Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
School of Social Sciences and Humanities
Área Académica de Ciencia Política y Administración Pública
Department of Political Science and Public Management

Presentación


Alumnos

La licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública es uno de los diez programas académicos que se imparten dentro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Su surgimiento responde a una serie de realidades que crearon nuevas demandas, las cuales deben satisfacerse con nuevos conocimientos multifocales.

Al estudiar este programa, los alumnos (as) obtendrán las capacidades y habilidades de analizar el comportamiento de los actores políticos locales, nacionales e internacionales; coadyuvar en la toma de decisiones políticas y gubernamentales; analizar, formular, implementar y evaluar políticas públicas en los tres ámbitos de gobierno e internacionalmente; desarrollar habilidades de gestión y liderazgo; entre muchas otras competencias que exige la sociedad actual.

Por lo anterior, si tu interés es transformar la vida política y pública de la sociedad,  mediante la  intervención en la solución de problemas políticos, económicos y sociales; y con esto, lograr un mayor bienestar. Entonces, la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública es una alternativa de formación real y viable para ti.

Antecedentes

Ciencia Política y Administración Pública

El antecedente inmediato de la actual Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública fue la Lic. en Administración Pública, que surgió durante la gestión del Rector Carlos Herrera Ordoñez, el 8 de febrero de 1978, ubicándose dentro del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo), actualmente Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ICSHu). Dicha licenciatura se establece, inicialmente en un tronco común orientado a la preparación de las Licenciaturas en Derecho y Administración Pública. Posteriormente, en 1990, se modifica el plan de estudios, dando un cambio sustantivo para cumplir nueve semestres sin ser parte del tronco común.

En el año 2000, el programa educativo fue revisado y modificado desde su nomenclatura pasando de Administración Pública a Ciencias Políticas y Administración Pública. La unión de estas dos disciplinas se basó también en que históricamente la esfera pública y privada fue diferenciada como formas individuales a salvaguardar. De igual forma, la Administración Pública dejó espacios que fueron englobados por el mercado y, por el otro, las relaciones entre ambas esferas se estrecharon hasta llegar en muchas ocasiones a confundirse. En este punto el diseño organizacional de la Administración Pública ya no fue tan claro, pues ahora se combinaba la organización pública -cualquiera que fuera su forma jurídica: tradicional, de agencia, de empresa mercantil- con otras organizaciones formales, públicas o privadas, que colaboraban en el desempeño de las misiones públicas. Todo mediante contratos específicos, concesiones administrativas u otras formas de gestión. Esto fue denominado por los teóricos “administración en red”, donde lo público y lo privado se alternaban y confundían tanto en sus funciones como en sus responsabilidades. A lo anterior también contribuyó la orientación hacia el mercado de la propia Administración Pública, donde el ciudadano era visto más como un consumidor de bienes y usuario de servicios -un cliente- que como un sujeto con derechos y obligaciones –un firmante de la constitución que legítima al Estado.

Con base en estos antecedentes, la UAEH no podía quedarse al margen de la tendencia en la articulación de estas dos disciplinas, la Administración Pública y la Ciencia Política. Por lo que una de las primeras consecuencias de la inclusión de la Ciencia Política al nuevo Programa Educativo fue la incorporación de más especialistas en el área disciplinaría. Esto permitió a su vez incluir nuevas materias, cumpliendo el objetivo de proporcionar a los estudiantes los conocimientos más actuales de las disciplinas. También ayudó, sin duda, la elaboración de programas analíticos por cada una de las asignaturas, con su correspondiente material didáctico; y tener una estructura institucional cuyo núcleo fueron cuerpos académicos enfocados a la investigación.

Finalmente, ante las nuevas exigencias de la sociedad producto, en gran medida, del fenómeno de la globalización, la aparición de nuevos actores en la palestra social y del avance de la era de la información, el programa educativo es nuevamente rediseñado para adecuarse a dichas demandas; siendo aprobado este cambio por el H. Consejo Universitario de la UAEH el 29  de noviembre de 2013, para configurarse en el semestre julio-diciembre 2014, como la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública.


Compartir en: