Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. Lydia Raesfeld

Dra. Lydia Raesfeld

Contacto

Email: raesfeld@uaeh.edu.mx

Semblanza

Obtuvo el grado de Magister Artium en etnología, arqueología clásica y prehistoria por la Westfälische-Wilhelms Universität, Münster y el Doctorado en etnología por la Albert-Ludwigs-Universität, Freiburg, Alemania.

Actualmente es profesora-investigadora del Área Académica de Ciencias de la Educación de la misma institución y tiene bajo su responsabilidad la coordinación académica del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Comparados en Educación y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

En el 2019 ha ganado el Premio RECLA (Asociación Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa): Mención Honorífica en la Categoría – Sostenibilidad en Educación Continua por haber diseñado e impartido el DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL, así como en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo por haber participado en el proyecto de la creación del Centro de Evaluación Catalítica de Reformación de Naftas en la UAEH.

También es miembro de la Asociación Ethnologie in Schule und Erwachsenenbildung e.V. (Etnología en la escuela y educación para adultos) en la Universidad de Münster, Alemania, la cual se dedica a la capacitación en competencia intercultural.

Es fundadora y fue durante 10 años coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UAEH “Educación Intercultural para la convivencia armónica, la cohesión social y la reconciliación en un mundo globalizado”.

Durante el 2012-13 coordinó el proyecto del “Catálogo de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Hidalgo”, realizando investigación socio-etnográfica en más de 1000 comunidades indígenas del estado de Hidalgo. Ha coordinado 16 proyectos de investigación que versan sobre los temas de educación indígena en México, educación intercultural desde una perspectiva internacional y el desarrollo de la competencia intercultural, pero también el desarrollo regional y la transferencia de tecnología. Ha realizado investigaciones de corte etnográfico en Chiapas, Veracruz e Hidalgo. En el 2018 participó en proyectos de investigación sobre la condición de la violencia de género en contra de mujeres indígenas, como por ejemplo el Diagnóstico de las violencias hacía las mujeres indígenas del municipio de San Felipe Orizatlán desde un enfoque intercultural en Derecho Humanos, auspiciado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Instancia de la Mujer del municipio. Actualmente desarrolla el proyecto “Competencias Interculturales en Estudiantes de Educación Superior”, y es Coordinadora en México del proyecto de investigación en colaboración con la Universidad Kassel en Alemania sobre “Kulturelle Praxis nicht-akademischer Arbeit in Mexiko (Prácticas culturales del trabajo no-académico en México).

Por otro lado, también realiza investigaciones enfocadas a la vinculación de las universidades con los sectores productivos y sociales. En esta temática, ha coordinado varios proyectos internacionales, como ALFA “Programa de líderes en transferencia tecnológica”, apoyado por la Unión Europea y "UniTransfer -Executive Training Course on Knowledge and Technology Transfer" apoyado por el DAAD en Alemania, así como de los programas GeT-In (Gestores de Transferencia Internacional) financiados por el CONACyT en las versiones 2014, 2015 y 2016, en apoyo al Parque Científico Tecnológico de la UAEH.

Desde el 2004 ha participado como evaluadora externa para la SEP-SES de programas de financiamiento a la educación superior (PIFI, PROFOCIE), así como en proyectos específicos dirigidos a la educación para niños y niñas migrantes, hijos de jornaleros agrícolas para la SEP.