Área Académica de Historia y Antropología

Programas que apoya

  • PE Programas educativos:

1. Licenciatura en Historia de México: Modalidad Abierta y a Distancia.
2. Maestría en Historia de México (Salamanca, España)


Breve descripción de la Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

  • Historia regional.- Dedicada a investigar el origen, desarrollo y transformaciones de los grupos sociales y sus culturas, y específicamente de aquellos que se han asentado en el actual territorio hidalguense, en las distintas etapas históricas.
  • Historia del Arte.- Se ocupa del estudio de las diversas manifestaciones de arte pre- y post-hispánico, la propuesta de desarrollo para esta línea es rescatar esta parte importante del patrimonio nacional, y en primer lugar las manifestaciones que se ubican en territorio hidalguense y darlo a conocer de tal manera que sea conservado y respetado.
  • Historia de la Educación.- Se encarga de analizar el fenómeno educativo en su dimensión social, política y económica, así cómo sus aspectos pedagógicos, enmarcándolo todo en el contexto histórico del estado de Hidalgo a través de sus diferentes etapas evolutivas.
  • Antropología Social.- En esta línea se desarrollan: la Antropología Social y la Antropología Física. En la primera se estudia la diversidad humana reflexionando sobre la cultura en todos sus aspectos, principalmente sometiéndola a una comparación. La Antropología Física se dedica al análisis de los aspectos biológicos y somáticos de los grupos sociales, tanto presentes como pretéritos que han ocupado el territorio hidalguense.