Área Académica de Derecho y Jurisprudencia
Licenciatura en Derecho

Segundo Plan de Estudios

Acta No. 35 de fecha 13 de septiembre de 1974.

• Creación del ICSo., para empezar a funcionar como tal, el 17 de septiembre de 1974
  • Se aprueba el Plan de Estudios con dos salidas laterales:
    *Técnico en Administración Municipal
    *Juez Conciliador

(ACTA No. 63. 08 DE FEBRERO DE 1978. MODIFICACIONES A LAS MATERIAS DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN DERECHO. NO APARECE INFORMACIÓN AL RESPECTO EN EL ARCHIVO DE LA UAEH).

El Plan de Estudios que sirvió para establecer la Licenciatura en Derecho, previsto bajo la modalidad de cursos anuales, con duración de 5 años, correspondió a la experiencia asumida por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que históricamente estuvo afecta a los modelos de enseñanza del Derecho en Francia e Italia, respectivamente, caracterizados como el Mos Italicus y el Mos Gallicus; esto es, la enseñanza del Derecho a partir del aprendizaje de las principales Instituciones del Derecho Romano, hasta la época justineanea, en donde destacan los principios del Derecho Civil de manera sustantiva, preceptos que trascienden el pensamiento de los glosadores en la Edad Media y que llegan a conformar la cultura jurídica de la Nueva España; observándose por su técnica análitico-casuísta de estudio de los textos romanos, una destacada afinidad con los métodos que en Filosofía y en Moral seguía la Escolástica.

En el año de 1989, se efectuó una nueva revisión curricular que concluyó con el Plan de estudios en vigor, es decir, el de 1990.

Los aspectos que se corrigieron en el nuevo Programa Académico, fueron la estructuración de las Licenciaturas en Derecho y Administración Pública, de manera particular, con vigencia de nueve semestres, sin tronco común.