FORMACIÓN:
-Licenciatura: Historia del Arte (Universidad de Granada)
-Doctorado: Historia del Arte (Universidad de Granada)
TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN:
Libros
- La moral religiosa y el cine español de la Transición
(1973-1982). (Edición CD). Autor: Manuel Jesús
González Manrique. Granada: Universidad de Granada,
2005.
- Mujer y moral católica en el cine de la Transición.
(Edición CD-Interactivo). Autor: Manuel Jesús
González Manrique. Granada: Universidad de Granada,
2006.
Artículos
-“Aproximaciones para el estudio de Pepe Espaliú”.
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. (Granada),
33 (2002). Autores: Alfonso del Río Almagro y Manuel
Jesús González Manrique, págs.: 285-299.
-“El documental social español en el período
P.P.” HUM736. Papeles de Cultura Contemporánea.
(Granada), 5 (2004). Autor: Manuel Jesús González
Manrique, págs.: 6-13.
-“La videoteca de Filosofía y Letras”.
Oda. (Granada), 2 (2003), pág. 10.
Capítulos
de libros
-“Prólogo”. Autor: Manuel Jesús
González Manrique. En SEMPERE, Antonio. Critica que
algo queda. Alicante: Editorial Club Universitario, 2004.
-“Entrevista a Sonia Carretero”. Autor: Manuel
Jesús González Manrique. VV.AA. La realidad
contaminada. Visiones críticas sobre el presente.
Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003.
-“La imagen tradicional de la mujer en el cine de
los años cuarenta”. Autores: Manuel Jesús
González Manrique y Alfonso del Río Almagro.
VV.AA. Luchas de género en la historia a través
de la imagen. Vol. III.. Málaga: Diputación
de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2001.
-“Instauración de la voz femenina”.
Autores: Alfonso del Río Almagro y Manuel Jesús
González
Manrique. VV.AA. Luchas DE género en la historia a
través de la imagen Vol. I. Málaga: Diputación
de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2001.
-“Introducción al documental como fuente para
el estudio de la Historia del Arte”. Autor: Manuel
Jesús González Manrique. RUIZ GUTIÉRREZ,
Ana y SORROCHE CUERVA, Miguel Ángel (Ed). El Albayzín,
punto de partida de nuevas iniciativas. Granada: Centro UNESCO
Andalucía. Universidad de Granada-Carmen de la Victoria,
2001.
Actas
congresuales
-“El exilio republicano en el cine documental español”.
En III Congreso sobre republicanismo. Los exilios en España
(Siglos XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba),
2005. Autores: Manuel Jesús González Manrique
y Marisa Hernández, págs.: 257-269.
-“El tratamiento del exilio en el cine español
de fricción. La memoria recuperada” En III Congreso
sobre republicanismo. Los exilios en España (Siglos
XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba), 2005.
Autores: Manuel Jesús González Manrique y Marisa
Hernández, págs.: 235-257.
-“Instauración de la voz femenina: Apuntes
para el estudio del arte”. En Congreso Internacional
Lucha de Género en la Historia a través de
la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Alfonso del Río
Almagro y Manuel Jesús González Manrique, págs.:
155-165.
-“La imagen tradicional de la mujer en el cine español
de los años cuarenta”. En Congreso Internacional
Lucha de Género en la Historia a través de
la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Manuel Jesús
González Manrique y Alfonso del Río Almagro,
págs.: 639-649.
-“Contracultura, tradición y cambio estético
en la España de la transición”. EN I
Congreso de Cine Español. Situación actual
y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús
González Manrique, págs.: 277-291.
-“La mujer adúltera en el cine español”.
En I Congreso de Cine Español. Situación actual
y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús
González Manrique, págs.: 293-903.
-“La mujer adúltera en el cine español”.
En I Congreso de Cine Español. Situación actual
y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús
González Manrique, págs.: 293-903.
-“El lenguaje poético cinematográfico:
lo obtuso y el punctum. Julio Medem.”. En I Congreso
de Cine Español. Situación actual y perspectivas.
Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González
Manrique, págs.: 304-325.
-“Sociedad, ocio y comunicación de masas en
el franquismo”. En Congreso Dos décadas de cultura
artística en el franquismo(1939-1956). Granada, 2001.
Autor: Manuel Jesús González Manrique, págs.:
143-161.
-“Ángel Ganivet, Granada la bella, William
Morris, Arte y sociedad industrial: un paralelismo”.
en Ganivet y el 98. Granada, 1998. Autor: Manuel Jesús
González Manrique, págs.: 275-281.
-“Las tradiciones populares en el cine de la España
autárquica”. En IV Encuentro de investigadores
del franquismo. Tiempos de silencio. Valencia, 1999. Autor:
Manuel Jesús González Manrique, págs.:
614-619.
-“La imagen de la mujer educativa en el cine español
de la transición.” En Memoria del 3er Encuentro
sobre Empoderamiento Femenino. UAEH, 2007. Autor: Manuel
Jesús González Manrique.
-“La imagen de la ciudad de Pachuca través
del tiempo” en V.V.A.A. “Memorias del II Coloquio
Internacional de Estudios Regionales. La construcción
de los espacios Regionales”, Querétaro: Universidad
de Querétaro, INAH, 2007. Autor: Gómez Ullate
García de León y Manuel Jesús González
Manrique.
COMUNICACIONES:
-“El exilio republicano en el cine documental español”.
En III Congreso sobre republicanismo. Los exilios en España
(Siglos XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba),
2005. Autores: Manuel Jesús González Manrique
y Marisa Hernández.
-“El tratamiento del exilio en el cine español
de fricción. La memoria recuperada” En III Congreso
sobre republicanismo. Los exilios en España (Siglos
XIX y XX). Priego de Córdoba (Córdoba), 2005.
Autores: Manuel Jesús González Manrique y Marisa
Hernández.
-“Instauración de la voz femenina: Apuntes
para el estudio del arte”. En Congreso Internacional
Lucha de Género en la Historia a través de
la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Alfonso del Río
Almagro y Manuel Jesús González Manrique.
? “La imagen tradicional de la mujer en el cine español
de los años cuarenta”. En Congreso Internacional
Lucha de Género en la Historia a través de
la Imagen. Málaga, 1999. Autores: Manuel Jesús
González Manrique y Alfonso del Río Almagro.
-“Contracultura, tradición y cambio estético
en la España de la transición”. EN I
Congreso de Cine Español. Situación actual
y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús
González Manrique.
-“La mujer adúltera en el cine español”.
En I Congreso de Cine Español. Situación actual
y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús
González Manrique.
-“La mujer adúltera en el cine español”.
En I Congreso de Cine Español. Situación actual
y perspectivas. Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús
González Manrique.
-“El lenguaje poético cinematográfico:
lo obtuso y el punctum. Julio Medem.”. En I Congreso
de Cine Español. Situación actual y perspectivas.
Granada, 2001. Autor: Manuel Jesús González
Manrique.
-“Sociedad, ocio y comunicación de masas en
el franquismo”. En Congreso Dos décadas de cultura
artística en el franquismo(1939-1956). Granada, 2001.
Autor: Manuel Jesús González Manrique.
-“Ángel Ganivet, Granada la bella, William
Morris, Arte y sociedad industrial: un paralelismo”.
en Ganivet y el 98. Granada, 1998. Autor: Manuel Jesús
González Manrique.
-“Las tradiciones populares en el cine de la España
autárquica”. En IV Encuentro de investigadores
del franquismo. Tiempos de silencio. Valencia, 1999. Autor:
Manuel Jesús González Manrique.
CÁTEDRAS:
- Historia del Arte IV
- Historia del Arte V
- Temas selectos de Historia del Arte
OTROS
MÉRITOS:
- INVESTIGADOR: Aspectos lingüísticos, literarios
e históricos del judaísmo medieval hispano.
Plan Nacional I+D. Documentación audiovisual. (Ref.:
BFF2000-0708-C02-02)
- INVESTIGADOR: Inventario de Bienes Muebles de la Diócesis
de Almería (Exp. B030123CA99BC)
- INVESTIGADOR: Grupo de Investigación: Tradición
y Modernidad en la cultura artística contemporánea.
(Código HUM736)
- INVESTIGADOR: Miembro del Plan de Innovación docente
del Departamento de Historia Moderna y de América.
Asesoría Cinematográfica.
* Conferencia y visita a la Alhambra, 7 de julio de 2000.
* Conferencia El arte en los medios de masas: cine, televisión,
fotografía y grabado. Instituto Virgen de la Caridad,
Loja (Granada), 31 de octubre de 2000.
* Conferencia Juventud y compromiso social en el cine. Ciclo “Cine
y compromiso social”, Colegio Mayor, Isabel la Católica
de Granada.
* Ponencia: El documental de arte. En I Jornadas de Patrimonio
del Albayzín. Universidad de Granada.
* Conferencia El problema del terrorismo vasco en el cine
español de la Transición: Operación
Ogro. Universidad de Oxford.
* Ponencia La imagen de la mujer en el cine histórico
de la Transición: 7 días de enero. Universidad
Carlos III (Madrid).
* Ponencia: La mujer en el cine histórico de la Transición.
Universidad de Alicante.
* Coordinación y conferencia en el Curso Cine Andaluz,
Yerma. Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de
la Caridad, Loja, Granada,
* Ciclo de cuatro conferencias en IMFE (Granada), Cine y
Patrimonio, con los títulos: Nanook, el esquimal,
El tormento y el éxtasis, El siglo XIX y El loco del
pelo rojo.
* Conferencia: Sindicatos y cine: “Pan y rosas”.
Jornadas de Convivencia Juvenil: CC.OO. y UGT. Facultad de
Sociología y Políticas. Noviembre de 2003.
* Conferencia: Aproximación sociológica al
cine español. En The School For Internacional Training,
en Granada el 25 de marzo de 2004.
* Ponencia: Uso didáctico de las técnicas de
interpretación del arte contemporáneo. Plan
Anual de Formación permanente. Centro de Profesorado
de Motril. 1 de marzo de 2004.
PROYECTOS
EN QUE TRABAJA ACTUALMENTE Y LINEA DE INVESTIGACIÓN:
Relaciones cinematográficas hispano-mexicanas.
Especialista en Historia del Cine español y otros
medios audiovisuales, educación y repercusión
social de los mismos y usos pedagógicos. Asesor cinematográfico
y audiovisual de las diferentes etapas históricas
universales, con especial atención al cine español
del franquismo y la transición y las relaciones de
género.
|