Currículum Vitae
 
DATOS GENERALES:
Nombre: Manuel Jesús González Manrique
Datos de adscripción: ICSHU- Área académica de Historia y Antropología
Dirección: Carr. Pachuca-Actopan km. 4.5; C.P. 42084, Pachuca, Hidalgo
Teléfono: (01 771) 71 72 000, ext. 5227 y 5226
E-mail: mjgm@hotmail.com

FORMACIÓN:
-Licenciatura: Historia del Arte (Universidad de Granada)
-Doctorado: Historia del Arte (Universidad de Granada)

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:
Libros

- La moral religiosa y el cine español de la Transición (1973-1982). (Edición CD). Autor: Manuel Jesús González Manrique. Granada: Universidad de Granada, 2005.
- Mujer y moral católica en el cine de la Transición. (Edición CD-Interactivo). Autor: Manuel Jesús González Manrique. Granada: Universidad de Granada, 2006.

Artículos
-“Aproximaciones para el estudio de Pepe Espaliú”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. (Granada), 33 (2002). Autores: Alfonso del Río Almagro y Manuel Jesús González Manrique, págs.: 285-299.
-“El documental social español en el período P.P.” HUM736. Papeles de Cultura Contemporánea. (Granada), 5 (2004). Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 6-13.
-“La videoteca de Filosofía y Letras”. Oda. (Granada), 2 (2003), pág. 10.

Capítulos de libros
-“Prólogo”. Autor: Manuel Jesús González Manrique. En SEMPERE, Antonio. Critica que algo queda. Alicante: Editorial Club Universitario, 2004.
-“Entrevista a Sonia Carretero”. Autor: Manuel Jesús González Manrique. VV.AA. La realidad contaminada. Visiones críticas sobre el presente. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003.
-“La imagen tradicional de la mujer en el cine de los años cuarenta”. Autores: Manuel Jesús González Manrique y Alfonso del Río Almagro. VV.AA. Luchas de género en la historia a través de la imagen. Vol. III.. Málaga: Diputación de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2001.
-“Instauración de la voz femenina”. Autores: Alfonso del Río Almagro y Manuel Jesús González Manrique. VV.AA. Luchas DE género en la historia a través de la imagen Vol. I. Málaga: Diputación de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2001.
-“Introducción al documental como fuente para el estudio de la Historia del Arte”. Autor: Manuel Jesús González Manrique. RUIZ GUTIÉRREZ, Ana y SORROCHE CUERVA, Miguel Ángel (Ed). El Albayzín, punto de partida de nuevas iniciativas. Granada: Centro UNESCO Andalucía. Universidad de Granada-Carmen de la Victoria, 2001.

Actas congresuales
-“El exilio republicano en el cine documental español”. En III Congreso sobre republicanismo. Los exilios en España (Siglos XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba), 2005. Autores: Manuel Jesús González Manrique y Marisa Hernández, págs.: 257-269.
-“El tratamiento del exilio en el cine español de fricción. La memoria recuperada” En III Congreso sobre republicanismo. Los exilios en España (Siglos XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba), 2005. Autores: Manuel Jesús González Manrique y Marisa Hernández, págs.: 235-257.
-“Instauración de la voz femenina: Apuntes para el estudio del arte”. En Congreso Internacional Lucha de Género en la Historia a través de la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Alfonso del Río Almagro y Manuel Jesús González Manrique, págs.: 155-165.
-“La imagen tradicional de la mujer en el cine español de los años cuarenta”. En Congreso Internacional Lucha de Género en la Historia a través de la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Manuel Jesús González Manrique y Alfonso del Río Almagro, págs.: 639-649.
-“Contracultura, tradición y cambio estético en la España de la transición”. EN I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 277-291.
-“La mujer adúltera en el cine español”. En I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 293-903.
-“La mujer adúltera en el cine español”. En I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 293-903.
-“El lenguaje poético cinematográfico: lo obtuso y el punctum. Julio Medem.”. En I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 304-325.
-“Sociedad, ocio y comunicación de masas en el franquismo”. En Congreso Dos décadas de cultura artística en el franquismo(1939-1956). Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 143-161.
-“Ángel Ganivet, Granada la bella, William Morris, Arte y sociedad industrial: un paralelismo”. en Ganivet y el 98. Granada, 1998. Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 275-281.
-“Las tradiciones populares en el cine de la España autárquica”. En IV Encuentro de investigadores del franquismo. Tiempos de silencio. Valencia, 1999. Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.: 614-619.
-“La imagen de la mujer educativa en el cine español de la transición.” En Memoria del 3er Encuentro sobre Empoderamiento Femenino. UAEH, 2007. Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“La imagen de la ciudad de Pachuca través del tiempo” en V.V.A.A. “Memorias del II Coloquio Internacional de Estudios Regionales. La construcción de los espacios Regionales”, Querétaro: Universidad de Querétaro, INAH, 2007. Autor: Gómez Ullate García de León y Manuel Jesús González Manrique.

COMUNICACIONES:
-“El exilio republicano en el cine documental español”. En III Congreso sobre republicanismo. Los exilios en España (Siglos XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba), 2005. Autores: Manuel Jesús González Manrique y Marisa Hernández.
-“El tratamiento del exilio en el cine español de fricción. La memoria recuperada” En III Congreso sobre republicanismo. Los exilios en España (Siglos XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba), 2005. Autores: Manuel Jesús González Manrique y Marisa Hernández.
-“Instauración de la voz femenina: Apuntes para el estudio del arte”. En Congreso Internacional Lucha de Género en la Historia a través de la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Alfonso del Río Almagro y Manuel Jesús González Manrique.
? “La imagen tradicional de la mujer en el cine español de los años cuarenta”. En Congreso Internacional Lucha de Género en la Historia a través de la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Manuel Jesús González Manrique y Alfonso del Río Almagro.
-“Contracultura, tradición y cambio estético en la España de la transición”. EN I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“La mujer adúltera en el cine español”. En I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“La mujer adúltera en el cine español”. En I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“El lenguaje poético cinematográfico: lo obtuso y el punctum. Julio Medem.”. En I Congreso de Cine Español. Situación actual y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“Sociedad, ocio y comunicación de masas en el franquismo”. En Congreso Dos décadas de cultura artística en el franquismo(1939-1956). Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“Ángel Ganivet, Granada la bella, William Morris, Arte y sociedad industrial: un paralelismo”. en Ganivet y el 98. Granada, 1998. Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“Las tradiciones populares en el cine de la España autárquica”. En IV Encuentro de investigadores del franquismo. Tiempos de silencio. Valencia, 1999. Autor: Manuel Jesús González Manrique.

CÁTEDRAS:

  • Historia del Arte IV
  • Historia del Arte V
  • Temas selectos de Historia del Arte

OTROS MÉRITOS:
- INVESTIGADOR: Aspectos lingüísticos, literarios e históricos del judaísmo medieval hispano. Plan Nacional I+D. Documentación audiovisual. (Ref.: BFF2000-0708-C02-02)
- INVESTIGADOR: Inventario de Bienes Muebles de la Diócesis de Almería (Exp. B030123CA99BC)
- INVESTIGADOR: Grupo de Investigación: Tradición y Modernidad en la cultura artística contemporánea. (Código HUM736)
- INVESTIGADOR: Miembro del Plan de Innovación docente del Departamento de Historia Moderna y de América. Asesoría Cinematográfica.
* Conferencia y visita a la Alhambra, 7 de julio de 2000.
* Conferencia El arte en los medios de masas: cine, televisión, fotografía y grabado. Instituto Virgen de la Caridad, Loja (Granada), 31 de octubre de 2000.
* Conferencia Juventud y compromiso social en el cine. Ciclo “Cine y compromiso social”, Colegio Mayor, Isabel la Católica de Granada.
* Ponencia: El documental de arte. En I Jornadas de Patrimonio del Albayzín. Universidad de Granada.
* Conferencia El problema del terrorismo vasco en el cine español de la Transición: Operación Ogro. Universidad de Oxford.
* Ponencia La imagen de la mujer en el cine histórico de la Transición: 7 días de enero. Universidad Carlos III (Madrid).
* Ponencia: La mujer en el cine histórico de la Transición. Universidad de Alicante.
* Coordinación y conferencia en el Curso Cine Andaluz, Yerma. Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Caridad, Loja, Granada,
* Ciclo de cuatro conferencias en IMFE (Granada), Cine y Patrimonio, con los títulos: Nanook, el esquimal, El tormento y el éxtasis, El siglo XIX y El loco del pelo rojo.
* Conferencia: Sindicatos y cine: “Pan y rosas”. Jornadas de Convivencia Juvenil: CC.OO. y UGT. Facultad de Sociología y Políticas. Noviembre de 2003.
* Conferencia: Aproximación sociológica al cine español. En The School For Internacional Training, en Granada el 25 de marzo de 2004.
* Ponencia: Uso didáctico de las técnicas de interpretación del arte contemporáneo. Plan Anual de Formación permanente. Centro de Profesorado de Motril. 1 de marzo de 2004.

PROYECTOS EN QUE TRABAJA ACTUALMENTE Y LINEA DE INVESTIGACIÓN:
Relaciones cinematográficas hispano-mexicanas.
Especialista en Historia del Cine español y otros medios audiovisuales, educación y repercusión social de los mismos y usos pedagógicos. Asesor cinematográfico y audiovisual de las diferentes etapas históricas universales, con especial atención al cine español del franquismo y la transición y las relaciones de género.