Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Área Académica de Ciencias de la Educación
Department of Education

Estructura y Organización del Área

Del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) dependen ocho Áreas Académicas: Historia y Antropología, Derecho y Jurisprudencia, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Administración Pública, Enseñanza de la Lengua Inglesa, Comunicación, Sociología y Demografía, y la de Ciencias de la Educación; con sus respectivos Consejos Académicos.

El Área Académica de Ciencias de la Educación cuenta con un Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (CINCIDE), con el reconocimiento del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas -RENIECYT/CONACTY- en el que actualmente se desarrollan cinco líneas de investigación, a las cuales están adscritos los proyectos de investigación individuales y colectivos de los profesores-investigadores y los proyectos de tesis de los estudiantes (licenciatura y posgrado). Los profesores-investigadores están integrados en Dos Cuerpos Académicos Consolidados: a) Estudios Comparados en Educación y, b) Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular. El Área Académica oferta los Programas Educativos de: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Docencia, Maestría en Ciencias de la Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación. Los cuatro Programas Educativos cuentan con el Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el de licenciatura con la Acreditación de la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO) reconocido por el COPAES. El Doctorado en Ciencias de la Educación, la Maestría en Ciencias de la Educación y la Especialidad en Docencia gozan del registro en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del CONACYT.

La dinámica de trabajo del Área está sustentada en una vigorosa vida colegiada, tanto para la presentación, discusión y desarrollo de los proyectos de investigación, como para apoyar las acciones de coordinación, organización, planeación y evaluación académica e institucional. Se realizan seminarios internos como modalidad de trabajo académico y se efectúan diversas reuniones colegiadas para apoyar el desarrollo de los planes y programas institucionales del Área. En conjunto, la dinámica de trabajo privilegia la consolidación de cuerpos académicos de excelencia.