Líneas de Investigación

La propuesta académica del CINCIDE se sustenta en cinco líneas de investigación que se articulan y retroalimentan de manera recíproca. Estas líneas se justifican por la orientación y perspectiva con que abordan diversos objetos de estudio:

Líneas de Investigación

Estudios comparados en educación:

Pretende situar la investigación educativa en una perspectiva mundial, con la finalidad de apropiarse de procesos y contextos de innovación y desarrollo educativo de otros países con visión global y sensibilidad ante el impacto de la sociedad del conocimiento y de la información.

Estudios sociales y culturales en educación:

Constituye un espacio de desarrollo y de la teoría social vinculada con la educación y el abordaje de procesos sociales, culturales y económicos para discutir la problemática educativa, desde una perspectiva de desarrollo, bienestar y sustentabilidad.

Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional:

Permite pensar a la educación desde los procesos de política y las agendas de política pública en el ámbito nacional y regional, valorando sus implicaciones institucionales y sociales para impulsar la innovación y desarrollo de la educación desde la perspectiva normativa, organizacional y financiera.

Currículum, innovación pedagógica y formación:

Posiciona a la investigación en y sobre la educación desde la perspectiva del diseño curricular y los procesos pedagógicos y didácticos encaminados a mejorar la formación de alumnos y profesores, considerando la reflexión crítica sobre contextos institucionales, tecnologías y la propia subjetividad de los agentes y sujetos involucrados en la educación.

Diagnóstico, evaluación y planeación educativa:

Atañe a la necesidad de apoyar la investigación educativa mediante el diagnóstico oportuno de necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos, vinculándolos con las acciones de innovación y gestión de calidad en los ámbitos institucionales y los procesos de evaluación y planeación orientados hacia la construcción de escenarios deseables futuros.

Las líneas de investigación permiten relacionar áreas disciplinarias con la estructuración de campos de estudio y la especificación de objetos y líneas de indagación congruentes con necesidades sociales e institucionales, los intereses de investigación, pluralidad teórica y metodológica y diversas posibilidades de trabajo Inter y multidisciplinario.

Reflejan una visión académica que conjuga unidad y diversidad basadas en una perspectiva integral e institucional en el desarrollo de los proyectos. En su conjunto las líneas de investigación permiten dar cuenta de diversos procesos educativos:

• Desde el punto de vista geográfico permiten captar procesos y relaciones en el ámbito mundial, nacional y regional.
  • Desde la perspectiva disciplinaria hacen posible la articulación entre pedagogía, cultura, sociedad, economía y política.
  • Desde la perspectiva institucional permiten articular ejercicios de diagnóstico con análisis, intervención, innovación y desarrollo educativo.
  • Desde el ángulo del desarrollo sustentable y las acciones del Estado permiten la articulación entre políticas, actores sociales, proyectos educativos y procesos de reforma e innovación; y
  • Desde el ámbito del desarrollo académico definen una alternativa viable para articular la investigación con la docencia, la tutoría, la gestión académica y la difusión y extensión.

Estudios Sociales y Culturales en Educación

• Dra. Raesfeld Lydia