La propuesta académica del CINCIDE se sustenta en cinco líneas de investigación que se articulan y retroalimentan de manera recíproca. Estas líneas se justifican por la orientación y perspectiva con que abordan diversos objetos de estudio:
Estudios comparados en educación:
Pretende situar la investigación educativa en una perspectiva mundial, con la finalidad de apropiarse de procesos y contextos de innovación y desarrollo educativo de otros países con visión global y sensibilidad ante el impacto de la sociedad del conocimiento y de la información.
Estudios sociales y culturales en educación:
Constituye un espacio de desarrollo y de la teoría social vinculada con la educación y el abordaje de procesos sociales, culturales y económicos para discutir la problemática educativa, desde una perspectiva de desarrollo, bienestar y sustentabilidad.
Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional:
Permite pensar a la educación desde los procesos de política y las agendas de política pública en el ámbito nacional y regional, valorando sus implicaciones institucionales y sociales para impulsar la innovación y desarrollo de la educación desde la perspectiva normativa, organizacional y financiera.
Currículum, innovación pedagógica y formación:
Posiciona a la investigación en y sobre la educación desde la perspectiva del diseño curricular y los procesos pedagógicos y didácticos encaminados a mejorar la formación de alumnos y profesores, considerando la reflexión crítica sobre contextos institucionales, tecnologías y la propia subjetividad de los agentes y sujetos involucrados en la educación.
Diagnóstico, evaluación y planeación educativa:
Atañe a la necesidad de apoyar la investigación educativa mediante el diagnóstico oportuno de necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos, vinculándolos con las acciones de innovación y gestión de calidad en los ámbitos institucionales y los procesos de evaluación y planeación orientados hacia la construcción de escenarios deseables futuros.
Las líneas de investigación permiten relacionar áreas disciplinarias con la estructuración de campos de estudio y la especificación de objetos y líneas de indagación congruentes con necesidades sociales e institucionales, los intereses de investigación, pluralidad teórica y metodológica y diversas posibilidades de trabajo Inter y multidisciplinario.
Reflejan una visión académica que conjuga unidad y diversidad basadas en una perspectiva integral e institucional en el desarrollo de los proyectos. En su conjunto las líneas de investigación permiten dar cuenta de diversos procesos educativos:
Estudios Sociales y Culturales en Educación
Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
Currículum, Innovación Pedagógica y Formación
Diagnóstico, Evaluación y Planeación educativa