Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. Teresa de Jesús Vargas Vega

Dra. Teresa de Jesús Vargas Vega

Contacto

Email: tvvega@uaeh.edu.mx

Semblanza

Maestra en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctora en Economía por la Universidad Europea de Madrid con la tesis titulada “Volatitlidad en los Mercados de Valores en América del Norte.

Es profesora investigadora de tiempo completo, Candidata del Sistema Nacional de Investigadores y Profesora certificada por la ANFECA. Consultora de las cátedras de Proyectos de Inversión, Análisis Bursátil y Taller de portafolios de inversión en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del Tecnológico de Monterrey, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad La Salle. Miembro activo de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) y de la Comisión de Docencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Ha participado en diversos proyectos de investigación como:

  • Hacia la determinación de la competitividad de la Pyme Latinoamericana, en coordinación con la UNAM. Electricity generation indicators for urban programs in developing countries.
  • Desarrollo de estrategias y productos innovadores que contribuyan a la prevención y control de enfermedades emergentes y de importancia nacional.
  • Modelo de gestión para el consumo responsable de energía en las Pymes industriales del estado de Hidalgo.
  • Programa de Acción Climática del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo
  • PYMES, Estrategias competitivas ante la crisis. Estudio comparativo entre 20 empresas del sector metalmecánica de los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo y San Luis Potosí.