Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Department of History and Anthropology

Actividades Principales

1. Investigación
    El trabajo colegiado e individual orientado hacia la investigación se observa en la existencia de proyectos de investigación vigentes, algunos de ellos con financiamiento externo, ya sea de CONACYT o de SEP-PRODEP.

En los últimos cuatro años se ha recibido apoyo PRODEP a tres proyectos de investigación: “Catálogo razonado de piezas prehispánicas en el estado de Hidalgo” a cargo de la Dra. Montserrat Camacho Ángeles (2015-2016); “Regadío y agricultura periurbana en Pachuca, siglo XIX y XX” (2014-2015) del Dr. Emmanuel Galindo Escamilla y “Turismo cultural: Estudio comparativo de los pueblos mágicos hidalguenses” (2015) del Dr. Jesús Enciso González.

Se sostienen cuatro proyectos de investigación con financiamiento de Ciencia Básica del CONACYT: “Culturas Visuales en México. Estudios de caso y reflexiones metodológicas en torno a la imagen” encabezado por el Dr. Manuel Alberto Morales Damián; “Historia hidráulica de la sub cuenca del río Tula, siglos XVI-XX” de la Dra. Verenice Cipatli Ramírez Calva; “El comportamiento de la nobleza indígena novohispana y su articulación en el sistema colonial: el condado de Moctezuma en el siglo XVII” del Dr. Francisco Luis Jiménez Abollado y “Una historia personal como una ventana para comprender la migración. Inmigración de ingleses, franceses y españoles al estado de Hidalgo: economía y cultura (1869-1910)” de la Dra. Raquel Ofelia Barceló Quintal.

2. Docencia
    Los miembros del AAHA sostienen dos programas de licenciatura con reconocimiento en el nivel 1 de CIEES: Historia de México y Antropología Social. Además, desde 2020, 13 miembros del AAHA forman parte de Núcleo Académico Básico de la Maestría en Historia, con Reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT. También colaboran en la Maestría en Ciencias Sociales y el Doctorado en Ciencias Sociales, ambos con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

3. Difusión
    El AAHA organiza anualmente, desde 2007, el Seminario de Investigación en Historia y Antropología que tiene como objetivo que estudiantes y profesores investigadores expongan avances de sus proyectos de investigación.

Desde 2012 se celebra el Coloquio Internacional Imagen y Culturas, cuyo objetivo es la discusión en torno a la investigación que utiliza la imagen como testimonio privilegiado.

Los miembros del AAHA generan diversos tipos de publicaciones (artículos, capítulos de libro, libros) que dan cuenta de sus avances en la investigación.