Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Área Académica de Comunicación
Department of communication

Historia

El programa de la Licenciatura en Comunicación pretende ofrecer respuestas a la demanda social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, implica considerar el contexto que, desde su creación hace 22 años, se implementó con el nombre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la cual fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario en sesión del 27 de octubre del año 2000.

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación realiza sus primeras actividades académicas durante el semestre enero-junio del 2001, con un grupo de 47 estudiantes, en el edificio de la antigua Escuela de Trabajo Social, en la Ciudad del Conocimiento.

Al crecer la matrícula, se hizo necesario un espacio más amplio para promover la convivencia entre profesores y alumnos, por lo que, para el semestre julio-diciembre del 2002, se llevó a cabo una mudanza al edificio de la vieja Escuela de Enfermería, en las calles de Ramírez Ulloa, en la colonia Doctores, donde existía un mayor espacio para el desarrollo de las actividades propias de la licenciatura, aunque todavía no era suficiente para su óptimo desarrollo.

El plan de estudios 2001 se conformaba por nueve semestres, los estudiantes durante los últimos tres semestres se incorporaban a una de las tres áreas de énfasis: multiculturalidad, organizacional y periodismo. La carrera constaba de 54 asignaturas con un enfoque académico que trabaja en la formación integral del estudiante y la opción del séptimo al noveno semestres de elegir un área en particular.

Para el semestre enero-junio del 2004, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación estrenó sus nuevas instalaciones en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ICSHu, donde los alumnos realizaban sus prácticas con espacios construidos exprofeso para desarrollar los contenidos de cada una de las asignaturas.

Talleres de fotografía tanto analógica como digital, un foro de televisión, islas de edición de audio y video, centro de cómputo, diseño digital, taller de medios impresos, dos cabinas de radio, diez aulas y un área administrativa.

En estas nuevas instalaciones se registra el egreso de la primera generación en el 2005, año en el cual se realiza el rediseño de la currícula de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de responder a las nuevas demandas que presentaba la sociedad.

Este proceso de análisis fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 30 de junio del 2005. El plan correspondiente entró en vigor el semestre julio-diciembre de ese año, con una organización curricular integrada por 55 asignaturas, incluidas tres optativas, las cuales tenían diez opciones cada una. El mapa curricular constaba de doce materias seriadas y ocho acordes a las tres áreas de énfasis enfocadas a la investigación, a la comunicación organizacional y al periodismo.

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se somete a evaluaciones de carácter nacional que le han permitido nutrirse de una serie de recomendaciones para mejorar su operatividad.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), evaluaron a la licenciatura el 15 de junio de 2007, clasificándola en el Nivel 1.

En el 2007, el Consejo de Acreditación para la Comunicación A.C., CONAC, acreditó el programa por cinco años, siendo la primera universidad pública reconocida por ese organismo.

El 6 de diciembre del 2012, el CONAC reacredita la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por cinco años más, a partir de la fecha de su evaluación.

En el 2015, el H. Consejo Universitario aprobó el rediseño de la licenciatura, la cual cambió de nombre a Licenciatura en Comunicación, consta de nueve semestres que contienen 64 asignaturas incluyendo prácticas profesionales y servicio social, considerando que, del total de materias, cuatro son optativas.

Las asignaturas están distribuidas en cuatro núcleos de formación: ocho pertenecen al nivel de formación que se considera básico, veintiocho al perfil profesional, doce materias de proceso terminal y de integración y dieciséis  al complementario, dentro del cual se agregan al perfil el estudio que corresponde al Programa Institucional de Lenguas (PIL) con seis asignaturas y los Programas Institucionales de Actividades correspondientes a la Educación para una Vida Saludable con tres asignaturas, así como Actividades Artísticas y Culturales con tres asignaturas. Cabe destacar que las áreas de énfasis con los que contaba históricamente la licenciatura, se eliminaron en este nuevo plan.

La primera generación que egresa de este plan de estudios corresponde al periodo semestral julio-diciembre del 2020, motivo por el cual inician los trabajos colegiados para un nuevo rediseño, así como la acreditación del programa educativo.

Para realizar este nuevo rediseño, se toma en cuenta la opinión de profesores, estudiantes, egresados y empleadores a través de una encuesta y de este modo identificar las competencias específicas que requiere el contexto social para los futuros profesionales de la comunicación.