Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtra. Lilia Zavala Mejía
Profesora Investigadora

Investigación

La línea de investigación que fomenta el Cuerpo Académico de Estudios en Trabajo Social es la de Desarrollo Social y Calidad de Vida. Por lo que el objeto de estudio son los problemas y necesidades sociales que inciden en el desarrollo social y la calidad de vida de la población a nivel local, municipal, estatal y regional.

Con ello se cumple uno de los objetivos de la disciplina de trabajo social que es el desarrollo social, y como parte del desarrollo social, la política social, el bienestar y la calidad de vida son temas centrales en la agenda nacional, estatal y municipal, donde las instituciones aplican acciones con el objeto de acrecentar y mejorar las condiciones de vida de la población hidalguense, contrario a ello, la pobreza, la exclusión y la marginación social que tienen los diversos grupos sociales, son elementos que nos señalan que el estado y el sistema institución no han logrado elevar los niveles mínimos de subsistencia en la población en bienestar y calidad de vida, por lo tanto los estudios de desarrollo social y calidad de vida son importantes para el estado, el gobierno y el sistema institucional.

Los proyectos de investigación vigentes son:

1. “Pobreza alimentaria en el Estado de Hidalgo” 2016 (en proceso). Financiamiento interno
  2. “Participación y organización comunitaria y su relación con el desarrollo social y la calidad de vida, en el marco de la educación superior; un análisis comparativo a partir de la práctica escolar en la zona centro del país, durante el período 2012-2014” con financiamiento PROMEP