Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Department of Social Work

Servicios Académicos a Estudiantes y/o General

Curso de inducción

El curso de inducción es fundamental para que las y los alumnos y profesores(as) de nuevo ingreso conozcan y cumplan la normatividad que regula la vida Universitaria para tener un desempeño eficiente que permita lograr la excelencia que demanda la sociedad.

Práctica escolar

La práctica integral comunitaria se realiza a partir del segundo semestre de la carrera y culmina hasta el séptimo, permite a los alumnos desarrollar sus capacidades, aptitudes y destrezas a través de los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas, familiarizándose con la problemática de la realidad social, por lo que es conveniente que la y el estudiante reciba asesoría y supervisión individual y grupal a través de la o el docente de prácticas, quien le orientará y guiará en el proceso a fin de que realice sus tareas eficientemente.

Becas a estudiantes

Para impulsar la formación profesional de los estudiantes en situación económica precaria que tiene deseos de superación es importante que se le apoye en la gestión de becas PRONABES ya que es un programa que les proporcionara la oportunidad de lograr la equidad educativa, para evitar la deserción escolar por motivos económicos.

Tutorías

La tutoría resulta un medio eficaz para lograr que el proceso educativo se convierta en una relación humana donde se produzca la interacción de personalidades en un ambiente espontáneo y a la vez deliberadamente educativo, en un grado mucho mayor del que normalmente sucede dentro del salón de clases.

Movilidad estudiantil

El proyecto de movilidad tiene como fin primordial ser una alternativa que permita elevar la calidad académica y la competitividad de alumnos(as), docentes, e investigadores(as) en este caso del Área Académica de Trabajo Social del ICSHu. A través de vivenciar otras experiencias en Institutos de Educación Superior de otros estados de la República al igual que de otros Países, por medio del cual se promueve y fortalece el conocimiento intercultural que permiten el enriquecimiento de la experiencias académicas y culturales.

Así también con ello se está en la posibilidad de enlazar al AATS del ICSHu, para estar a la vanguardia y beneficiar a las diversas áreas del conocimiento y con ello complementar las actividades de formación de los profesionales de Trabajo Social.

Seminario de titulación

Con la finalidad de que las y los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social logren su titulación y contribuyan de esta forma con la eficiencia terminal de nuestra profesión, se orienta a las y los alumnos en su proceso de titulación, en el cual puedan plantear sus propuestas de investigación y/o iniciar con el planteamiento de su tesis de investigación e irla afinando.

Seguimiento de egresados

Realizar el seguimiento de egresados de la Licenciatura en Trabajo Social de cinco generaciones, que permita identificar las características del proceso de inserción al mercado laboral y los factores que propician o dificultan el mismo, de tal manera que la información obtenida permita la toma de decisiones en torno a la modificación y/o consolidación del proceso de formación de los futuros profesionales y la implementación de cursos de educación continua, en respuesta a la demanda actual del mercado laboral.

Formación extracurricular

Como parte complementaria a la formación académica del alumnado en el ÁATS se realizan mesas redondas, foros, encuentros, congresos, etc., en donde se tratan temas de interés para la población alusivos al quehacer profesional en Trabajo Social, con el objeto de estimular la creatividad y el desarrollo de sus facultades intelectuales.
Las principales actividades que realiza el AATS son: el Encuentro de la Práctica Escolar (anualmente), el día del Trabajador Social (anualmente) y diferentes ciclos de conferencias de acuerdo a las necesidades académicas del programa educativo. Los anteriores eventos son sin costo alguno.
A su vez anualmente a nivel nacional se participa en diversos eventos académicos sobresaliendo el Encuentro Nacional de Investigación en Trabajo Social y el Congreso de la Asociación Mexicana de Escuelas de Trabajo Social, que tienen un costo por asistencia.