Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

Perfil de ingreso

 

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa deberá contar con:

  • Gusto por la docencia
  • Conocimiento y manejo del idioma inglés a un nivel A2  
  • Capacidad para el aprendizaje de una lengua extranjera
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita
  • Conocimiento y manejo de las TIC’s
  • Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad de análisis y síntesis de textos
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Actitud positiva ante diferentes culturas
  • Respeto, responsabilidad y compromiso

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Haber concluido estudios de Bachillerato con un promedio mínimo de siete (7).
  • Contar con documento oficial que acredite haber concluido bachillerato de la UAEH o incorporado a ella, o bien de escuelas de nivel medio superior cuyos estudios sean reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Realizar y aprobar examen de diagnóstico que corresponda al nivel A2 conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Se eximirá al candidato de presentar el examen descrito en el punto anterior en caso de contar con un documento oficial probatorio de inglés con un nivel A2. Los documentos que certifiquen dicho nivel de inglés podrán ser los siguientes:
    • Key English Test (KET) Pass o Pass with Merit
    • TOEFL Institucional (397-433 puntos)
    • TOEFL Computer Based (93 a 120 puntos)
    • TOEFL IBT (30 a 40 puntos)
    • IELTS ( banda 3.0 a 3.5)
    • TRINITY ISE I
    • Otras certificaciones con reconocimiento internacional previa revisión por la comisión integrada para ello. La decisión de esta comisión será inapelable.
  • Realizar y aprobar la entrevista establecida por el PE.
  • Cumplir con los requisitos explicitados en la Legislación Universitaria de la UAEH y en el Reglamento de Administración Escolar vigente.
  • Presentar el examen de ingreso aplicado para este programa educativo.

 

Perfil Progresivo

Al término del tercer semestre el estudiante de la licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa contará con las siguientes habilidades:

  • Intercambia y expresa ideas de manera oral y escrita.
  • Identifica y caracteriza los contenidos básicos de la profesión.
  • Utiliza las TIC’s como herramientas de apoyo en el desarrollo de contenidos básicos.
  • Diseña actividades utilizando diferentes técnicas y estrategias para la enseñanza del inglés.
  • Comprende el proceso de aprendizaje, diseña estrategias y actividades que facilitan dicho proceso.
  • Es crítico y reflexivo ante los diversos métodos y enfoques para la enseñanza del inglés.

Al término del quinto semestre, el alumno de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa contará con las siguientes habilidades:

  • Comprende una amplia variedad de textos extensos; es decir con un número considerable de palabras y con cierto nivel de exigencia, y reconoce en ellos sentidos implícitos.
  • Diseña clases para la enseñanza de la gramática, el vocabulario y la enseñanza de las habilidades receptivas.
  • Hace uso de diferentes estrategias y métodos de enseñanza.
  • Identifica áreas problemáticas en un protocolo de investigación y plantea temas para la investigación.
  • Se relaciona con hablantes nativos del inglés con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.
  • Es crítico y reflexivo de su propio aprendizaje.

Al término del séptimo semestre, el alumno de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa:

  • Produce textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Conduce una clase bajo supervisión y sin supervisión.
  • Diseña clases para la enseñanza de la gramática, el vocabulario y la enseñanza de las habilidades tanto receptivas como productivas.
  • Diseña programas de inglés de acuerdo a las necesidades de la enseñanza y aprendizaje en un contexto dado.
  • Toma decisiones respecto a la metodología más apropiada para la enseñanza en diversos contextos.
  • Se relaciona con hablantes nativos del inglés con fluidez y naturalidad.
  • Reflexiona sobre su forma de enseñar con base en el proceso de evaluación para poder realizar cambios adecuados cuando sea necesario

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa cuenta con un dominio del idioma inglés con reconocimiento y validez internacional equivalente al nivel C1 establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, así como con los conocimientos y habilidades pedagógicas que le permiten desempeñarse como docente del idioma en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, tanto del sector público como privado haciendo uso de las nuevas tecnologías, promoviendo el aprendizaje autónomo y la práctica reflexiva. Además de lo anterior el egresado poseerá las habilidades, conocimientos y capacidades que le permiten desempeñarse como consultor en el área.

REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACION

Los requisitos de egreso para los estudiantes se encuentran en la Legislación Universitaria de la UAEH, en el Reglamento de Administración Escolar vigente; además de los que se especifican a continuación, tomando en consideración las características  propias del programa educativo y con la finalidad de lograr el perfil de egreso propuesto.

Para el egreso el alumno deberá:

  • Presentar y aprobar el nivel C1 mediante certificación oficial que cubra las cuatro habilidades, pudiendo ser las siguientes: CAE con calificación C/B/A (Certificate of Advanced English de Cambridge Examinations); el IELTS  banda 6.5 a 7.0; o el IBT TOEFL 79-95 u otra certificación oficial con reconocimiento internacional; lo anterior una vez cubiertos el cien por ciento de los créditos del PE. 
  • Presentar y aprobar el examen general de conocimientos de la Licenciatura, mediante el “Testimonio de Desempeño Satisfactorio”.
  • Presentar constancia del proyecto de investigación final (tesis) emitido por el comité académico asignado, en virtud de que es un producto final para la acreditación de las asignaturas de Seminario de Investigación.
  • Presentar carta de liberación de servicio social.
  • Presentar carta de liberación de prácticas profesionales.
  • Y cumplir con los demás requisitos establecidos en la legislación universitaria.

Para la titulación el alumno deberá:

  • Haber cubierto totalmente los créditos del plan de estudios;
  • Tramitar la integración de su expediente conforme a las disposiciones vigentes;
  • Cumplir con el acto protocolario de titulación.
  • Y cumplir con los demás requisitos establecidos en la legislación universitaria.

 

 


Compartir en: