Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

gaona_mar@yahoo.com.mx

Área De Investigación

• Derecho Penal y Derecho Procesal Penal
  • Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

Graduación y Perfil Académico

• Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Programa: Derecho Penal
  • Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Plantel santa Fe.
  • Especialidad en Derecho Penal por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Diplomado "El Juicio Oral Penal. Técnicas y Estrategias de Litigación Oral"
  • Profesor Investigador de Tiempo Completo Nivel C.
  • Profesor con Reconocimiento a Perfil Deseable (SEP-PROMEP).
  • Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
  • Certificaciones Nacionales:
    • Certificación en el Nuevo sistema Penal Acusatorio y Oral por la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, México.
    • Certificación en Competencias docentes por la ANUIES-CERTIDEMS.
    • Proceso de Certificación en Metodología Aplicada a la Docencia.
    • Secretaria de la Academia de Derecho Penal de la Licenciatura en Derecho.

Puestos en la Judicatura

• Juez Penal de primera Instancia en el Distrito Judicial de Tula de Allende, Hidalgo.
  • Juez Penal de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Ixmiquilpan, Hidalgo.
  • Juez Penal en el Distrito Judicial de Tulancingo, Hidalgo.

Producción Académica y Científica

• Autora del libro: “El Tipo Penal: El Nexo de Determinación y su Relevancia Jurídico Penal”.
  • Coautor del libro: Primer encuentro de experiencias sobre modelos educativos y curriculares.
  • Autora del libro: Síntesis del Modelo Educativo de la UAEH.
  • Autora de la Propuesta Integradora para la Asignatura de Derecho Penal I
  • Autora de la Propuesta para la utilización de las estrategias de enseñanza: ABC, ABP Y ABPRO.
  • Autora de las Estrategias de Enseñanza de Juicios Orales en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio para los alumnos de la Licenciatura en Derecho.
  • Autora de diversos artículos jurídicos y académicos.
  • Ha impartido múltiples conferencias en congresos nacionales e internacionales.
  • Tiene la Medalla y Reconocimiento al Desempeño Académico por 25 años frente a grupo.

Puestos Docentes

• Coordinadora del Posgrado en el Área de Derecho y Jurisprudencia.
  • Secretaria Académica del Instituto de ciencias Sociales y Humanidades.
  • Titular de diversas materias de la Licenciatura en Derecho. Actualmente de la Asignatura de Derecho Penal I.
  • Imparte la asignatura de sociología jurídica en la Maestría en Derecho que se imparte en el ICSHU.
  • Responsable del Área de Vinculación Académica de la División de Docencia de la UAEH.
  • Actualmente miembro del Cuerpo Académico de Derecho y Jurisprudencia y catedrática investigadora.