Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación

(CINCIDE)


CEDICSO

Introducción

La investigación educativa ha crecido en importancia en los últimos tiempos, en buena parte debido al carácter estratégico que tiene la educación en las sociedades contemporáneas.

Existe un consenso mayoritario en aceptar que actualmente vivimos en la sociedad del conocimiento en la que el saber, las actitudes y las competencias son pieza fundamental para sustentar el desarrollo con perspectiva de sustentabilidad y bienestar a largo plazo. Además de ser activo fundamental de la nueva riqueza de las naciones, el conocimiento es pieza vertebral para sustentar el avance del conocimiento, el desarrollo tecnológico, la convivencia humana y la formación de una nueva ciudadanía democrática.

De ahí que sea inaplazable recuperar los avances logrados por las ciencias de la educación para producir nuevo conocimiento que haga posible, además de comprender, entender y explicar la naturaleza e implicaciones contemporáneas de la educación, su utilización para impulsar estrategias de innovación y desarrollo que permitan atender con calidad, equidad y pertinencia las necesidades educativas de los diversos grupos de población que conforman, la cada vez más diversa y plural, realidad mexicana.

Esto debe constituir una prioridad dentro de las agendas de las instituciones que tienen el enorme reto de ofrecer servicios educativos en función de las necesidades, prioridades, oportunidades, estrategias y nuevos contextos sociales de un mundo crecientemente globalizado y más integrado en la cultura, la política, la economía, la tecnología y la educación.

Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en congruencia con su misión, visión y estrategias de corto, mediano y largo plazo, es menester atender la investigación educativa como uno de sus retos fundamentales para incrementar la relevancia y contenido de sus programas académicos y ofrecer oportunidades mayores, en cantidad y calidad, para que las generaciones actuales y futuras adquieran la formación que exige el desarrollo del estado de Hidalgo y el país en su conjunto.

Para coadyuvar al cumplimiento de esta finalidad, inaplazable y estratégica, el Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (CINCIDE), genera y aplica conocimiento de vanguardia en el ámbito de las ciencias de la educación, impulsando modelos de innovación y desarrollo congruentes y pertinentes a las necesidades institucionales y sociales de la universidad, de Hidalgo y el país, y apoyando la formación profesional y de cuerpos académicos sólidos capaces de desplegar su conocimiento, creatividad y talento en beneficio de la educación, la investigación educativa y su vinculación con el desarrollo humano y social de la entidad.

En consecuencia, el Centro se sustenta en una propuesta innovadora en sus programas de investigación, organización, estructura y estrategias de vinculación interna y externa. En tales términos, impulsa el conocimiento de vanguardia en las ciencias de la educación, con base en el cual se apoya la innovación y desarrollo de los programas académicos de la universidad y del sistema educativo hidalguense. Asimismo, consolida y crea líneas de intercambio y colaboración académica que lo mantenga a él y a nuestra casa de estudios, permanentemente actualizados en las cuestiones educativas más relevantes en el ámbito nacional e internacional.

Filosofía y modelo

El CINCIDE, en forma congruente con las tendencias mundiales de investigación educativa y el desarrollo de las disciplinas científicas, se sustenta en varios principios que otorgan a su trabajo un carácter propio. Admite la necesidad del pensamiento complejo para identificar problemas y solucionarlos; acepta la visión de totalidad y la perspectiva sistémica para ordenar la realidad y enfrentarla; suscribe la necesidad e importancia de la información, el dominio simbólico y la construcción de realidades abstractas como elementos indispensables del pensamiento; comulga con la diversidad y el reconocimiento a diversas formas de acceso a la realidad; concibe al trabajo entre equipos, las estructuras de interacción en red y la relevancia de la intersubjetividad como criterios de desarrollo permanente; y conviene en la fuerza de los métodos de trabajo y las operaciones mentales e instrumentales para producir conocimiento socialmente útil y adémicamente relevante. Entre los componentes principales del modelo que sustenta al Centro, pueden mencionarse los siguientes:

Interdisciplinariedad

Al asumir que la educación es un objeto que crece en complejidad social, humana e institucional exigiendo diversidad de perspectivas, la articulación de propuestas de análisis y el diseño de propuestas integradas de innovación y desarrollo.

Pluralidad y objetividad:

Al reconocer la diversidad teórica, metodológica y tecnológica como elementos indispensables para crear modelos de explicación, interpretación y comprensión de fenómenos educativos complejos pero admitiendo la necesidad del rigor y la argumentación en las estrategias de investigación que puedan ser sometidos al escrutinio de la comunidad académica.

Transparencia y calidad

Puesto que el trabajo de investigación educativa no debe esconder intereses políticos o partidarios, sino que se rige por criterios de ética científica y reivindica la falsabilidad de sus proposiciones, modelos y hallazgos siempre que se planteen contrargumentos demostrables, válidos y confiables.

Colegialidad responsable

Al admitir que la complejidad del conocimiento requiere de la cooperación y el trabajo conjunto, la evaluación entre pares académicos y el enriquecimiento colectivo de propuestas de indagación y descubrimientos científicos.

Sustentabilidad

Al reconocer como retos de la investigación educativa, las necesidades sociales y educativas, el mejoramiento de la calidad de vida de los distintos grupos de población y la responsabilidad de las instituciones sociales para fomentar el bienestar y el desarrollo humano.

Componentes del modelo

Interdisciplinariedad

La propuesta del CINCIDE es peculiar e innovadora debido a que involucra una visión y perspectiva acorde con los nuevos contextos de generación y aplicación de conocimientos.

No se trata de una propuesta que se centra en una visión tradicional del "academicismo puro" donde se cultiva la erudición y el pensamiento como fines propios y autocontenidos. Por el contrario, se trata de una iniciativa en la que la reflexión científica, el rigor teóricometodológico, la autonomía, el juicio crítico y la libertad son sensibles a los problemas educativos, a sus necesidades más apremiantes y a las exigencias de acción e intervención para resolverlas.

La investigación educativa que se desarrolla se alimenta ciertamente, de los avances más sobresalientes de los diversos campos disciplinarios, de las tecnologías y de los debates filosóficos, epistemológicos, éticos y políticos más fuertes de nuestros tiempos. Pero lo hace con una preocupación muy clara por la innovación y el desarrollo educativo de la universidad, del estado y del país en su conjunto. En consecuencia su visión es estratégica: construye problemas, define marcos teórico - metodológicos y utiliza tecnología en el marco de una agenda de prioridades, de posibilidades y de posicionamiento institucional de acuerdo con oportunidades y políticas de desarrollo académico.

Por esta razón su apertura a las ciencias de la educación, a las ciencias sociales y humanidades y a las diversas contribuciones del conjunto de paradigmas científicos y disciplinas aplicadas está marcada por prioridades temáticas, ejes de análisis y proyectos de investigación orientados institucionalmente, convergente con necesidades teóricas pero también con necesidades educativas consistente y riguroso con la ciencia básica, pero sensible a las necesidades de aplicación, intervención y desarrollo educativo; abierto a la crítica epistémica y a las revoluciones teóricas y discursivas, pero comprometido con la práctica; respetuoso de las tradiciones institucionales y las expectativas teórico - políticas, pero estimulante de la innovación y las propuestas de desarrollo; en fin, abierto, crítico, plural, diverso, pero orientado, con precisión de en la reflexión científica, el rigor teóricometodológico, la autonomía, el juicio crítico y la libertad son sensibles a los problemas educativos, a sus necesidades más apremiantes y a las exigencias de acción e intervención para resolverlas.

La investigación educativa que se desarrolla se alimenta ciertamente, de los avances más sobresalientes de los diversos campos disciplinarios, de las tecnologías y de los debates filosóficos, epistemológicos, éticos y políticos más fuertes de nuestros tiempos. Pero lo hace con una preocupación muy clara por la innovación y el desarrollo educativo de la universidad, del estado y del país en su conjunto. En consecuencia su visión es estratégica: construye problemas, define marcos teórico - metodológicos y utiliza tecnología en el marco de una agenda de prioridades, de posibilidades y de posicionamiento institucional de acuerdo con oportunidades y políticas de desarrollo académico.

Por esta razón su apertura a las ciencias de la educación, a las ciencias sociales y humanidades y a las diversas contribuciones del conjunto de paradigmas científicos y disciplinas aplicadas está marcada por prioridades temáticas, ejes de análisis y proyectos de investigación orientados institucionalmente, convergente con necesidades teóricas pero también con necesidades educativas consistente y riguroso con la ciencia básica, pero sensible a las necesidades de aplicación, intervención y desarrollo educativo; abierto a la crítica epistémica y a las revolucionesteóricas y discursivas, pero comprometido con la práctica; respetuoso de las tradiciones institucionales y las expectativas teórico - políticas, pero estimulante de la innovación y las propuestas de desarrollo; en fin, abierto, crítico, plural, diverso, pero orientado, con precisión de prioridades y contribuyendo de facto al cambio de la educación en la entidad y el país.

El CINCIDE también articula y enlaza cuerpos académicos, crea investigadores especializados en educación que mantienen comunicación estrecha con otros investigadores, especialistas de los campos disciplinarios y de los programas de formación que ofrece la universidad en sus diferentes áreas y carreras. Involucra, por tanto, una filosofía de organización basada en la colegialidad vigorosa, el intercambio académico y la vinculación educativa, social y productiva.

Supone, también, un espacio para la construcción del trabajo interdisciplinario y el trabajo interactivo entre sus programas de investigación, proyectos e investigadores y docentes de diferentes áreas de la universidad.

Objetivos

  • Generar y aplicar conocimientos en áreas relevantes de las ciencias de la educación que sean consistentes con las necesidades de innovación y desarrollo educativo en la UAEH y la entidad.
  • Impulsar y consolidar cuerpos académicos sólidos dedicados a la investigación educativa y a la formación de profesionales de la educación con altos niveles de excelencia.
  • Mejorar la calidad de los programas de formación, mediante la integración adecuada de las funciones de investigación y docencia, tutoría y gestión académica.
  • Contribuir al desarrollo educativo del Estado con información, saberes, propuestas y estrategias de innovación y mejoramiento de la calidad educativa.
  • Mejorar la posición institucional de la UAEH en el contexto nacional e internacional de la investigación educativa y la calidad académica de servicios educativos que ofrece.



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