Currículum Vitae

Gabriel Espinosa Pineda DATOS GENERALES:
Nombre: Verenice Cipatli Ramírez Calva
Datos de adscripción: ICSHU- Área académica de Historia y Antropología
Dirección: Carr. Pachuca-Actopan km. 4.5; C.P. 42084 Pachuca, Hidalgo.
Teléfono: (01 771) 71 72 000, ext. 5227 y 5226
Fax: 71 72000 ext. 5226
e-mail: verenicecipatli@yahoo.com.mx

FORMACIÓN:

• Licenciatura: Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Maestría: Antropología Social por El Colegio de Michoacán, A.C.
  • Doctorado: Antropología Social por El Colegio de Michoacán, A.C.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

Libros:

• 2005. Caciques y cacicazgos indígenas en la región de Tollan, siglos XVI-XVII (en proceso) (Tesis doctoral en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, A. C., merecedora a la mención a publicación).

Cuadernos de Trabajo:

1. 1998. “Glosario de Términos Agrarios” en el marco del proyecto Archivos Agrarios; RAN-CIESAS.
  2. 2005. Paleografía I. Cuaderno de trabajo. Material de apoyo docente realizado para la materia de Paleografía y Diplomática I impartida en la licenciatura en Historia de México de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Artículos:

1. 2001. “Itzmiquilpan: un paisaje en construcción. Procesos de reconformación regional, siglo XVI-XVII” (en proceso) (Tesis de maestría en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, A.C., merecedora a la mención a publicación).
  2. 2004. “El señorío de Tollan y la tenencia de la tierra durante el posclásico tardío”. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, realizado en Pachuca de Soto, Hidalgo, (en proceso de publicación).

CÁTEDRAS:

• Paleografía y Diplomática I en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Historiografía de México I en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

OTROS MÉRITOS:

• 2001. Tesis de Maestría en Antropología Social por El Colegio de Michoacán merecedora a la mención a publicación, titulada Itzmiquilpan: un paisaje en construcción. Procesos de reconformación regional, dirigida por la Dra. Brigitte Boehm Shoendube y comentada por EL Dr. Phil Weigand y el Dr. Eduardo William.
  • 2005. Tesis de Doctorado en Antropología Social por El Colegio de Michoacán merecedora a la mención a publicación, titulada Caciques y cacicazgos indígenas en la región de Tollan, siglos XVI y XVII, dirigida por la Dra. Brigitte Boehm Shoendube y comentada por la Dra. Teresa Rojas Rabiela y el Dr. Phil Weigand.
  • Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora titular B, perfil PROMEP, en el ICSHU-Área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

PROYECTOS EN QUE TRABAJA ACTUALMENTE Y LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Línea de investigación:

• Historia Regional con el proyecto titulado De la ganadería a la agricultura. Cambios socioeconómicos en la región de Tula, siglos XVII-XVIII.

Esta propuesta tiene como principal objetivo dar cuenta de los cambios socioeconómicos generados en la región de Tula a raíz del declive de la producción ganadera, proceso registrado en la segunda mitad del siglo XVII y que para el siglo siguiente había propiciado el cultivo de extensivo de cereales en la región, pero siempre acompañado, aunque en menor medida, de la actividad ganadera.