Martha Guadalupe Hernández Alvarado

Área Académica de Lingüística

Profesores Investigadores

Martha Guadalupe Hernández Alvarado

Licenciada en Enseñanza de la Lengua Inglesa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Especialista en Tecnología Educativa por la misma institución. Obtuvo el grado de Maestría en Enseñanza del Inglés por la Universidad de Southampton y actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado a Distancia en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Su experiencia docente abarca la enseñanza del inglés de forma presencial en diferentes programas académicos así como la impartición de asignaturas de contenido en la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa. También se ha desempeñado como asesor académico en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y como Jefa del Departamento de Proyectos Académicos de la Dirección Universitaria de Idiomas, áreas donde ha incursionado en el diseño de materiales, el desarrollo de cursos de inglés para el aprendizaje a distancia y en la coautoría de la serie de libros ‘Make It Real! Junior’ y ‘Make It Real! Professional’, libros de texto institucionales para la enseñanza del inglés en los niveles medio superior y superior.

Actualmente, es profesora-investigadora en el Área Académica de Lingüística. Sus áreas de investigación incluyen el aprendizaje de lenguas en tándem, la formación de profesores de lenguas, la autonomía del docente y del estudiante y el desarrollo profesional.


ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4939-455X

Código UNESCO: 5701.11, 5701.99

Áreas del conocimiento: Teletandem, language teacher education (formación de profesores de lenguas), teacher and learner autonomy (autonomía del docente y del estudiante), professional development (desarrollo profesional)

Grupo de investigación: Lingüística Aplicada

Líneas de investigación: Enseñanza, aprendizaje y cultura de lenguas

Publicaciones destacadas:

Hernández-Alvarado, M.G, Hidalgo-Avilés, H., & Espinosa-Butrón, N.A. (2018). eTandem language learning: Improving speaking and learning about culture. The International Journal of Technologies in Learning, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v25i02/1-14

Hernández-Alvarado, M.G. (2018). eTandem language learning: An alternative learning mode to develop students’ English speaking competence. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hernández-Alvarado, M.G. & Paredes-Zepeda, B.G. (Eds.). (2018). Studies on the teaching and learning of languages at Mexican universities. Plaza y Valdés S.A. de C.V.

Hidalgo-Avilés, H., Hernández-Alvarado, M.G, & Espinosa-Butrón, N.A. (2018). Introduction. En M.G. Hernández-Alvarado & B.G. Paredes-Zepeda (Eds.), Studies on the teaching and learning of languages at Mexican universities (pp. 15-18). Plaza y Valdés S.A. de C.V.

Hernández-Alvarado, M.G. & Occeña-Gallardo, E. (2018). The teacher of English as a counselor: A reflective intervention. En G. G. Estrada et al. (Eds.), Apuntes de investigación en la enseñanza de idiomas (pp. 103-107). Cenid Editorial.

Hernández-Alvarado, M.G. & Brinckwirth, A. (2021). Transcultural language learning with cinema, social justice and teletandem. In M. Thomas & K. Yamazaki (Eds.), Project-based language learning and CALL-From virtual exchange to social justice (pp. 201-230). Equinox eBooks Publishing. https://www.equinoxpub.com/home/view-chapter/?id=42403

Brinckwirth, A.T., Hernández-Alvarado, M.G., Hidalgo-Avilés, H., Espinosa-Butrón, N.A., & Álfaro-Flores, I. (2021). Enhancing the telecollaboration experience: Partnering with language centers abroad to cultivate opportunities for language immersion and practice. In E. Lavolette & A. Kraemer (Eds.), Language Center Handbook 2021 (pp. 267-298). International Association for Language Learning Technology.

Hernández-Alvarado, M.G., Hidalgo-Avilés, H., & Espinosa-Butrón, N.A. (2022). Promoting the development of autonomy in the context of teletandem in language teacher education. The ESPecialist, 43(1), 1-21. https://doi.org/10.23925/2318-7115.2022v43i1a15

Proyectos de investigación: Aprendizaje de lenguas en tándem, La enseñanza del inglés en el nivel superior

Datos de contacto: martha_hernandez5011@uaeh.edu.mx



Compartir en: