Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Department of Law and Jurisprudence

Judith Erika Moctezuma Montaño

Mtra. Judith Erika Moctezuma Montaño

Es Maestra en Derecho con Especialidad en Derecho Penal y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Profesora Investigadora del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades con más de 35 años de servicio en la actividad académica. Pertenece al Cuerpo Académico de Justicia Constitucional y Derechos Humanos.

Sus líneas de investigación son: Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Económico y Derechos Humanos, así como Violencia contra las mujeres y Derechos Humanos.

Sus últimas publicaciones son:

1. (2020) Estudios de Política Criminal y transversalidad de género: Estado actual de la Tipificación del feminicidio en México, publicado por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  2. (2015) La infancia: Avances y desafíos. La protección y la justiciabilidad de los derechos de las niñas y los niños en México. Pachuca de Soto (Pachuca), México, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  3. (2012) Presupuestos teórico-jurídicos para la protección y justiciabilidad de la transversalidad de género en el estado mexicano: publicado por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Actividades Académicas

• Profesora investigadora Titular A.
  • Coordinadora de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales 2010-2011.
  • Coordinadora de la licenciatura en Derecho 2013- 2017.
  • Actualmente Tutora Coordinadora de la Licenciatura en Derecho.
  • Responsable del Rediseño Curricular de la Licenciatura en Derecho, 2015.
  • Responsable de la Acreditación de la Licenciatura en Derecho 2017.
  • Consejera Técnica del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho 2015-2021.
  • Asesora en la I Competencia de Mediación organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM (2019).
  • Titular de las asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Económico de la Licenciatura en Derecho y de la materia de Seminario de Proyecto terminal II en la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales.
  • Presidenta de la Academia horizontal de Segundo Semestre de la Licenciatura en Derecho
  • Presidenta de la Academia de Derecho Público de la Licenciatura en Derecho.
  • Participante en el Seminario de Inteligencia Estratégica y Seguridad por instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS). Seminario de Estudios sobre los Estados Unidos de América por el Servicio Cultural e Informativo de la Embajada de los Estados Unidos de América (2019).
  • Participante en Seminario, La Justicia Restaurativa y la Mediación en la Reforma Penal Constitucional por la Academia Mexicana de Justicia Restaurativa y Oralidad, AC.
  • Participante en los trabajos de Técnica Legislativa en la elaboración de la Legislación Universitaria por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Coordinadora del Proyecto de “Manual de Protección Universitaria” (2019).

Conferencias

• “Los principios del Derecho Económico Mexicano en la Constitución”, llevada acabo en formato virtual en el marco de la XXVII de la semana cultural de la Escuela Superior de Actopan (2021).
  • Video conferencia “ La Violencia contra las Mujeres desde el marco legal nacional” en el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres” en el canal “Entre mujeres (2020).
  • La Violencia Política en Razón de Género, en el 8º Congreso de Investigación Social 2019, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • “Encuentro de profesores sobre Violencia de Género, México- Colombia” en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (2019).
  • “Acoso sexual laboral” en el marco de la materia de Derecho Constitucional en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (2018).