DATOS GENERALES

Nombre: Verónica Velasquez Sánchez-Hidalgo

Datos de adscripción: Área académica de Historia y Antropología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Teléfono: 771 717 2000 Ext. 4224.

E-mail: verovelasharqueo@gmail.com

 

FORMACIÓN

  • Doctorado: En Arqueología por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

  • Maestría: En Arqueología Histórica Europea por parte de la Universidad de Sheffield, Reino Unido 2008-2009

  • Maestría: En Arqueología por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia 2006-2008

  • Licenciatura: En Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad de las Américas-Puebla 1997-2004.

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Libros

  1. Velasquez S.H., V., Oscar David Sanchez Ku y Mario Moo Yah. 2015. Cerámica y Comercio en San Francisco de Campeche, siglos XVI-XIX. México: Gobierno del Estado de Campeche.

  2. 2015. Introducción al Estudio de Haciendas del Camino Real de Campeche. México: Gobierno del Estado de Campeche.

  3. Velasquez, V. 2012. Lugar de Maravillas. Sedimentos y Vestigios de un sueño utópico del siglo XIX en la Bahía de Ohuira, Sinaloa. Editorial Axial. México.

Artículos

  1. Velasquez, V. y Carlos Salgado-Ceballos 2017. Spanish Olive Jars in the Yucatán Peninsula, Mexico. Proceedings of the Journal of Archaeological Science. En prensa.

  2. Velasquez, V. 2015. Spanish Olive Jars in New Spain, Mexico. En Buxeda i Garrigós, J., Madrid i Fernández, M. e Iñañez, J. G. (eds.) Global Pottery 1. Historical Archaeology and Archaeometry for Societies in Contact, pp. 313-329. Oxford: British Archaeological Reports. International Series 2761, Oxford University Press.

  3. Velasquez, V. 2013. “Bread for the dead, the ill and the poor: The material culture of popular religious piety from early modern Mexico City, 17th-18th centuries. Revista Track Changes, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sheffield.

  4. Velasquez, V. 2009 “Lo que quedó del sueño de vapor. La arqueología de una utopía en México”. En García Targa, J. y Fournier García, P. (coord.) Arqueología Colonial Latinoamericana. Modelos de Estudio. Oxford: British Archaeological Reports Series 1988, Oxford University Press

  5. 2009 “Hacia una arqueología crítica. Mark P. Leone”. Dimensión Antropológica, Año 16, vol. 46. INAH, México.

  6. 2008. “De rancheros, apaches y artefactos: la arqueología de un rancho del siglo XIX en el desierto de Sonora”. Boletín de Monumentos Históricos, Tercera Época, Núm. 13. INAH, México.

Capítulos de libros:

  1. Velasquez, V. and P. Fournier. Velasquez, V. y P. Fournier. 2015. Cultura material, identidad y botijas en Nueva España. Enfoques en torno a la Arqueología Histórica de Mesoamérica. Homenaje a Thomas H. Charlton, pp. 147-175. México: Conaculta-INAH.

  2. Velasquez, V. 2007 “La arqueología de un rancho del siglo XIX en Sonora”. En Fournier, P. W. Wiesheu y T. H. Charlton Arqueología y complejidad social, pp. 265-288. México: Promep-INAH, México

  3. Paillés, M.C. y V. Velasquez. “Cerámica”. En Paillés, M.C. (ed.), Las Bocas Puebla. Una Aldea Pre-Clásica en el Altiplano Central de México. México: Colección Científica del INAH.

  4. Solís, F., V. Velasquez. “Cerámica polícroma de Cholula y de los otros valles de Puebla”. En Solís, F., G. Uruñuela, P. Plunket, M. Cruz y D. Rodríguez (eds.), Cholula la Gran Pirámide, pp. 79-130. México: Conaculta-INAH. Grupo Azabache.

  5. Solís, F., V. Velasquez. “Sabios y arqueólogos en pos de los restos de la antigua ciudad”. En Solís, F., G. Uruñuela, P. Plunket, M. Cruz y D. Rodríguez (eds.), Cholula la Gran Pirámide, pp. 57-78. México: Conaculta-INAH. Grupo Azabache.

  6. Solís, F., V. Velasquez y R. Velasco. “Cholula en las crónicas y los códices indígenas”. En Solís, F., G. Uruñuela, P. Plunket, M. Cruz y D. Rodríguez (eds.), Cholula la Gran Pirámide, pp. 17-35. México: Conaculta-INAH. Grupo Azabache.


CONGRESOS

  1. Velasquez, V., C. Salgado-Ceballos, D. Tenorio y M. Jiménez-Reyes. “Spanish Olive Jars in the Yucatán Peninsula”. Presentada en el congreso European Meeting of Archaeological Ceramics. Sesión Ceramic Traditions Around the Globe, septiembre 2015.

  2. Velasquez, V. Ponencia “Material Culture and the Doctrine of Blood Purity in New Spain, Mexico”. Presentada en el congreso internacional Forum Archaeologiae Post-Mediaevalis. Social Status and its Manifestations in the Material Culture of the Modern Period. Praga, 3-4 de abril, 2012.

  3. Ponencia “The Archaeology of a Nineteenth Century Ranch in Sonora, Mexico”, presentada en el symposium “The Crucible of the Revolution; the Archaeology of Agrarian Landholdings and Socioeconomic Change in 19th century Mexico”, en el congreso de la Society for Historical Archaeology, Albuquerque, New Mexico, 2008.

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Tutor de alumnos de licenciatura en Arqueología e Historia en la Universidad de Sheffield, Reino Unido de los cursos: Civilizaciones del Mundo y Sociedad y Política en la Edad de Bronce y Grecia Arcáica.

DISEÑO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

  • Coordinadora del proyecto “Jornadas Permanentes de Arqueología” de la Coordinación Nacional de Arqueología y la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, 25-24 de noviembre de 2006.
  • Coordinadora del Proyecto Coloquio “La Tecnología en el México Prehispánico” de la Coordinación Nacional de Arqueología y la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, 21-25 de agosto de 2006.

PARTICIPACIÒN EN EXCAVACIONES

  1. Participación en las excavaciones realizadas en la ciudad de San Francisco de Campeche, México en el Instituto Campechano y Gobierno del Estado, a cargo de la excavación del Baluarte de San Carlos y análisis de los muestrarios de cerámicas coloniales y del período Independiente de aquella ciudad septiembre 2013-septiembre 2014.

  2. Trabajo de prospección arqueológica en las haciendas del Camino Real de Campeche. Septiembre 2013-septiembre 2014.

  3. Participación en las excavaciones en el sitio Medieval y post-Medieval Thornton Abbey, Lincolnshire bajo la supervisión del Dr. Hugh Willmott del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield, temporada 2011.

  4. Participación en las excavaciones en el sitio Medieval y post-medieval Monk Bretton, Barnsley, Sheffield bajo la supervisión del Dr. Hugh Willmott del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield, temporada 2010.

  5. Participación en los trabajos de excavación en el sitio Tancama, Proyecto Arqueológico Valles de la Sierra Gorda bajo la dirección del Arqlgo. Jorge Quiróz, Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, 2010.

  6. Asistente del Mtro. Felipe Solís, Director del Museo Nacional de Antropología del 2003 al 2005.

  7. Prácticas de maestría realizadas con English Heritage en Sheffield, Reino Unido con el Arqlgo. Tim Allen referentes a la conservación del patrimonio arqueológico de ermitas medievales, 2009.

  8. Análisis de materiales arqueológicos de metal y vidrio del proyecto Línea Eléctrica, norte de Sinaloa bajo la dirección del Dr. John P. Carpenter y la Dra. Guadalupe Sánchez Miranda, Centro INAH Sinaloa, 2008.

  9. Prospección y propuesta de investigación de arqueología histórica en el sitio de la batalla de Zapotlanejo, Jalisco con el Dr. Pedro Francisco Sánchez-Nava, 2008.

  10. Co responsable con el Dr. John Carpenter del Proyecto Arqueología Histórica en Topolobampo y valle del río Fuerte, Sinaloa, Subdirección de Investigación y Conservación del Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y Centro INAH Sinaloa, 2007.

  11. Contratación por parte del Smithsonian Institution, Museum of National Indian para investigación de colecciones arqueológicas del período Preclásico de la Cuenca de México, febrero 2007.

  12. Participación en los trabajos de excavación arqueológica en el sitio Plan de Ayutla, Chiapas bajo la dirección del Arqlgo. Luis Alberto Martos, 2005.

  13. Curadora junto con el Arqlgo. Felipe Solís en la exposición “Born of Clay”, National Museum of American Indian, Smithsonian Institution Nueva York, 2005.

  14. Colaboración en la exposición “The Aztec Empire” que se realizó en octubre del 2004 en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York y Bilbao en marzo del 2005.

  15. Participación en el Proyecto Arqueológico La Playa- Sonora año 2001, bajo la dirección del Dr. John P. Carpenter y Mtra. Elisa Villalpando, centro INAH Sonora.

  16. Participación en el Proyecto de rescate arqueológico en el campus de la Universidad de las Américas- Puebla a cargo del Departamento de Antropología de esta universidad en el año 2001.

  17. Participación en la Tercera, Cuarta y Quinta Temporadas de Campo del Proyecto Arqueológico Las Bocas-Puebla, años 2000 y 2002, bajo la dirección de la Arqlga. María de la Cruz Paillés, Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.

  18. Participación en el Proyecto de rescate arqueológico en el campus de la Universidad de las Américas- Puebla a cargo del departamento de Antropología de esta universidad en el año 1999.

  19. Colaboración en el Proyecto de Catálogo de las ofrendas provenientes del complejo residencial Atetelco, Teotihuacán en la Ceramoteca del sitio arqueológico de Teotihuacan, INAH bajo la dirección del Mtro. Rubén Cabrera durante los meses de junio y julio de 1999.


GESTIÓN

  • Subdirectora de Investigación y Conservación del Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH de 2005 a 2008.

Compartir en: