Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. Martha Guadalupe Guerrero Verano Dra. Martha Guadalupe Guerrero Verano
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
mgverano@uaeh.edu.mx

Doctora con mención internacional y Master en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.

Maestra en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Becada por el Gobierno de los Países Bajos para realizar el Post-Graduate Diploma Program on Human Rights en el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos.

Profesora Investigadora Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha obtenido en 3 ocasiones el Reconocimiento al perfil deseable PROMEP, que otorga la Secretaría de Educación Pública a profesores de tiempo completo.

Profesora de Derecho Internacional la Facultad de Derecho de la UNAM

Docente Certificada en Derechos Humanos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Laboró en la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Libro

• Guerrero Verano, Martha Guadalupe. El refugiado en el contexto jurídico mexicano. Facultad de Derecho UNAM, México 2017.

Capítulos de Libro

• Guerrero Verano, Martha Guadalupe. “La protección de los derechos humanos en el Estado de Derecho Internacional” en Becerra Ramírez, Manuel (Coordinador) Estado de Derecho Internacional, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México 2012. ISBN 978-607-02-3037-0
  • Guerrero Verano, Martha Guadalupe. “El refugio guatemalteco en México” en Libro Colectivo. Universidad San Carlos de Guatemala – Universidad de Utrecht, GUATEMALA 2012.
  • Guerrero Verano, Martha Guadalupe. “En busca de una cultura de los derechos humanos”, en González Ascencio, Gerardo (Coordinador), Cultura ciudadana y Derechos Humanos en México, CONACULTA, México 2012. ISBN 978-607-516-033-7
  • Guerrero Verano, Martha Guadalupe. “La protección de los connacionales en el exterior: Asistencia Consular y otras figuras similares” en Castañeda Rivas María Leoba (Presentación), Entorno Jurídico hoy Derecho Internacional, editorial Porrúa y Facultad de Derecho de la UNAM, México 2013. ISBN 978-607-09-1214-6
  • Guerrero Verano, Martha Guadalupe. “Anécdotas futboleras de una pachuqueña” en Hernández Carballido, Elvira (Coordinadora) Las que aman el futbol y otras que no tanto, editorial Creativa Independiente, México 2014. ISBN 978-607-9298-07-4
  • Guerrero Verano, Martha Guadalupe. “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de derechos Humanos” en Islas, Jorge (Coordinador) La Constitución de 1917: Reflexiones sobre la vigencia de principios, derechos e instituciones para la gobernabilidad democrática del siglo XXI. Tomo II, Facultad de Derecho UNAM, México 2017.

Artículos Indexados Internacionales

• “Casos presentados ante la Corte Internacional de Justicia por impedimento al ejercicio de la Asistencia Consular” en la Revista Holística Jurídica no. 9, de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura, COLOMBIA Julio 2011. ISSN 0124-7972.
  • “Aproximaciones a la crisis humanitaria en el Medio Oriente” en Revista Tribuna Internacional Volumen 5, Número 9, 2016, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, CHILE Julio 2016. ISSN 0719-482X (versión en línea).

Artículos Arbitrados

• “Los refugiados y el derecho de asilo en el contexto internacional” en la Revista del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí No. 1, Segunda época, julio – diciembre 2010, San Luis Potosí, MÉXICO 2010. ISSN 1405-0609.
  • “Educación superior basada en competencias” Revista electrónica Cinteotl no. 11, mayo – agosto 2010, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ISSN-1870-7289.
  • “Conociendo nuestra Universidad: Archivo Histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” Revista electrónica Cinteotl no. 10, enero – abril 2010, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ISSN-1870-7289.
  • “Archivo gráfico peregrinar a la Basílica de Santa María de Guadalupe en Pachuca, Hidalgo”. Revista electrónica Cinteotl no. 8, mayo – agosto 2009, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ISSN-1870-7289.

Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, entre los que destacan: XII Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Cuenca Colloquium on International Refugee Law, II Encuentro Internacional de migraciones, III Foro Internacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública; Encuentro de Profesores. Los Derechos Humanos en México vistos desde Querétaro, Tercera Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional y Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Derecho Internacional.