Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Doctorado en Estudios de Población



ANTECEDENTES

El Centro de Estudios de Población (CEP), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo opera desde hace más de tres décadas (fundado en 1982), el cual forma parte del Área Académica de Sociología y Demografía desde 2003. En estos años una de las preocupaciones del CEP ha sido el estudio de la población desde sus diferentes aristas (mortalidad, migración, fecundidad, natalidad, envejecimiento, empleo, etc.). Actualmente se tiene contabilizados en el CEP 65 publicaciones que consideran esa preocupación por la dinámica poblacional enfatizando los asuntos de la sociedad hidalguense. Según los datos estadísticos en Hidalgo se conjuga una serie de factores sociales, por ejemplo, es una de las entidades más marginadas del país, expulsora de población hacia Estados Unidos, y de alta presencia indígena. Esta situación hace que el CEP tengan la obligación de profundizar en la investigación de estos sucesos en Hidalgo, pero también en otros contextos del país y de América Latina. El CEP ha articulado esa preocupación desde distintos niveles: con las licenciaturas en sociología y en planeación y desarrollo regional,  y con la maestría en estudios de población. La creación del Doctorado en Estudios de Población es  la cúspide de una trayectoria de los estudios de población inaugurada por el CEP desde hace más de 30 años.

El Doctorado en Estudios de Población ha considerado especialmente los siguientes aspectos:

  • La necesidad de vincular las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del CEP a la resolución de problemas que enfrenta la sociedad de forma congruente.
  • Privilegiar el trabajo de investigación para que los estudiantes puedan apropiarse de las habilidades investigativas a través de un acompañamiento de los académicos e investigadores. Esto permitirá alcanzar una formación integral y sólida en el desarrollo de la investigación del Centro de Estudios de Población.
  • Fomentar la responsabilidad social en los estudiantes y motivarlos para que incluyan el estudio de una población tipo del estado de Hidalgo en su proyecto de investigación.
  • Establecer una sólida relación teórica y práctica en el desarrollo de las asignaturas para la construcción de conocimiento en las áreas de estudio.
  • Promover la flexibilidad curricular y administrativa que permita al estudiante elegir asignaturas en las diferentes áreas de estudio, con el objetivo de profundizar sus conocimientos y contribuir con el desarrollo del proyecto de investigación. En especial, se privilegiará la movilidad de los alumnos a otros centros de referencia del país y del extranjero en estancias de investigación para estar al día en los avances del conocimiento.
  • Fundamentar las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en la formación integral del estudiante.