Perfiles

Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública


Perfil de Ingreso

Perfiles

El aspirante a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en CP y AP debe contar con un sólido conocimiento de las disciplinas que integran el área de las ciencias sociales económico administrativas; poseer un bagaje cultural amplio; manejo adecuado de programas informáticos.
Vocación para la investigación y el trabajo de campo en la ciencia política y la administración pública, tener capacidad de análisis, síntesis, de pensamiento abstracto crítico, reflexivo, creativo y propositivo, contar con vocación para el servicio público; con habilidades de expresión oral y escrita; y estar plenamente identificado con los principios de orden, autoridad y respeto a las instituciones del Estado Mexicano, y lo que establece la normativa universitaria.

Conocimientos
  • Administración
  • Matemáticas
  • Estadística
  • Lógica y Ética
  • Lectura y Redacción
Habilidades
  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito (redacción)
  • Uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Aptitudes
  • Investigación
  • Análisis
  • Síntesis
Actitudes
  • Respeto y tolerancia
  • Mostrar interés por conservar y mejorar el entorno.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Mostrar autonomía en su propia formación.
  • Disciplina
  • Vocación al servicio público
Valores
  • Responsabilidad para su formación profesional.
  • Ética.
  • Tolerancia y solidaridad

 

Perfil Progresivo

Con relación al perfil progresivo del PE tiene tres cortes. El primero abarca del primer al tercer semestre en los cuales el estudiante adquiere conocimientos de formación básica y profesional de fenómenos políticos y de administración pública, a fin de que comprenda las relaciones políticas, adquiere la capacidad de administrar las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales; promoviendo las competencias genéricas de comunicación, pensamiento crítico, ciudadanía, formación, uso de tecnología; y las competencias específicas de trabajo analítico y reflexivo, sistemas políticos-electorales y administrativos y gestión administrativa en primer nivel.

En relación a los indicadores de las competencias genéricas tenemos los siguientes:

  1. Identifican y comprenden la importancia y trascendencia de la comunicación a través del pensamiento y el lenguaje.
  2. Llegan a conclusiones y a soluciones razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes.
  3. Comprenden y expresan las diferentes partes del problema ubicando los aspectos más significativos del mismo.

En cuanto a los indicadores de las competencias específicas tenemos los siguientes:

  1. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Ciencia Política y de la Administración Pública.
  2. Conocer los temas de los sistemas político-electorales y administrativos del Estado Mexicano.
  3. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos.

En el primer corte se iniciaran las actividades institucionales de educación para una vida saludable, que podrán cursar a partir del tercero al octavo semestre; y en las actividades artísticas culturales se podrán cursar del segundo al octavo semestre para la generación de acta calificación.
En el segundo corte, inicia en el cuarto semestre y termina en el sexto semestre; el estudiante continúa con su formación profesional y da inicio con el núcleo terminal y de integración así como el complementario. Aplicar las competencias genéricas de pensamiento crítico, formación, ciudadanía, comunicación, uso de la tecnología, creatividad, y liderazgo colaborativo; y las competencias específicas de trabajo analítico y reflexivo, sistemas políticos-electorales y administrativos y gestión administrativa en un segundo nivel.

En cuanto a los indicadores de las competencias genéricas tenemos los siguientes:

  1. Intercambian y expresan ideas de manera oral y escrita.
  2. Afrontan situaciones sencillas y resuelve problemas cotidianos donde se presentan conflictos de intereses en contextos estructurados.
  3. Identifican las diversas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) con aplicación en el campo profesional y social.

 

En cuanto a los indicadores de las competencias específicas tenemos los siguientes:

  1. Conocer los métodos y las técnicas de investigación de la ciencia política y la administración pública.
  2. Determinar variables e indicadores que permitan estudios y análisis de los sistemas políticos-administrativos.
  3. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública.

 

Realizar un trabajo de Investigación avalado por un asesor asignado por la coordinación del PE el cual inicia con la propuesta del protocolo de investigación en el sexto semestre el cual será acreditado en la asignatura de Epistemología.
En el tercer corte, inicia en el séptimo semestre y termina en noveno, el estudiante concluye su formación terminal y de integración así como el complementario. Analizar, aplicar y evaluar las competencias genéricas de pensamiento crítico, formación, ciudadanía, comunicación, uso de la tecnología, creatividad, y liderazgo colaborativo; y las competencias específicas de trabajo analítico y reflexivo, sistemas políticos-electorales y administrativos y gestión administrativa en un tercer nivel. En relación a los indicadores de las competencias genéricas tenemos los siguientes:

  1. Asumen riesgos y emprende actuaciones con total independencia.
  2. Definen el problema, alternativas, características, criterio y resultado óptimo.
  3. Solucionan problemas utilizando ideas originales e innovadoras

 

En cuanto a los indicadores de las competencias específicas tenemos los siguientes:

  1. Realizar análisis y reflexión de la realidad política y de las instituciones gubernamentales y colabora en la generación de propuestas de las disciplinas.
  2. Analizar los sistemas y procesos electorales (las campañas y estrategias electorales, los escenarios políticos)
  3. Diseñar, planificar, implementar y evaluar la gestión administrativa.

 

También en este corte se presenta el protocolo de investigación para su acreditación en la asignatura de Fundamentos de Metodología. En las materias de Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II el estudiante deberá realizar su trabajo de investigación de la siguiente manera:

  1. Para acreditar la asignatura de Taller de Investigación del séptimo semestre el estudiante deberá tener el 50 por ciento del proyecto de investigación, el cual será requisito de permanencia para su inscripción en el siguiente semestre, y;
  2. Para acreditar la asignatura de Seminario de Investigación del octavo semestre, el estudiante deberá tener el 100 por ciento del proyecto de investigación.

 

Perfil de Egreso

Quienes egresen de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública serán capaces de desarrollar todas las competencias genéricas y específicas en los niveles 1, 2 y 3. El egresado de la licenciatura es un profesional capaz de:

  • Identificar los fenómenos de la vida política, del comportamiento electoral, la opinión pública, el sistema político, los acontecimientos administrativos, la innovación gubernamental, evaluación de los servicios públicos, del contexto local, nacional e internacional.
  • Transmitir las ideas políticas e ideológicas del contexto político en la actualidad.
  • Analizar los problemas públicos relacionados con el ámbito Político-Administrativo.
  • Identificar desde el ámbito de la política: la falta de articulación entre el gobierno y la sociedad, el déficit de democracia, la transparencia, y la credibilidad en las instituciones gubernamentales y en la política, entre otros. En la esfera de la administración pública, mejorar su profesionalización, a fin de obtener una mayor eficiencia y eficacia de sus procesos a nivel local y nacional; para dar alternativas de solución a los mismos.
  • Contribuir a la modernización de los procesos administrativos de lo público, para el desarrollo y evolución de los entes político-administrativos; por medio del conocimiento referente a los enfoques del pensamiento político y administrativo, económico-instrumental, jurídico y humanístico, y aplicación de la tecnología disponible y de las técnicas propias de estos ámbitos.
  • Colaborar en proyectos de investigación en lo referente a temas políticos y de administración pública, para la solución de problemas públicos a través de las herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas en estas disciplinas.
  • Participar en los procesos políticos y administrativos de los funcionarios y servidores públicos, que permitan una  toma de decisiones racional en el ámbito político y de la administración pública, a través de las herramientas económico-cuantitativas.
  • Interpretar y proponer alternativas al marco jurídico legal, en los ámbitos políticos y de la administración pública, para la innovación política y gubernamental tales como la rendición de cuentas, la transparencia, la pluralidad política, entre otros.

 


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