Antecedentes

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades


Edificio del ICSHu

En el año de 1996, como un requerimiento que la Secretaría de Educación Pública, solicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que en su nueva estructura de organización debía contemplar la creación de Institutos, organizados internamente por áreas del conocimiento. Siendo director del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo.) el Lic. Raúl Arroyo González, se lleva a cabo un diagnóstico de todas las instancias universitarias que más tarde darían origen al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades(ICSHu.) y se hace un ejercicio de planeación estratégica  con los responsables de las Escuelas, Centros de Investigación, conducidos por el Instituto de Ciencias Sociales; se planea estratégicamente  para los siguientes diez años y con base en esa información, se elabora el documento rector donde se explicitan las metas a lograr en el periodo comprendido del año 1997 al año 2006.

En el documento antes señalado, se toma en cuenta el trabajo académico del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo.), que ofertaba las Licenciaturas en Derecho y Administración Pública, que más tarde cambiaría de nombre a Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, este Instituto da origen a las Áreas Académicas de Derecho y Jurisprudencia y a la de Ciencias Políticas y Administración Pública; la Escuela de Trabajo Social (TS), solo se transforma en Área Académica, pasando de ofrecer un programa educativo de nivel Técnico en trabajo Social al de Licenciatura en Trabajo Social; el Centro de Estudios de población (CEP), donde se ofrecía el programa de Maestría Regional en Estudios de Población, que posteriormente cambia de nombre al de Maestría en estudios de Población, este Centro daría origen al Área Académica de Sociología y Demografía; el Centro de Estudios sobre el Estado de Hidalgo (CEH), que da origen al Área Académica de Historia, el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), donde se ofrecía el programa de Especialidad en Docencia y el de Maestría en Educación; así nace el Área Académica de Ciencias de la Educación.

Tomando como base los recursos humanos y técnicos con que contaba el Centro de Auto-acceso de la UAEH, se propone la creación del Área Académica de Lingüística, sin embargo, con la aprobación por el H. Consejo Universitario del Programa de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, según acta No. 202 de fecha 13 de mayo de 1999. Cuando nace el programa, se va perfilando lo que se planteó como el Área de Lingüística y que inicialmente utiliza las instalaciones que ocupó la carrera de Odontología en la Ciudad Universitaria, hoy Ciudad del Conocimiento, posteriormente ocupan parte de las torres de la Universidad Virtual, hoy Torres de Rectoría y es hasta el año 2002 que se incorpora en las instalaciones del ICSHu.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, nace a la vida Institucional, por acuerdo del H. Consejo Universitario, según el acta No. 218 de fecha cinco de julio del año 2001, siendo director el Lic. Alberto S. Jaén Olivas, sin embargo las actividades de las diferentes Áreas Académicas, Programas Educativos y Cuerpos Académicos empiezan a funcionar de manera integrada, bajo una misma dirección y en los   espacios del mismo campus, hasta el año 2002, siendo director el Lic. Gerardo Martínez Martínez.

La DES de Ciencias Sociales y Humanidades, que se encuentra integrada por ocho Áreas Académicas: Derecho y Jurisprudencia; Ciencias Políticas y Administración Pública; Historia y Antropología; Ciencias de la Educación; Ciencias de la Comunicación, Lingüística, Sociología y Demografía; Trabajo Social, en sus inicios, atendía  a 21 programas educativos: uno de profesional asociado, nueve de licenciatura, tres de especialidad, cinco de Maestría y tres de Doctorado; ha tenido cuatro directores: Lic. Alberto Jaén Olivas (1998-2002), Lic. Gerardo Martínez Martínez (2002-­2005), M. en D. Adolfo Pontigo Loyola (2005-2011) y el Dr. en D. Edmundo Hernández Hernández, quien es el primer director electo para un periodo de seis años, con base en las modificaciones aprobadas en el año 2010 a la Ley Orgánica ( 2011-2017).

Anterior a este esfuerzo, las Ciencias Sociales y Humanidades se habían caracterizado por un desarrollo independiente, en donde las funciones sustantivas, habían generado una diversidad de conceptualizaciones de ellas, predominando una visión fragmentada  entre las unidades académicas que realizaban alguna función dentro de las Ciencias Sociales y Humanidades, no sólo entre las que realizaba Docencia e Investigación, es decir, entre Institutos y Centros de Investigación sino que este fenómeno se dio entre los propios Institutos de Ciencias Sociales, Ciencias Contable Administrativas y la Escuela de Trabajo Social.

Se enfatizó la profesionalización, es decir, la producción de egresados para insertarse en el ejercicio profesional, priorizando las carreras en las áreas del Derecho, la Administración Privada, Contaduría Pública, la Administración Pública y el Trabajo Social, que el mercado laboral demandaba, sin tener la perspectiva del desarrollo de otras disciplinas sociales.

Como producto del trabajo académico realizado en 1997, se elabora un documento que plantea la necesidad de reagrupar en una sola dependencia de Educación Superior a las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con la posibilidad de ampliar la oferta educativa con nuevas licenciaturas en estos campos; dando por resultado el documento “Programa del Mejoramiento del Profesorado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades”.

Este documento a partir del año de 1997 se transformó en rector de las acciones emprendidas con el propósito de integrar las actividades de Docencia, de Investigación y de Extensión como un proceso dinámico. Para lograr estos objetivos, se plantea una estructura organizacional, menos burocratizada y más horizontal, con fuertes interacciones entre las dependencias, sus funciones y los sujetos responsables de la concreción del trabajo académico.

Se elaboró un organigrama que permitía visualizar y distinguir cada uno de sus componentes estructurales; el documento incluía el nombre del puesto, el objetivo y funciones principales; haciendo la aclaración que su nivel de generalidad, propicia el desarrollo creativo de quien desarrolla el puesto, al no establecer ninguna limitación para su eficaz desempeño.




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