Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Área Académica de Trabajo Social
Department of Social Work

Historia y Antecedentes del AATS

De acuerdo al historiador hidalguense Víctor Manuel Ballesteros García, la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se divide en cuatro etapas: la primera que va de 1869 a 1911; la segunda de 1911 a 1925; la tercera de 1925 a 1961 en esta última se creó la Escuela de Trabajo Social, misma que se caracterizó principalmente, por el periodo de transición entre lo que fuera el Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) a la Universidad Autónoma de Hidalgo, institución que se legitima como tal el 3 de marzo de 1961 y finalmente, la cuarta que va de 1961 a 1998.

Al escribir acerca de los antecedentes de la carrera de Trabajo Social es obligatorio hacer referencia al Nivel Medio Superior Terminal ya que las raíces del Trabajo Social en Hidalgo están influenciadas por el proceso histórico del Estado y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La Escuela de Trabajo Social empezó a impartir cátedra el día 3 de marzo de 1959. Ello como resultado del esfuerzo emprendido por los tres principales fundadores: Lic. Madalena Ley de Bonnefoi, Dra. Alicia Bezies de Baños, y Prof. Héctor Valdelamar Frank.

Es preciso acotar que la historia de Trabajo Social está directamente vinculada con las situaciones problemáticas -que afectan a diversos actores sociales-, mediante el análisis crítico de la realidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo social, la mejora de las condiciones de vida de los sectores sociales vulnerables, situación que justifica la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales.

Con relación a los ajustes y rediseños que ha tenido el programa están vinculados al nivel medio superior Terminal donde se implantaron tres programas de estudio (1959, 1974 y 1989); posteriormente, las necesidades sociales hicieron impostergable la formación de un profesional que diera respuesta a las mismas por lo que se inician los estudios de factibilidad y pertinencia para la creación del programa educativo de la Licenciatura en Trabajo Social, aprobándose por el H. Consejo Universitario el 20 de octubre de 1999. El programa inició en enero de 2001 (es importante mencionar que en junio de 2005 egresó la primera generación), comenzando con ello el proceso de liquidación del Nivel Medio Superior Terminal.

El 5 de junio de 2000 por acuerdo del H. Consejo Universitario, se crea el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), al cual se integró la Escuela de Trabajo Social que, a partir de ese momento, se conformó como Área Académica de Trabajo Social (ÁATS).

El programa educativo de Licenciatura en Trabajo Social ha sido evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior el 16 de junio de 2007, obteniendo el nivel "1", por lo que es reconocida como programa de calidad, también fue acreditado por la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales el 23 de noviembre de 2007, esta misma asociación en noviembre de 2012 nuevamente realizo visita para evaluar la calidad del programa, así el 4 de julio de 2013 otorgo la ratificación del programa de Licenciatura en Trabajo Social como programa de calidad con una vigencia hasta el 2018. En noviembre de 2013 es presentado el rediseño de la Licenciatura de Trabajo Social ante el H. Consejo Universitario siendo aprobado y entra en funcionamiento el nuevo plan de estudios en julio de 2014 y con ello comienza la liquidación del plan 2000, por otra parte se realiza la visita de “CONAC” para evaluar la calidad del programa en el año 2018 mismo año en el que se otorga la ratificación del programa de Licenciatura en Trabajo Social como programa de calidad con una vigencia hasta el 2023.