Do Algarve

    • España
    • UNED
    • Universidad Complutense De Madrid
    • Universidad De Alicante
    • Universidad De Cantabria
    • Universidad De Extremadura
    • Universidad De Granada
    • Universidad De Huelva
    • Universidad De Jaen
    • Universidad De Las Islas Baleares
    • Universidad De Lleida
    • Universidad De Oviedo
    • Universidad De Rey Juan Carlos
    • Universidad De Salamanca
    • Universidad De Sevilla
    • Universidade De Vigo
    • Universitat Internacional De Cataluña
    • Universitat Autónoma De Barcelona
    • Universidad De Santiago De Compostela

    • Francia
    • Universidad Paris Est Créteil
    • Instituto Nacional Politécnico de Toulouse
    • L´institut Polytechnique de Grenoble
    • L´université Paris Ouest Nanterre La Défense
    • Université de Cergy-Pontoise
    • LÚniversité Montpellier 1

    • Italia
    • Universidad de Génova
    • Universitá Di Pisa
    • Florence Classicaal Arts Academy

    • Alemania
    • Universität Kassel
    • Universidad de Bremen

    • República Checa
    • Masarykova Univerzita
    • University Tomas Bata en Zlín
    • Univerzita Hradec Králové
    • University of South Bohemia
    • Universita Pardubice

    • Polonia
    • Cracow University of Economics
    • Universidad de Lodz

    • Hungría
    • Budapest Metropolitan University

    • Rumanía
    • West University of Timisoara

    • Turquía
    • Istanbul Aydin University
    • Yildiz Technical University

    • Georgia
    • Ivane Javakhishvili Tibilisi State University

    • Irán
    • Amirkabir University of Technology

    • Finlandia
    • Membresía Anual del Conahec

    • Kazakhstan
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Mongolia
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • China
    • Southwest University of Science and Technology (SWUST)
    • Jiangxi University of Finance and Economics
    • Jiangxu Normal University

    • India
    • Chitkara University
    • Vel. Tech Rangarajan Dr. Sagunthala R&D Institute of Science and Technology
    • University Mobility In Asia and the Pacific UMAP

    • Bangladesh
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Corea del Sur
    • Membresía Anual del Conahec
    • Jeju National University
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP
    • Sungkyunkwan University

    • Japón
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Tailandia
    • Chulalongkorn University
    • University Mobility in Asia and he Pacific UMAP

    • Cambodia
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Vietnam
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Macao
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Hong Kong
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Taiwán
    • Kaohsiung International University
    • Membresía Anual Del Conahec
    • Shih Chien University
    • Taipei Medical Center
    • University Mobility In Asia And The Pacific UMAP

    • Malasia
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Filipinas
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Indonesia
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Australia
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Fiji
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP

    • Samoa
    • University Mobility in Asia and the Pacific UMAP
    Avatar
    Dra. Lydia Josefa Raesfeld

    Dra. Lydia Josefa Raesfeld
    raesfeld@uaeh.edu.mx
    SNI I
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Estudios Sociales y Culturales

    Avatar
    Dra. Ana Tarasenko

    Dra. Ana Tarasenko
    anataras@uaeh.edu.mx

    SNI II
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Ciencias de la Educación

    Avatar
    Dra. Rosa María González Victoria

    Dra. Rosa María González Victoria
    SNI II
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Estudios Sociales y Culturales

    Avatar
    Dra. Rosa Elena Durán González

    Dra. Rosa Elena Durán González
    rdurango@uaeh.edu.mx
    SNI I
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Estudios Sociales y Culturales


    Avatar
    Dr. Armando Ulises Cerón Martínez

    Dr. Armando Ulises Cerón Martínez
    aceron@uaeh.edu.mx
    SNI I
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Estudios Sociales y Culturales

    Avatar
    Dra. Amelia Molina García

    Dra. Amelia Molina García
    molinag@uaeh.edu.mx
    SNI I
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional

    Avatar
    Dra. Maritza Librada Cáceres Mesa

    Dra. Maritza Librada Cáceres Mesa
    maritza_caceres3337@uaeh.edu.mx
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa

    Avatar
    Dr. Octaviano García Robelo

    Dr. Octaviano García Robelo
    grobelo@uaeh.edu.mx
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Currículum, innovación pedagógica y formación


    Avatar
    Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli

    Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli
    maria_veytia@uaeh.edu.mx
    PRODEP: Vigente
    LGAC: Currículum, innovación pedagógica y formación










    Compartir en: