Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

Artículo 7° Transitorio del Reglamento de Titulación


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el año 2019 actualizó su Reglamento de Titulación y en el ánimo de apoyar a aquellos egresados que por alguna razón no se han titulado, incluyó un artículo que les permite recuperar su estatus de alumno y así poder culminar su proceso de titulación.

El Artículo Séptimo Transitorio del Reglamento de Titulación de la UAEH a la letra dice:

 “SÉPTIMO. Con objeto de armonizar lo dispuesto en los artículos 9 y 10 del presente Reglamento, los egresados de la Universidad del nivel de licenciatura que por diversas causas no se han titulado, podrán recuperar su estatus de alumnos inscribiéndose al programa educativo cursado vigente y deberán aprobar 40 créditos.  Para cumplir con los créditos, el alumnado deberá registrar su carga académica con las asignaturas de su elección para el periodo escolar. El alumnado podrá elegir asignaturas de los cuatro núcleos del mapa curricular, salvo:  Prácticas Profesionales, Servicio Social, Asignaturas Institucionales, Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales y del Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable. Para el alumnado de la licenciatura de Médico Cirujano, deberán cursar la asignatura de Internado de Pregrado. En su condición de alumnos y posteriormente como egresados, deberán cumplir con lo establecido en la normativa universitaria vigente.”



Lineamientos generales

  • Es obligatorio contar con la Carta de terminación de Servicio Social.

  • Podrás cursar tus 40 créditos hasta en 12 semestres (8 que dura la licenciatura más 50%, de conformidad al Reglamento Escolar).

  • Así mismo, debes tomar en cuenta que el nuevo plan de estudios contempla como requisito de titulación tener un nivel de inglés C1; por lo que se recomienda que al reincorporarte a la licenciatura cuentes con un nivel B2+ como mínimo.


Procedimiento

  • Escoger, con base en los horarios, las asignaturas que desean cursar cuidando que no haya cruces.

  • Enviar tu propuesta de carga académica a leli_icshu@uaeh.edu.mx para su revisión y validación.  

  • Elaborar oficio dirigido al Director del ICSHu solicitando tu inscripción a la licenciatura en apego al Artículo 7° Transitorio del Reglamento de Titulación, citando el periodo lectivo, carga académica, horarios y créditos.

  • Llenar formato Excel que te enviará la Coordinación de LELI una vez que hayas concluido los puntos anteriores.

  • La Coordinación envía el oficio correspondiente a la Dirección de Administración Escolar para registrar tus asignaturas.

  • Una vez inscrito obtienes el estatus de estudiantes y te apegarás a los estipulado en el Reglamento de Administración Escolar vigente para efectos de evaluación y titulación.


A continuación, se detallan las asignaturas y créditos que puedes cursar:

TABLA DE ASIGNATURAS Y GUÍA PARA CURSAR DE CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 7° DEL REGLAMENTO ESCOLAR

Semestre 1 Créditos
Inglés I 8
Lectura y Redacción en Español 4
Teorías del Aprendizaje 4.5
Semestre 2 Créditos
Inglés II+++ 8
Cultura y Civilización de Países Anglófonos 4
Psicología de la Educación 7.5
Lingüística Aplicada 4
Semestre 3 Créditos
Inglés III+++ 8
Inglés como Lengua Internacional 4
Morfosintaxis del Inglés 4.5
Metodología de la Enseñanza del Inglés+++ 6
Adquisición de una Lengua 6
Semestre 4 Créditos
Inglés IV+++ 8
Fonética y Fonología 4
Enseñanza de la Gramática y el Vocabulario+++ 6
Materiales y Recursos 4
Técnicas y Estrategias para el Aprendizaje Autónomo 3.5
Semestre 5 Créditos
Inglés V+++ 8
Enseñanza de las Habilidades Receptivas+++ 6.5
Redacción Académica++ 7
Análisis del Discurso para la Enseñanza del Inglés 5
Semestre 6 Créditos
Inglés VI+++ 8
Enseñanza de las Habilidades Productivas+++ 6.5
Optativa I 2.5
Diseño de Programas 5
Seminario de Investigación I** 5
Semestre 7 Créditos
Inglés VII+++ 4.5
Evaluación en la Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas 4.5
Optativa II 2.5
Servicio Social 10
Seminario de Investigación II ** 1.5
Semestre 8 Créditos
Planeación de Clases 5.5

** Si eres del plan 2002, las asignaturas de Seminario de Investigación I y II son obligatorias ya que al concluirlas se expide la constancia de proyecto de investigación, la cual es requisito de titulación.  Si eres del plan 2014 y tienes tu constancia de investigación, no es obligatorio que curses estas asignaturas.

++ Si deseas cursar Redacción Académica y eres del plan 2002, se recomienda cursarla antes de Seminario de Investigación I y II. El producto que se obtiene de Redacción Académica es de gran ayuda para tu proyecto de investigación.

+++Estas asignaturas son seriadas, por lo que no puedes cargar dos en el mismo semestre. Para las asignaturas de Inglés, toma en cuenta que Inglés V cubre el nivel C1, es decir, debes tener un nivel de inglés B2+ para inscribirte en esta asignatura y las subsecuentes.


ASIGNATURAS OPTATIVAS

Las asignaturas optativas son seriadas por lo que si decides cursarlas debes hacerlo cronológicamente.


  • Administración de Instituciones Educativas I y II
  • Introducción a la Enseñanza del Inglés para Propósitos Específicos I y II
  • Enseñanza de Inglés a Niños I y II
  • Literatura I y II
  • Introducción a la Traducción I y II
  • El Uso de las TIC’s para la Enseñanza del Inglés I y II

DOCUMENTACIÓN

La documentación se envía de forma digital cuando se les indique, por ambos lados si fuera el caso:

  • Acta de nacimiento
  • CURP con la leyenda de que esta certificada
  • Certificado de bachillerato
  • Certificado de licenciatura
  • Credencial de elector ampliada al 200% en una sola hoja anverso y reverso
  • Carta de servicio social
  • Oficio de carga académica emitido por la unidad académica.

Si requieres de más información escríbenos a leli_icshu@uaeh.edu.mx


Compartir en: