Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
School of Social Sciences and Humanities
Área Académica de Trabajo Social
Department of Social Work

Profesores investigadores


Dr. Raúl García García
Profesor Investigador
Dra. Araceli Jiménez Pelcastre
Profesora Investigadora
Mtro. Ismael Aguillon León
Profesor Investigador
Mtra. Lilia Zavala Mejía
Profesora Investigadora

Investigación

La línea de investigación que fomenta el Cuerpo Académico de Estudios en Trabajo Social es la de Desarrollo Social y Calidad de Vida. Por lo que el objeto de estudio son los problemas y necesidades sociales que inciden en el desarrollo social y la calidad de vida de la población a nivel local, municipal, estatal y regional.

Con ello se cumple uno de los objetivos de la disciplina de trabajo social que es el desarrollo social, y como parte del desarrollo social, la política social, el bienestar y la calidad de vida son temas centrales en la agenda nacional, estatal y municipal, donde las instituciones aplican acciones con el objeto de acrecentar y mejorar las condiciones de vida de la población hidalguense, contrario a ello, la pobreza, la exclusión y la marginación social que tienen los diversos grupos sociales, son elementos que nos señalan que el estado y el sistema institución no han logrado elevar los niveles mínimos de subsistencia en la población en bienestar y calidad de vida, por lo tanto los estudios de desarrollo social y calidad de vida son importantes para el estado, el gobierno y el sistema institucional.


Los proyectos de investigación vigentes son:

  1. “Pobreza alimentaria en el Estado de Hidalgo” 2016 (en proceso). Financiamiento interno
  2. “Participación y organización comunitaria y su relación con el desarrollo social y la calidad de vida, en el marco de la educación superior; un análisis comparativo a partir de la práctica escolar en la zona centro del país, durante el período 2012-2014” con financiamiento PROMEP



Compartir en: