INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE MEDICINA


MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

ENLACES DE INTERÉS



COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA


Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le han concedido la forma de organización colaborativa que incluye 5 ejes estratégicos: docencia, investigación, extensión, vinculación y posgrado. Con base en ello la Maestría en Salud Pública da cumplimiento a cada uno de los ejes, sin embargo, su área de concentración en la mayor parte del tiempo se refiere a la gestión: de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

En el caso particular de esta Maestría, la organización incluye actividades administrativas, académicas y de gestión particular. El responsable general es el Coordinador de la Maestría, figura que se encarga de mantener el orden, vigilar las estrategias y plan de acción para alcanzar las metas y objetivos de todo lo planteado como Programa Educativo, sobre todo con una visión de compromiso institucional y alto desempeño organizacional.


COORDINADOR DE LA MAESTRÍA

Actualmente, el Coordinador de la Maestría es el Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública y Maestro en Gestión Administrativa, Luis Enrique Díaz Pérez.

Es Maestro de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y entre 2008 a 2013 se desempeñó como Coordinador de Planeación del Instituto de Ciencias de la salud.
En los Servicios de Salud de Hidalgo ha ocupado diversos cargos. Destacan:

Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Fernando Ocaranza y Director de Planeación.
Subdelegado Administrativo de la Delegación Hidalgo de la Procuraduría General de la República por 4 años.
Docente de la Escuela de Medicina de la UAEH en el área de Salud Pública desde hace 27 años.
Director General Adjunto de Planeación de Infraestructura de la DGPLADES, Secretaría de Salud Federal. (2014-2016)
Director de Sistemas Gerenciales en la DGPLADES. (2013-2014)
Tiene especialidad en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNIVER.
Diplomado en Desarrollo Regional con mención honorífica por el Instituto Nacional de administración Pública de México.
Cursó el Programa Especial de Alta Dirección por el IPADE.

Nivel profesional alcanzado

  • Médico Cirujano egresado de la UAEH, 1981
  • Maestro en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México SSA, 1986.
  • Maestro en Gestión Administrativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2005.
  • Recertificado como Especialista en Salud Pública periodo 2006-2011 por el Consejo Nacional de Salud Pública
  • Certificado por la Secretaría de Educación Pública en “Impartición de cursos presenciales” NTCL NUGCH001.01 2009.

Habilidades
Su desempeño en áreas normativas, de decisión y docencia, aunadas a su interés en el campo humanístico, le han permitido desarrollar habilidades gerenciales, de análisis, comunicación, capacitación y asesoría.

CONTACTO CON LA MAESTRÍA


Es de reconocer que el mundo actual se encuentra vinculado por medios virtuales que optimizan la comunicación a distancia. Para establecer contacto con la Maestría es posible gracias a diferentes medios: físico, telefónico, vía correo electrónico, como los principales.


UBICACIÓN

Facultad de Medicina, UAEH.
Calle Dr. Eliseo Ramírez Ulloa, Colonia Doctores, C.P. 42090. Pachuca de Soto, Hidalgo.




MEDIOS DE CONTACTO

Correo electrónico: mtria.saludpublica@uaeh.edu.mx
Teléfono: (771) 717-20-00 extensión 2366.
Informes: Señorita Concepción
Coordinador de la Maestría: MSP Luis Enrique Díaz Pérez.
Secretaria: María Concepción Hinojosa Moedano.


CONTACTO CON LA MAESTRÍA


Además de las actividades normales de curso semestral, los maestrantes tienen la oportunidad de realizar dos estancias en diferentes instituciones. Así mismo, se realiza un curso propedéutico como parte del proceso de admisión.


CURSO PROPEDÉUTICO

Este curso propedéutico tiene como objetivo homologar los conocimientos que tienen los aspirantes de la Maestría. Consta de 6 asignaturas que se cursan durante dos semanas de manera intensiva y cubren temáticas desde: fundamentos de la investigación, introducción a la epidemiología, introducción a la salud pública, entre otros. Para mayor información, comunicarse a través de los datos de contacto.


VINCULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES


Como Institución, la UAEH cuenta con una Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo, la cual brinda dos tipos de servicios: internos y externos. En el caso de la Maestría en Salud Pública, esta actividad de vinculación tiene más relación con formación de recursos humanos para capacitación y talleres, así como el acercamiento universidad-empresa mediante la participación en casos prácticos, incluyendo vínculos con instituciones del sector público, privado, salud, empresarial, etc., para actividades del tipo: realización de prácticas, estancias, residencias profesionales, visitas industriales, programas de emprendimiento, incubación social, de tecnología intermedia y de alta tecnología.


ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN

Actualmente y dada la singularidad del PEP MSP, algunos organismos relacionados con el sector salud han buscado interacción con la Coordinación de la Maestría, de modo tal que en primer lugar, personal de servicios de salud pueda ser considerado para entrar al proceso de aspirantes a la Maestría; aunque algunos departamentos (del sector salud) han estado dispuestos a financiar proyectos de investigación de los maestrantes, esto en ocasiones no ha sido posible debido al alcance disonante entre las expectativas: el sector salud espera profundidad y amplitud en la investigación de manera que se obtengan resultados a largo plazo (5 años), en tanto el maestrante busca fortalecer sus competencias en salud pública a la vez que concretar un producto terminal, entiéndase, su tesis (último semestre de su posgrado).


INSTITUCIONES CON CONVENIO

ALas instituciones con las que se tiene convenio de parte del Instituto de Ciencias de la Salud, que es el que alberga a la Maestría en Salud Pública, incluyen las siguientes:


No Tipo Institución Materia del Convenio
1 Específico IMSS Ciclos Clínicos de los alumnos de la Licenciatura de médico cirujano.
2 General ISSSTE Colaboración investigación, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y prestación de servicio social y prácticas profesionales.
3 General ISSSTE Colaboración investigación, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y prestación de servicio social y prácticas profesionales.
4 General SSH Colaboración en materia de campos clínicos, prácticas profesionales, internado de pregrado servicio social, programas de posgrado, residencias médicas, investigación, asesoría, publicaciones y formación y actualización de recursos humanos en el área de la salud.
5 Específico SSH Residencias Médicas, asegurar calidad académica, adoptar en forma conjunta recomendaciones de la CIFRHUS.
6 Específico DIF Hidalgo Colaboración para la Instauración del PUEO (Odontopediatria).
7 Específico DIF Pachuca Colaboración para el proyecto de Prevención de sobrepeso y obesidad en escolares PESOEH.
8 General CRM-DEH Desarrollo de prácticas durante su periodo académico de Servicio social.
9 Específico CRM-DEH Colaboración para la formación de técnicos en urgencias médicas.
10 Intención CAM No. 3 Área Académica de Nutrición brindará 4 pláticas de orientación alimentaria de manera mensual.
11 Intención REMEDI Trabajo colaborativo en temas de salud especialmente en nutrición.
12 General HRAE Ixtapaluca Colaboración en actividades relacionadas con investigación, intercambio de personal, formación, prácticas profesionales y servicio social de las careras afines del área de la salud.
13 Específico HRAE Ixtapaluca Establecer estructura académico administrativo para el desarrollo, organización y funcionamiento de especialidades médicas: Anestesiología; Cirugía General; Pediatría; Medicina Crítica; Medicina Interna; Ortopedia; Neonatología; Gineco Obstetricia; Infectología Pediátrica y Urgencias.
14 Específico HRAE Ixtapaluca Acordar actividades académico admirativas y operativas para el desarrollo del servicio social y prácticas de las carreras del área de la salud que se imparten en la UAEH.
15 Específico HRAE Ixtapaluca Acordar actividades académico administrativas y operativas para la realización de cursos de pregrado e internado de la Licenciatura de Medicina.
16 General Fundación Burgos Establecer las bases a través de las cuales las partes llevarán a cabo la organización y desarrollo de actividades académicas de docencia, de investigación de difusión de la cultura y de extensión universitaria.
17 General Fundación Teletón Llevarán a cabo la organización y desarrollo de actividades académicas de docencia, de desarrollo tecnológico y de investigación.
18 General Colegio Mexicano de Ortopedia AC Establecer bases y mecanismo de colaboración académica y de investigación, prácticas profesionales y actividades de capacitación.
19 General Medicina Fetal México Establecer las bases generales para actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional y difusión de actividades de la medicina fetal.
20 General Devest Dental Group S de RL Establecer bases generales para actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas deportivas, sociales y de prestación de servicio social.
21 General Instituto Nacional de Cardiología Establecer bases generales para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social y prácticas profesionales.
22 General Centro Médico: The American British Cowdray Medical Center IAP Establecer las bases y mecanismos de colaboración generales para la realización de actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, así como en otras que sean de interés y beneficio mutuo de las partes.
23 General Universidad de Moncton, Canadá Que las dos partes, acuerdan colaborar dentro de las siguientes actividades: intercambio de profesores, de estudiantes de diferentes ciclos y actividades conjuntas de docencia e investigación.
24 General Universidad César Vallejo SAC, de la república del Perú Establecer bases y mecanismo de colaboración académica y de investigación.
25 General Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública Cuba. Establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, y desarrollo profesional de interés para las partes.
26 General Universidad de Panamá Establecer las bases generales para actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional y difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.
27 General Universidad Nacional Autónoma de México Establecer las bases y mecanismos de colaboración en materia de investigación, asesoría, publicaciones y formación y actualización de recursos humanos.
28 General Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes S.C. Establecer las bases generales para actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional y difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.
29 General Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte Establecer las bases generales para actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional y difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.
30 General Escuela de Medicina Intermedica S.C. Establecer bases y mecanismos de colaboración entre las partes en líneas de común interés, en materia de colaboración académica e investigación, organizar el desarrollo de prácticas profesionales de los programas académicos de ambos, desarrollar proyectos de investigación conjunta capacitación de acuerdo a necesidades y disponibilidad de recursos .
31 General Municipio San Agustín Tlaxiaca En beneficio de la comunidad del Municipio de San Agustín Tlaxiaca y la comunidad de la UAEH.
32 General Municipio San Agustín Tlaxiaca En beneficio de la comunidad del Municipio de San Agustín Tlaxiaca y la comunidad de la UAEH.

Para mayor información sobre vinculación:
https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_vin/ dir_socprod


CAMPOS DE FINANCIAMIENTO

Dentro de la UAEH se cuenta con diversos campos de financiamiento, toda vez que su organización financiera se basa en una planeación estratégica y colaborativa, motivo por el que la mayoría de los recursos son planeados, programados y ejercidos conforme a un plan financiero basado en metas y en el desempeño de las mismas.

Para mayor información sobre financiamiento UAEH:
http://sgc.uaeh.edu.mx/planeacion/index.php/acerca -de-la-dgp


Compartir en: