Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Department of communication

Visión, Misión, Objetivos

Visión

La Licenciatura en Comunicación forma profesionistas con un alto nivel académico, formación integral, fundamentos teórico-prácticos y valores, con sentido de responsabilidad social, respeto por la diversidad sociocultural y cuidado del medio ambiente, que respondan a la complejidad de los procesos comunicativos para contribuir al desarrollo de los diferentes sectores sociales de la región y del país.

Misión

Para el año 2021, la Licenciatura en Comunicación es reconocida por egresar profesionistas con formación integral, que aplican conocimientos tecnológicos vanguardistas y de investigación en el campo de la comunicación, que satisfacen los requerimientos de la sociedad en los ámbitos nacional e internacional. Con un Cuerpo Académico Consolidado.

Objetivos Curriculares

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas, son el elemento de orden teleológico del currículum que distinguen e identifican a la Licenciatura en Comunicación. Son los siguientes:

1. Dar a conocer los modelos teórico-conceptuales en el área de la comunicación, mediante la revisión de las teorías, para realizar propuestas idóneas en el ámbito de la comunicación.
  2. Aportar los elementos del proceso comunicativo, mediante el uso de métodos y técnicas de investigación de las ciencias sociales y humanísticas, con la finalidad de contribuir a la comprensión y la solución de problemáticas derivadas de la comunicación.
  3. Proporcionar los elementos de análisis semiótico y del discurso a través de técnicas para identificar la intencionalidad comunicativa en discursos socioculturales y detectar su impacto social.
  4. Formar profesionistas innovadores, creativos y emprendedores para elaborar diagnósticos de la comunicación interna y externa de instituciones públicas, privadas y de organizaciones sociales, a través de la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas.
  5. Proporcionar los elementos para elaborar productos comunicacionales y campañas sociales, mediante la aplicación de géneros audiovisuales, radiofónicos, periodísticos, publicitarios, así como multimedia análogos y digitales, para su incorporación al ámbito laboral.