DATOS GENERALES:

Nombre: Felipe Durán Sandoval
Datos de adscripción: Área académica de Historia y Antropología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de
Teléfono: 771 717 2000 Ext. 4224
E-mail: fdurans@yahoo.com

FORMACIÓN

• Doctorado: En Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.
  • Maestría: En Historia por el Colegio de San Luis.
  • Licenciatura: En Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos

1. “Colonización, población y disputas por la tierra en San Luis Potosí frente a los tumultos de 1767” en Vetas, Revista de El Colegio de San Luis, Año V, Núm., 13, enero-abril, 2003.

2. “Pueblos de indios y acceso a la tierra en San Luis Potosí, 1591-1767”, en Revista Historia y Justicia No. 5, Santiago de Chile, Octubre, 2015.

3. “El rescate de tesoros ocultos: la organización de los mineros para las obras del tajo a cielo abierto en el Cerro de San Pedro Potosí, durante el siglo XVII” en Revista de Historia de la Universidad de Concepción, Núm. 24 Vol. 1, Chile, enero-junio, 2017.

Capítulos de libros:

1. “El siglo XVI potosino: El proceso de la colonización europea” para el libro Episodios de la historia de San Luis Potosí, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 2009.

2. “Entre el habito y la espada. La participación del clero regular en la toma de la ciudad de San Luis Potosí por los insurgentes, 1810-181”, en Dios, Religión y Patria. Intereses, Luchas e ideales socioreligiosos en México, siglos XVIII y XIX, perspectivas locales, Brian Connaughton y Carlos Rubén Ruiz Medrano (coordinadores), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2010

3. “De beneficiarios a litigantes, la adjudicación de tierras de los carmelitas en San Luis Potosí durante el siglo XVIII” en La tenencia de la tierra en San Luis Potosí, siglos XVI al XX, José Alfredo Rangel (coordinador), El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2011.

4. “La infidencia en Nueva España, el caso del clero potosino, 1810-1811”en El pecado en la Nueva España I, Pachuca, Enrique J., Nieto Estrada (coordinador) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012.

5. “El papel de los franciscanos en la fundación de la alcaldía mayor de San Luis Potosí” en Arte y sociedad en la Nueva España, Arturo Vergara Hernández (coordinador), Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2013.

6. “Las condiciones para la utilización del trabajo de negros y afrodescendientes en la minería en San Luis Potosí durante la primera mitad del siglo XVII” en Interculturalidad y relaciones interénticas en Afroamérica, Jesús María Serna e Israel Pineda, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

7. “Historiografía sobre la producción minera y el siglo de la depresión en San Luis Potosí” en Economía, sociedad y cultura en la historia de la minería latinoamericana, que publicará la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

8. “La utilización del confesionario por los solicitantes del Colegio de Propaganda Fide de la orden de San Francisco de Pachuca, siglo XVIII y principios del XIX”, en Sociedad y Religión: Transgresión y Educación, siglos XVI-XIX, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México 2017.

9. “El funcionamiento del hospital de Nuestra Señora de Guadalupe de la orden de San Juan de Dios de Pachuca y la intervención de las autoridades” en Del instituto a la Universidad, memoria, identidad y patrimonio, Thelma Camacho Morfín (coordinadora), Pachuca de Soto, Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (en proceso de edición).

EXPERIENCIA DOCENTE

• Liceo Franco-Mexicano. Secc. Secundaria. Profesor de las materias de Historia Universal I, Historia Universal II e Historia de México, 1998-1999.

• Profesor titular en la Licenciatura en Historia de México de la Universidad Autónoma de Hidalgo (2011-2017) de las siguientes materias:
    1. Historiografía General I
    2. Introducción a la Geografía Histórica
    3. Historia de España
    4. Mundo en los siglos XVII y XVIII
    5. Servicio Social

RECONOCIMIENTOS:

• Candidato del Sistema Nacional de Investigadores 2011-2015
  • Perfil Deseable Promep desde 2018.