Área Académica de Derecho y Jurisprudencia

Licenciatura en Derecho

Referencia Histórica:

Planes de Estudio:

En mérito de referencia histórica, cabe citar los datos contenidos en el Boletín Informativo del Instituto de Ciencias Sociales, que da cuenta de la evolución de dicha Licenciatura en el Estado. A partir de la creación de la Escuela de Jurisprudencia en el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, en el año de 1869, inicia el estudio de la disciplina jurídica en esta entidad federativa.

Se tiene noticia de la recepción profesional del señor Ángel Casasola y Cortés, quien el 4 de mayo de 1870 obtuvo su título de abogado. El precitado, no cursó estudios en el Instituto, ya que lo hizo mediante cátedras particulares, motivo por el cual la Legislatura estatal le otorgó dispensa de estudios por medio del Decreto No. 5 de fecha 20 de julio de 1869. De igual forma, otros abogados se recibieron en el Instituto, bajo esta modalidad.

En ese tiempo, la Licenciatura se cursaba en seis años, destacando en el plan de estudios, las materias de: Derecho Romano, Derecho Civil Mexicano, Derecho Mercantil, Minero y Leyes Civiles no codificadas, Procedimientos de Juicio de Orden Criminal, Derecho Internacional Privado, Filosofía del Derecho y Oratoria Forense.

En la misma Escuela de Derecho, se podían realizar estudios para Escribano o Notario que sólo abarcaban tres años, en los que se estudiaban las cuestiones más importantes del Derecho y se ponía especial énfasis en la materia de Derecho Registral.

Por Ley del 4 de diciembre de 1891 se suprimió la carrera de abogado, debido posiblemente a que no era rentable su sostenimiento y, es probable que, debido también a que la Escuela de Jurisprudencia de la ciudad de México absorbía por aquellos años, a un buen número de estudiantes del Estado de Hidalgo.

El 23 de diciembre de 1921 se concedió al Instituto el título de Universidad del Estado, motivo por el cual se reabrieron las escuelas de Enfermería y Jurisprudencia; sin embargo, el 6 de julio de 1925, se convirtió nuevamente en Instituto Científico y Literario del Estado.

En 1944 se intentó restablecer las carreras de Medicina y Derecho. Esta última sólo funcionó durante el año de 1945, ya que si bien se inscribieron 12 alumnos, sólo pudieron terminar dos de ellos.

Al año siguiente, debido a la falta de alumnos regulares que egresaron de la preparatoria, no pudo realizarse ninguna inscripción, motivo por el cual se cerró esta Escuela, para reabrirse nuevamente de manera definitiva, en 1952.

En ese año de 1952 se abrió la carrera de Derecho en un local ubicado en el Jardín Colón, en la calle de Arista, a un costado del Ex-Convento de San Francisco. La carrera no fue completa, sino que, al igual que la de Medicina, sólo se cursaban en el Instituto los tres primeros años, teniendo que acudir a otra escuela a concluirla.

Al crearse la Universidad Autónoma de Hidalgo, en el año de 1961, la escuela de Derecho completó los cinco años de la carrera, por ser una de las carreras con las que se formaba la Universidad.

Durante la vigencia del Plan de estudios anual, que adoptó la entonces Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, de los años de 1961 a 1974, se agregan nuevas materias.