Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Department of Law and Jurisprudence

Martha Gaona Cante

Mtra. Martha Gaona Cante

Doctora en Derechos Humanos y Litigación Oral por la Universidad IEXPRO, Profesora investigadora de tiempo completo, nivel C, es miembro del Cuerpo Académico de Justicia Constitucional y Derechos Humanos.

Publicaciones

• Autora del libro: “El Tipo Penal: El Nexo de Determinación y su Relevancia Jurídico Penal”.
  • Coautor del libro: Primer encuentro de experiencias sobre modelos educativos y curriculares.
  • Autora del libro: Síntesis del Modelo Educativo de la UAEH.
  • Autora de la Propuesta Integradora para la Asignatura de Derecho Penal I
  • Autora de la Propuesta para la utilización de las estrategias de enseñanza: ABC, ABP Y ABPRO.
  • Autora de las Estrategias de Enseñanza de Juicios Orales en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio para los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la UAEH.
  • Coautora del artículo indizado “La Resiliencia y la Violencia de Género. Revista Electrónica de estudios Penales y de la Seguridad de Cádiz, España. ISSN: 2531-1565.
  • Coautora del artículo indizado “México País Feminicida” Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad de Cádiz, España. ISSN: 2531-1565.
  • Coautora del Artículo indizado: “Victimización y Necesidad de Protección Jurídica a la Mujer Embarazada”. Revista Inclusiones. Cuadernos Sofía de Chile. ISSN 0719-4706.
  • Coautora del artículo indizado: “El Trabajador Social como Órgano de Prueba en el Procedimiento Penal Acusatorio y Oral”. Revista Inclusiones. Cuadernos Sofía de Chile. ISSN 0719-4706. Entre otros

Actividades Académicas:

• Catedrática de la Licenciatura en Derecho por más de 33 años en diversas asignaturas.
  • Catedrática en la Especialidad en Derecho Penal de la UAEH
  • Catedrática en la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales de la UAEH
  • Coordinadora Administrativa del posgrado en Derecho.
  • Secretaria Académica del ICSHU
  • Responsable del Área de Difusión del Modelo Educativo de la UAEH en la División de Docencia de la UAEH.
  • Responsable del Área de Vinculación Académica de la División de Docencia
  • Responsable de la Oficina de Vinculación y apoyo jurídico de la División de Docencia
  • Es titular de la asignatura de Derecho Penal parte General en el segundo semestre de la Licenciatura en Derecho y titular de la materia de Sociología Jurídica en la Maestría en Derecho y Ciencias Penales.
  • Miembro de la Academia Transversal de Segundo Semestre de la Licenciatura en Derecho y de la Academia de Derecho Público.
  • Actualmente Coordinadora de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales
  • Miembro de diversas Redes Académicas, como: RED-CODAES; INVESTIGACIÓN SOCIAL Y POBLACIÓN; RED IBERPROCESO, entre otras.