Currículum Vitae

DATOS GENERALES:
Nombre: Javier Ortega Morel
Datos de adscripción: ICSHU- Área académica de Historia y Antropología
Dirección: Carr. Pachuca-Actopan km. 4.5; C.P. 42084, Pachuca, Hidalgo.
Teléfono: (01 771) 71 72 000, ext. 5227 y 5226
Fax: 71 72000 ext. 5226

E-mail: ortegaj@uaeh.reduaeh.mx

FORMACIÓN:
-Licenciatura: Ingeniería Industrial UAH
-Maestría: Historia de México UNAM
-Doctorado: en preparación de tesis doctoral en historia de México, UNAM

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:
Libros
Aproxim
Aproximación a la Historia de la Minería en el Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Hidalgo, Secretaría de Educación Pública-FOMES, Colección Raíces, marzo de 1998.
- Aproximación a la historia de la minería en el estado de hidalgo, uaeh-fomes, col. Raíces, 1998.
- Participación en la elaboración del texto de secundaria: Hidalgo, canto de sol; tierra, historia y gente. Gobierno del Estado de Hidalgo, UAEH, 2003.
- Antologías de las materias de Métodos y Técnicas de Investigación Histórica y de Introducción a la Historia de la Ciencia y Tecnología.

Actas congresuales
- Diversos trabajos sobre historia de la tecnología y del patrimonio minero de la región Pachuca Real del Monte en la temporalidad del siglo XIX y XX.
- Publicación de la historia de vías férreas en el Estado de Hidalgo.

CÁTEDRAS:
- Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, Titular. UAEH
- Introducción a la historia de la ciencia y tecnología, Titular. UAEH

OTROS MÉRITOS:
-Participación en los siguientes comités de tesis:
1. La tecnología de vapor en la mina de Acosta, Real del Monte. Durante el siglo XIX desde la perspectiva de la Arqueología Industrial. Presentada por Iván Hernández Ivar, ENAH, 2003.
2. Patrimonio Industrial Minero: El caso de la Hacienda de Beneficio de San Buenaventura en Pachuca, Hgo. Presentada por Yolanda Isabel Beltran Vargas, ENAH, 2004.

- Integrante del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial.

PROYECTOS EN QUE TRABAJA ACTUALMENTE Y LINEA DE INVESTIGACIÓN:
- Tesis doctoral: Tecnología y minería: la empresa norteamericana de Real del Monte y Pachuca (19061947).
- Historia de la Ciencia y Tecnología, en especial minería, ferrocarriles, energía en siglos XIX y primera mitad del XX.
- Patrimonio Industrial del distrito minero Real del Monte y Pachuca y áreas relacionadas.
- Historia de la universidad autónoma del estado de hidalgo