Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
School of Social Sciences and Humanities
Área Académica de Ciencias de la Educación
Department of Education

Modelo


El modelo metodológico que organiza las actividades académicas y de investigación del Área se conforma por cuatro elementos fundamentales:

  • Necesidades, puesto que busca identificar, mediante diversos métodos de descripción, explicación e interpretación, los requerimientos fundamentales que los diferentes grupos de población tienen en materia educativa, de acuerdo a las áreas geográficas donde habita, estratos socioeconómicos, cultura, género y etnia, así como la intensidad y ritmo de los cambios sociales y de las exigencias de bienestar y desarrollo.
  • Oportunidades, analizadas e interpretadas en función de los compromisos del Estado y de las instituciones con la educación, los esfuerzos de corresponsabilidad social y las diferentes iniciativas públicas y privadas para contribuir al desarrollo educativo de la población.
  • Capacidades, consideradas como atributos propios de sujetos autónomos y libres que requieren de un tejido integral de conocimientos, valores y destrezas prácticas que se movilizan para alcanzar el objetivo de mejorar las competencias productivas, la solidaridad social y el ejercicio de una democracia plena.
  • Realizaciones, expresadas en términos individuales, grupales, comunitarios e institucionales como contribuciones y esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población entera con una perspectiva de equidad, progreso social y sustentabilidad a largo plazo.

La operacionalización del modelo que inspira al Área Académica de Ciencias de la Educación plantea como necesidad básica la autonomía, libertad y ejercicio permanente de la crítica en el trabajo de investigación. Supone, por ello, pluralidad teórica y metodológica y el reconocimiento de diferentes vías de acceso a la realidad, siempre que se sustenten en el rigor analítico, la fuerza de los argumentos y su capacidad para esclarecer problemas y contribuir a su solución.




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